Listar por autor "Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio"
Mostrando ítems 7-26 de 34
-
Desarrollo de capacidad de agencia en jóvenes privados de la libertad en el centro de formación juvenil Valle del Lili
Sánchez Jaramillo, Nathalia Isabel; Vallejo Betancur, María Camila (Universidad CES, 2018-07-27)El presente proyecto de intervención tiene como finalidad, el desarrollo de las capacidades de agencia de los menores que residen privados de la libertad. -
Desarrollo de la inteligencia emocional en niños de edad Escolar. Propuesta de intervención psicosocial.
Ángulo Giraldo, Cindy (Universidad CES, 2016-02-18)El manejo de las emociones constituye una de las principales habilidades personales que debe desarrollar el ser humano, para entablar relaciones y vínculos afectivos favorables que propicien una adaptación al medio, ... -
Descripción de la experiencia de un semillero de investigación y sus aportes a la formación
Gómez Puerta, Vanessa; Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio (2020-11-24)En Colombia la investigación es un eje fundamental en la formación universitaria. Hay dos formas conocidas en las que esta es desarrollada en las Instituciones de Educación Superior, que son la formación en la investigación ... -
Deslegitimación de la violencia en la escuela, una propuesta de convivencia pacífica en la Institución Educativa El Salado de Envigado.
Cardona Muriel, Silvia Mildred (CES, 2019-03-04)Nombre del proyecto: Deslegitimación de la violencia en la escuela, una propuesta de convivencia pacífica en la Institución Educativa El Salado de Envigado Objetivo: Fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes ... -
¡Déjate contagiar! Una estrategia para la promoción de valores y el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad de la Institución educativa Ciudadela empresarial Cuyabra.
Alba Serna, Lina Clemencia; Mellán Giraldo, Luisa María; Ramírez Contreras, Oscar Mauricio (Universidad CES, 2018-02-16)El proyecto “Lo bueno se pega déjate contagiar” busca fortalecer los valores que promueven la convivencia escolar, con el fin de generar espacios de paz y reconciliación desde los niños, niñas, jóvenes, docentes y ... -
Diseño malla curricular centro de interés de violencia y agresividad del programa de seguridad humana
Moreno Osorio, Olga Lorena (Universidad CES, 2018-07-27)Este trabajo, busca fundamentar teórica y metodológicamente el Centro de Interés de comportamientos agresivos y violentos, del programa de Seguridad Humana de la Secretaría del interior de la Gobernación del Quindío, con ... -
Diseño metodológico de la sistematizacion Institución Educativa Guillermo Vélez Vélez
Guayacan Perez, Valeria; Hincapie Maya, Pablo; Castaño Ramirez, Isabel (2023-11-17)La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez es una entidad administrativa de la Secretaría de Educación de Medellín que implementa el programa completo de capacitación laboral y crecimiento personal destinado a individuos ... -
Docentes a la vanguardia-Propuesta de formación docente en adolescencia y sexualidad.
Ariza Ceballos, Rafael; Corredor Galvis, Claudia Andrea (CES, 2019-04-05)Este proyecto de intervención se hace necesario por la falta de adherencia e interés del adolescente frente a los procesos educativos en educación sexual y reproductiva, lo cual puede conllevar a que no cuenten con ... -
Ejercicio del derecho a la participación en un grupo de jóvenes con discapacidad Intelectual.
