Listar por tema "Desarrollo infantil"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Acompañamiento a las familas de buen comienzo antioquia para su participación en el desarrollo infantil temprano durante el primer año de vida.
(Universidad CES, 2015)La estrategia departamental Buen Comienzo Antioquia, para comprender el desarrollo infantil supone la adopción de la teoría para el desarrollo ecológico de Bronfembrener, que considera la persona como un ser que en forma ... -
Aproximación a los factores asociados a la doble carga nutricional en escolares de 5 a 17 años en Colombia, 2010.
(Univesidad CES, 2016)Colombia atraviesa un proceso de transición nutricional que se refleja en importantes prevalencias de problemáticas nutricionales tanto por exceso como por déficit. El estudio de esta problemática en Colombia es marginal ... -
Arte Cotidiano: estrategia para promover habilidades para la vida en la infancia.
(Universidad CES, 2013)El presente proyecto denominado, potencializando “habilidades para la vida” (HpV) en la infancia a través del “arte cotidiano”, trabaja sobre tres campos del saber: el psicológico, el pedagógico y el artístico. Su objetivo ... -
Ayúdame a quererme
(Universidad CES, 2014)Este proyecto es importante en la medida en que presenta un tema primordial para la promoción la salud mental y la prevención de enfermedades mentales e inclusive físicas. Diversas investigaciones respaldan esta información ... -
Capacidad Intelectual Limítrofe
(Universidad CES, 2015-11)La Inteligencia Limítrofe, tambien conocida como Capacidad Intelectual Limítrofe o Funcionamiento Intelectual limítrofe no son un trastorno mental. Es categorizado como una entidad nosológica, que se manifiesta en una ... -
Cartilla sobre desarrollo infantil entre los 12 y 24 meses de edad.
(Universidad CES, 2016-02)Uno de los mayores intereses de los docentes de educación inicial es encontrar una base de sustento a sus actividades lúdicas con los niños, salir de la simple concepción de ver la institución como un lugar que brinda ... -
Competencias parentales e inteligencia emocional de padres y/o cuidadores de niños menores de 5 años en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia
(2020-08-20)El cuidado de los niños, niñas y adolescentes durante los primeros años de vida se enfoca en consolidar la base biológica y cultural requerida para su óptimo desarrollo, es en este escenario donde aparecen los cuidadores, ... -
Competencias Parentales y Docentes: Ser-es emocionales: Promoción de la inteligencia emocional en la primera infancia.
(2022-06-02)El cuidado y proceso educativo durante la infancia se ve permeado principalmente por dos agentes, la familia, como primer ente socializador y los docentes, quienes cumplen la función de figura sustituta, siendo referentes ... -
Construyendo Futuro Una propuesta de intervención psicoeducativa para la promoción de la salud mental de adolescentes y familias del Municipio de Maceo.
(Universidad CES, 2015)Una propuesta de intervención psicoeducativa para la promoción de la salud mental de adolescentes y familias del Municipio de Maceo basada en la búsqueda de la resignificación del sentido de la vida de nuestros jóvenes, ... -
Crianza no violenta: un punto de partida para una cultura de paz.
(Universidad CES, 2017)“Crianza no Violenta: un Punto; un Punto de Partido para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz”, es una propuesta enfocada en Construir un programa de habilidades de crianza no violenta para cuidadores de niños de 0 a ... -
Detección de signos de alarma del neurodesarrollo en niños que asisten a un centro de estimulación o de desarrollo infantil
(Universidad CES, 2018-08)Este proyecto pretende brindar a los centros de desarrollo infantil que tengan como objetivo la estimulación temprana, apoyo en la implementación de un taller formativo para los profesionales que están a cargo del desarrollo ... -
Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019
(Universidad CES, 2019)ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 5 Resumen Una prioridad a nivel mundial es el bienestar y desarrollo de las personas y es desde la primera infancia que se constituyen las bases para estos. Desafortunadamente no todos los niños ... -
La evaluación neuropsicológica en infantes: propuesta de un protocolo de evaluación a infantes entre los dos a los cinco años de edad
(2021-08-10)Introducción: La neuropsicología general tiene como objetivo de estudio la organización cerebral de la actividad cognitiva, conductual y el análisis de alteraciones en patologías cerebrales. La neuropsicología infantil es ... -
Experiencia laboral y académica de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES en estimulación temprana
(2023-06-02)Introducción: Esta investigación aportará nuevo conocimiento, mediante la identificación y descripción del ámbito académico y laboral actual de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES, que laboran en estimulación ... -
Factores asociados a la recuperación nutricional en niños de 2 a 6 años pertenecientes a un programa de recuperación nutricional ambulatoria. Medellín 2014.
(2015)Establecer los factores sociodemográficos, de salud, de educación nutricional y desarrollo infantil que se asocian con la recuperación nutricional en los niños y niñas de 2 a 6 años pertenecientes al programa de recuperación ... -
Factores socio-familiares relacionados con el desarrollo motor de niños y niñas entre 0-5 años: revisión de la literatura
(Universidad CES, 2022-09-29)En los primeros 5 años de vida del infante el desarrollo motor es esencial para su integración a la sociedad, dado que se encuentra influenciado por condiciones internas como externas, que pueden limitarlo o facilitarlo. ... -
Manual para el manejo del riesgo sociofamiliar para el personal asistencial de los centros de desarrollo infantil temprano del Municipio de Copacabana, Antioquia 2013
(CES, 2013-07-08)El manual para el manejo del riesgo socio familiar para el personal asistencial de los Centros de Desarrollo Infantil Temprano (CDIT) del municipio de Copacabana, es una guía que orientará a los trabajadores de estas sedes ... -
La música como factor fundamental en la estimulación temprana en niños y niñas de 2 a 5 años de edad, participantes de los CDI, colorín colorete y caritas risueñas del municipio de Marinilla Antiioquia
(Universidad CES, 2018-02)La propuesta de intervención que actualmente se presenta, tiene como objetivo el diseño de un programa de estimulación musical en los niños y niñas en las edades comprendidas entre los 2 – 5 años de edad de los CDI´s Colorín ... -
Programa de formación para padres: Crianza para la vida
(Universidad CES, 2018-06)Este proyecto pretende entonces realizar una intervención con padres de familia a través de talleres reflexivos y con el apoyo de una guía escrita. Los padres de familia serían beneficiados a partir de la intervención ... -
Relación entre el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años asistentes a hogares comunitarios y características de su entorno en el municipio de Rionegro.
(2021-11-19)Introducción: El desarrollo psicomotor se adquiere y fomenta a través de procesos individuales y experiencias de aprendizaje entre el infante y su entorno, que a su vez se ven relacionados con el avance o deterioro individual ...