Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4257
Título : Comparación de valores de calcio, excreción fraccional de fósforo y paratohormona en yeguas españolas, con y sin supresión de suplementación mineral a las 24, 48, 72 y 96 horas
Autor : Castillo Vanegas, Viviana
Vásquez Marín, Tomás
Arias Gutierrez, Maria Patricia
Palabras clave : Hiperparatiroidismo secundario nutricional;Desbalance mineral;Osteodistrofia fibrosa;Paratohormona
Editorial : Universidad CES
Resumen : En Colombia es común encontrar pasturas que contienen altos niveles de oxalatos, los cuales causan en equinos una disminución en la absorción del calcio, además, con frecuencia, se observan dietas desbalanceadas con respecto al calcio y al fósforo, lo cual causa una serie de adaptaciones metabólicas para poder mantener la homeostasis de las concentraciones de calcio extracelular, provocando una enfermedad que se conoce como hiperparatiroidismo secundario de origen nutricional (HNS). La medición de excreción fraccional de fósforo está catalogada como la prueba diagnóstica ¨gold standard¨ del HNS, aunque los parámetros normales de paratohormona (PTH) sérica también son útiles para determinar su cronicidad. El objetivo del presente estudio fue comparar los valores de la excreción fraccional de fósforo y niveles de PTH en yeguas españolas, con y sin supresión de suplementos minerales a las 24, 48, 72 y 96 horas. Se realizó un ensayo clínico controlado con un grupo de 6 yeguas con suplementación de calcio y un grupo igual con supresión de consumo de minerales 5 días antes de comenzar el estudio, período durante el cual se midieron los valores de fósforo sérico, urinario y creatinina para determinar la excreción fraccional de fósforo, calcio sérico y PTH cada 24 horas. Los resultados arrojaron cambios significativos en los niveles de PTH (p<0,05) durante los días 2 y 3 de estudio en el grupo experimental, mientras que la excreción fraccional de fósforo no mostró cambios significativos durante el tiempo de estudio en los dos grupos de estudio. Se pudo establecer que en esta población de yeguas la medición de PTH resultó mostrar cambios más tempranos que la excreción fraccional de fósforo en yeguas bajo supresión mineral, por lo cual es importante continuar con este tipo de estudios para establecer cuál podría ser la prueba para el diagnóstico temprano de HSN en equinos.
Tipo : Tesis de grado
URI : http://hdl.handle.net/10946/4257
Fecha de publicación : 8-mar-2018
Fecha de habilitado en el sistema : 2019-12-12T15:51:17Z
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Maestría en Medicina Veterinaria Equina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comparación Valores Calcio.pdf105.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
No_autoriza_difusion.pdf24.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.