Arboleda Ramírez, Ángela María; Galvis Vásquez, María Yolanda (Universidad CES, 2016-08)La falta de participación es una problemática que incide en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y desarrollo de las sociedades si se tiene en cuenta que es un derecho cobijado por ... -
Entornos protectores y salud mental positiva en niños y niñas en edad escolar de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín
Avendaño Duque, Carolina; Bertel Guerra, Yeraldine María (Universidad CES, 2018-03-06)El objetivo de esta investigación fue comprender las características de los entornos de socialización y las prácticas personales y sociales establecidas por los niños y niñas en edad escolar de la Institución Educativa ... -
Escalas validadas para evaluar salud mental positiva en jóvenes en Colombia, revisión de tema
Marín González, Laura Estefanía; Ospina González, Valentina; Pinto Tirado, Dileydis; Serna García, Jheim Alexander; Suárez Avendaño, Manuela (2021-03-08)Objetivo: Caracterizar los aspectos conceptuales, metodológicos y estadísticos relacionados en la construcción y validación de las diferentes escalas utilizadas en la medición de la SMP. Materiales y métodos: Se realizó ... -
Factores personales, de convivencia familiar y comportamiento de uso de TIC asociados a las relaciones familiares y al cumplimiento de responsabilidades en adolescentes entre los 14 y 17 años escolarizados en la ciudad de Medellín, 2017
Salom Calle, Leonardo Andrés; Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio; (2020-06-16)La presente investigación muestra un análisis descriptivo de los factores personales, de convivencia familiar y comportamiento de uso de TIC asociados a las relaciones familiares y al cumplimiento de responsabilidades en ... -
Héroes posibles: Propuesta para la promoción y el desarrollo del adolescente.
Álvarez Tamayo, Diego Armando; Salom Calle, Leonardo Andrés; Vega Ramírez, Melisa (CES, 2015)Este proyecto parte de una hipótesis específica, en la que se plantea que en el contexto escolar, en las relaciones establecidas entre los estudiantes se reproducen condiciones de convivencia que emulan las condiciones de ... -
Héroes posibles: Propuesta para la promoción y el desarrollo del adolescente.
Álvarez Tamayo, Diego Armando; Salom Calle, Leonardo Andrés; Vega Ramírez, Melisa (Universidad CES, 2014)Este proyecto parte de una hipótesis específica, en la que se plantea que en el contexto escolar, en las relaciones establecidas entre los estudiantes se reproducen condiciones de convivencia que emulan las condiciones de ... -
Imagen corporal asociada a la ideación suicida en adolescentes entre 14 y 16 años de la ciudad de Medellín.
Aristizábal Vargas, Olga Lucía (Universidad CES, 2013)Evaluar la relación de la imagen corporal y la ideación suicida en adolescentes entre los 14 y 16 años de la ciudad de Medellín, determinado cuando constituye un factor de riesgo o de protección. -
Orientación y acompañamiento a los actores de la comunidad educativa en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar y la salud mental
Osorio Buitrago, Blanca Nubia (Universidad CES, 2018-07-28)Este trabajo busca promover recursos y herramientas para la resolución de conflictos, la gestión afectiva y la comunicación asertiva de los actores de la comunidad de la Institución Educativa aportando a la convivencia ... -
¡PA´ LO MÍO! “Una propuesta de prevención frente al trabajo infantil con niños y niñas de la Fundación Poder Joven en la ciudad de Medellín”
Betancur Restrepo, Viviana; Moreno Asprilla, Yadira (CES, 2019-03-01)La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, a nivel mundial existen aproximadamente 250 millones de niños y niñas trabajadores, lo que representa entre 15 y 20% del total de trabajadores en todo el mundo. ... -
Potencializando habilidades psicosociales en adolescentes próximos a culminar la formación de Media Técnica
Cardona Monsalve, Ana María; Hincapíe Fajardo, Liseth; Rios Aldana, María Alejandra (Universidad CES, 2017-11)El objetivo de este proyecto es brindar a los adolescentes un contacto directo con la realidad y se enfrenten por primer vez a una experiencia en el ámbito organizacional mediante estrategias y prácticas de campo; siendo ... -
Promoción de prácticas de crianza que permitan el fortalecimiento del apego seguro con padres de hijos en primera infancia como base para un sano desarrollo.
Ramírez Sierra, Sandra Milena; Jaramillo Vélez, Amalia (Universidad CES, 2015)Los pocos canales de comunicación establecidos y mantenidos por los diversos sectores que aportan al desarrollo de la comuna y el sostenimiento de una cultura centrada en la prestación eficiente y eficaz del servicio, ha ... -
Promoviendo la salud mental en el adolescente
Baños Luján, Ifigenia (Universidad CES, 2020-11-26)La caja de herramientas para promover la salud mental, es un instrumento de formación para profesionales-facilitadores; construido desde la reflexión de una especialista en salud mental. Ésta, se encuentra compuesto por ...