Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4462
Título : Evaluación del bienestar animal en caballos, mulares y asnales, que son fuente de sustento familiar en Antioquia, Colombia.
Autor : Tiuso Barbosa, Andrea Katherinie
Jaramillo Gomez, Carolina
Arias Gutierrez, Maria Patricia
Colaborador : Warboys, Debbie
Rol del Colaborador : Coinvestigador
Palabras clave : Cinco libertades;Equidos de trabajo;Funcion zootecnica
Resumen : Antecedentes: en países subdesarrollados, los équidos de trabajo juegan un papel importante en el sector socio-económico ya que proveen ingresos a familias del sector rural, por esto el bienestar animal es un componente fundamental que debe aplicarse a los animales de trabajo, para mantener su capacidad de realizar trabajos e impactar positivamente en familias que dependen de los mismos. Objetivo: evaluar el bienestar animal en équidos de trabajo, que son fuente de sustento familiar en Antioquia. Métodos: en 16 municipios de Antioquia se realizaron encuestas a los propietarios de équidos de trabajo, las encuestas eran referentes a la actividad económica realizada con el équido y su manejo. Se realizó examen clínico general a los équidos con énfasis en alteraciones físicas y comportamentales y según esto, se determinó el estado de bienestar, clasificando como pobre, regular y malo; además de identificar las principales alteraciones por medio de prevalencias. Se realizó análisis cualitativo de frecuencias, para determinar en cuales ítems del formato los equinos eran más vulnerables, chi cuadrado para comparar variables cualitativas por regiones; y se determinaron las modas para las variables cuantitativas, además de análisis no paramétrico (Kruskal wallis). Resultados: en el departamento de Antioquia, se encuestaron 373 familias de bajos recursos económicos, principalmente del sector rural, donde generan en promedio ganancias de 50.000 pesos semanales producto del trabajo de un équido. La mayoría de estos équidos se encuentran en pobre condición de salud y presentan alteraciones de cascos y piel, además adolecen de algunas de las libertades del bienestar. Debido a su función zootécnica y al soporte económico para la familia estos équidos deben trabajar, aunque presenten alteraciones físicas o alguna enfermedad incapacitante.
Tipo : Articulo de revista
URI : http://hdl.handle.net/10946/4462
Fecha de publicación : 30-abr-2020
Fecha de habilitado en el sistema : 2020-05-07T23:18:28Z
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Maestría en Medicina Veterinaria Equina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARTA BIBLIOTECA.pdf103.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Formato biblioteca 1.pdf597.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
FORMATO BIBLIOTECA.pdf241.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
1121888866_2020.pdf481.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.