Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSanchez Acosta, Daniela
dc.contributorMoratto Vásquez, Nadia Semenova
dc.contributor.authorBotero Bernal, Melissa
dc.contributor.authorRestrepo Chica, María Carolina
dc.contributor.authorRestrepo Maya, Sofía
dc.date.accessioned2022-08-26T18:35:45Z
dc.date.available2022-08-26T18:35:45Z
dc.date.issued2022-08-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/6148
dc.description.abstractA lo largo de las últimas décadas, la intervención de los adolescentes en el mundo occidental se ha centrado en un modelo de atención en salud, enmarcado en el déficit y en los factores de riesgo. Sin embargo, esta mirada ha empezado a ser cuestionada por enfoques que enfatizan la competencia y el desarrollo positivo de jóvenes y adolescentes, en los cuales se desarrollan factores protectores en los jóvenes. Algunas de estas premisas han mostrado que las actividades extracurriculares estructuradas que apoyan el desarrollo de competencias sociales y académicas son beneficiosas para el logro de objetivos en esta etapa vital. El presente estudio tiene como objetivo describir los referentes teóricos del desarrollo positivo adolescente, como base argumentativa para la implementación de programas de prevención y promoción de la salud mental. Se observó que son diferentes las teorías que abordan el desarrollo de habilidades y capacidades en los adolescentes, así como las habilidades de los profesionales para abordarlos. Asimismo, en esta revisión se resalta que a pesar de que hay teorías suficientes para fundamentar la implementación de programas, es necesario desarrollar ejercicios investigativos que den cuenta de la eficacia de estos en los diferentes contextos y grupos poblacionales.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectDesarrollo positivospa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectModelos de intervenciónspa
dc.titleTeorías del desarrollo positivo como base argumentativa para la implementación de programas de prevención y promoción de la salud mentalspa
dc.title.alternativeTheories of positive development as an argumentative basis for the implementation of programs such as United Future Leadersspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.educationLevelPregrado y Posgradospa
dc.contributor.roleCoinvestigadorspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem