Entornos protectores y salud mental positiva en niños y niñas en edad escolar de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín
Fecha
2018-03-06
2018-03-06
Autor
Avendaño Duque, Carolina
Bertel Guerra, Yeraldine María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender las características de los entornos de socialización y las prácticas personales y sociales establecidas por los niños y niñas en edad escolar de la Institución Educativa Rosalía Suarez que configuran un entorno protector para la promoción de la salud mental, para esto es importante tener en cuenta que el logro adecuado de las tareas del desarrollo depende de los entornos y relaciones significativas que se dan en la niñez y como estos favorecen el desarrollo humano y por ende la salud mental. Este estudio se realizó desde el enfoque metodológico cualitativo y el paradigma histórico-hermenéutico, se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de la información como el acercamiento etnográfico, técnicas interactivas y técnicas biográficas, las cuales se realizaron con 35 niños y niñas, 4 padres de familia y 10 docentes, además se utilizó la estrategia de teoría fundada para el análisis de la información recolectada.Impacto
Colecciones