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dc.contributorQuintero Hoyos, Johana Marcela
dc.contributor.authorCalle Vásquez, Mariana
dc.date.accessioned2020-08-24T21:06:35Z
dc.date.available2020-08-24T21:06:35Z
dc.date.issued2020-08-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4749
dc.description.abstractLa formulación del caso fue realizada desde el método clínico psicológico, fundamentado paradigmáticamente en la epistemología compleja, la cual acepta la existencia de múltiples realidades, realiza un abordaje contextual de cada paciente, para la comprensión de su realidad singular, muestra una lectura integral de los fenómenos, e involucra a la persona del terapeuta como la puerta de entrada al análisis clínico. (Jaramillo, 2016) La atención de la paciente se realizó durante un periodo de un año en la IPS Sabaneta CES. La Paciente es una mujer de 19 años, asiste por remisión de neuropsicología, aproximadamente desde el mes de agosto del año 2019; a la fecha fue atendida 12 veces, su motivo de consulta inicial se centra en la remisión, pero expresa una profunda preocupación por las dificultades que presenta para establecer relaciones sociales. Dice su madre que a la paciente se le dificulta enormemente reconocer los límites que existen en las relaciones interpersonales, no entiende los chistes, el sarcasmo ni el doble sentido, tiene una idea muy infantil del mundo y de cómo éste funciona y es por esto que en el pasado ha sufrido de acoso escolar. Actualmente no se encuentra escolarizada y el último grado que curso fue 10º, que repitió y por tales motivos la madre decidió sacarla del colegio puesto que le habían hecho el comentario de que su hija realmente no tenía la capacidad de aprender más. La paciente no fue una hija planeada, durante el embarazo la madre no sufrió de mayores complicaciones, pero la paciente nació prematura, con siete meses de gestación y fue un parto de emergencia por cesaría, paso un tiempo en incubadora y a los 16 días de nacida sufrió de una fuerte meningitis. La madre reporta que desde muy pequeña la paciente siempre se quedaba pasmada y con la mirada perdida, al seguir creciendo siempre se mostró muy infantil e inocente lo cual no cambio. Su familia nuclear se compone por: Madre trabajadora, amorosa y atenta, aunque con un gran sentimiento de frustración por no saber cómo ayudar a su hija; Abuela tradicional, religiosa y sin mucho conocimiento de la condición de su nieta; Abuelo callado, indiferente a la situación, al no comprender muy bien lo que pasa prefiere retraerse de la situación; Tía que tiene unas expectativas muy altas para su sobrina que por su condición ella realmente no puede lograr. La paciente ha tenido múltiples traslados de colegios debido a su condición de acoso escolar. “Las otras niñas no me trataban bien, incluso una vez me dijeron que por qué no me tomaba un frasco de pastillas y me moría.” Para la madre esto ha sido especialmente duro porque le cuesta confiar en las supuestas amistades que tiene su hija y esto la ha vuelto sobreprotectora de. Actualmente la paciente al no estar escolarizada pasa la mayor parte de su tiempo encerrada en casa, asiste de vez en cuando a un grupo scout al que pertenece y a un grupo juvenil.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectRelaciones interpersonales Condición Limitesspa
dc.titleUn Caramelo Extraordinario (Estudio de un caso único de un paciente con características difusas, con dificultades para establecer relaciones interpersonales y poca claridad diagnostica.)spa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseAbierto (Texto Completo)spa
dc.contributor.roleAsesorspa


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