Formulación de caso y experiencia personal del terapeuta: ¿podría pensarse en alguna relación? Estudio de caso a profundidad con una niña de 11 años, con problemas de aprendizaje.
Resumen
Numerosos estudios se han encargado de demostrar la relación e influencia que tienen en el proceso terapéutico, las características y vivencias personales de los terapeutas, sin embargo, pocos se han encargado de reflexionar sobre la influencia que dichos elementos pueden tener en la comprensión y conceptualización de caso. Así pues, el objetivo del presente estudio es reflexionar sobre la posible relación entre las experiencias personales del terapeuta y la formulación de caso. Para esto, fue realizado un estudio de caso único en el que se analizaron 25 sesiones de terapia con una paciente de 11 años, con dificultades académicas. Los datos fueron analizados a la luz de los contenidos propuestos por el Método Clínico Psicológico (MCP) -modelo elegido para la formulación de caso- aplicándose dicho método de conceptualización no sólo a los datos recolectados respecto a la paciente, sino también a aquellos relativos a la terapeuta; para posteriormente, realizar un análisis comparativo entre los elementos observados en cada una. Los resultados permitieron establecer una relación e influencia de las características y experiencias personales del terapeuta no sólo en el vínculo, sino también en la forma en que comprende, conceptualiza y focaliza su atención en ciertos aspectos más que en otros durante el análisis del caso, encontrándose igualmente algunos puntos de encuentro frente a la experiencia de la paciente y/o su situación problemática, que posibilitan la comprensión empática y algunos elementos que distancian y se convierten en un reto para el entendimiento del proceso.Impacto
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