Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMuñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio
dc.contributor.authorZapata Cardona, Carolina María
dc.date.accessioned2022-04-25T17:17:25Z
dc.date.available2022-04-25T17:17:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/5845
dc.description.abstractLa palabra decisión significa determinación o resolución que se toma; mientras que elegir es escoger entre varias opciones, decidir es un propósito firme de hacer algo. Las decisiones son contextuales y dependen de las situaciones, las metas y los resultados esperados. El objetivo general fue comprender cómo los conocimientos previos, las situaciones experimentadas y la valoración personal llevan a los adolescentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín a tomar decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos y de protección. Para este fin se realizó una investigación comprensiva y se tomaron elementos de la Teoría Fundamentada para la interpretación de los datos. La fuente fue primaria y se realizaron técnicas interactivas y un grupo focal, con la participaron de 113 estudiantes del grado 11° y 5 profesionales expertos en salud sexual y reproductiva respectivamente. A partir de 10 categorías preestablecidas se obtuvieron 4 categorías emergentes denominadas: en un mar de información que no forma, ¿quién decide, yo, tu, nosotros o ellos?, el acceso y la búsqueda de apoyo y promoviendo el desarrollo de habilidades. Se concluyó que las diferentes fuentes de información que tienen los adolescentes originan una mezcla entre conceptos científicos, creencias populares y prejuicios; los jóvenes logran enumerar sin dificultad varios anticonceptivos, pero no diferencian su efectividad, modo de uso ni cuáles son los más indicados para ellos. La elección de un método anticonceptivo es una decisión activa cuando los jóvenes toman la iniciativa y es una decisión pasiva cuando los padres o el sistema de salud son quienes deciden la anticoncepción. El principal sitio para acceder a un anticonceptivo y recibir información fue la farmacia y los jóvenes relacionan la decisión de usar algún método anticonceptivo con el desarrollo de habilidades para la vida, lo que para ellos significa ser responsable e inteligente.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectMétodo anticonceptivospa
dc.subjectProtección en adolescentesspa
dc.subjectInstituciones Educativasspa
dc.subjectMedellínspa
dc.titleToma de decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos y de protección en adolescentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellínspa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem