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dc.contributor.authorVega Velasco, María Gabriela
dc.contributor.authorPáez Pinilla, Luz Yayra
dc.date.accessioned2023-02-27T13:50:32Z
dc.date.available2023-02-27T13:50:32Z
dc.date.issued2023-02-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/7317
dc.description.abstractIntroducción: La política de seguridad del paciente se formuló en Colombia en el 2008 promoviendo los programas enfocados a reducir eventos adversos durante o por fallas en la atención en salud; igualmente en los últimos años se identificó también la importancia del aprendizaje desde el pregrado en las profesiones asistenciales para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud y disminuir así la presencia de estos riesgos con el propósito de contar con Instituciones de Salud confiables. Objetivo general: Determinar los conocimientos adquiridos en el proceso de formación acerca de seguridad del paciente y su relación con la frecuencia de incidentes y eventos adversos presentados (2019-2021). Metodología: Estudio transversal con intención analítica con fuente primaria de información, utilizando para la recolección de datos un instrumento autodiligenciado respetando el HABEAS DATA, se realizó prueba piloto para ajustar el instrumento, el control de errores y sesgos respectivos. Se cruzó las variables dependientes frecuencia de incidentes y eventos adversos relacionados con la atención en salud y la prevalencia de sucesos de seguridad del paciente durante el primer semestre del 2019 y primer semestre del 2021, con las variables independientes sociodemográficas, laborales y de conocimiento, y se tabularon los datos para interpretar el estudio. Resultados: No se observó una asociación entre los participantes que adquirieron o no conocimientos en seguridad del paciente durante su proceso de formación con el reporte de sucesos de seguridad y la frecuencia de incidentes y eventos adversos presentados durante la atención asistencial en el primer semestre del 2019 y primer semestre del 2021 en la IPS objeto de estudio, excepto con la variable conocimientos adquiridos en el proceso de formación sobre la obligatoriedad del reporte de las fallas en las IPS. Conclusión: Adquirir conocimientos sobre seguridad del paciente en el proceso de formación, donde también se incluya otros temas de calidad, ayuda a la cultura de seguridad del paciente, puesto que incrementa los reportes de los sucesos de seguridad.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeguridadspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectEventosspa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleConocimientos sobre seguridad del paciente por parte del personal de salud y su relación con el reporte de incidentes y eventos adversos presentados en una IPS de alta complejidad en Bogotá, 2019-2021spa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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