Editorial CES
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10946/2500
Browse
Browsing Editorial CES by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 118
- Results Per Page
- Sort Options
Item Código de Nüremberg(Editorial CES, 2009-07) ETICES, Grupo de InvestigaciónEn la Universidad CES hemos conformado el grupo de investigación Salud, Humanismo y Bioética (ETICES) con el ánimo de fortalecer los puentes entre el humanismo y las nuevas posibilidades de la biotecnociencia.Item Declaración de Helsinki(Editorial CES, 2009-10) ETICES, Grupo de InvestigaciónEl objetivo en estas primeras entregas del Boletín es la divulgación de algunos textos ya clásicos de la joven tradición Bioética, con el fin de generar un marco histórico y conceptual desde el cual se puedan adelantar debates y análisis de tópicos más específicos en los números posteriores, tales como: dilemas de principio y fin de la vida, consentimiento informado, experimentación genética, inteligencia artificial, nanotecnología, placebo, investigación en células madre, justicia, equidad, ética animal, cambio climático, entre muchos otros.Item Los derechos de los animales(Editorial CES, 2010-01) ETICES, Grupo de InvestigaciónEn materia de progresos morales y éticos a veces nos asiste la desazón porque sus avances no son tan notables como los progresos materiales, tecnológicos y científicos. Es como si la humanidad avanzara a la velocidad de la liebre en asuntos técnicos y a la velocidad de la tortuga en aspectos éticos.Item Ética y Medio Ambiente(Editorial CES, 2010-04) ETICES, Grupo de InvestigaciónLa posición privilegiada y de ser “diferentes” que como especie nos arrogamos en gran parte del mundo, por lo menos en el occidental, y que ha sido constante una vez el ser humano tuvo conciencia de sí y desarrolló habilidades para fabricar herramientas y con ellas dominar algunos elementos de la naturaleza, ha venido asumiéndose cada vez con mayor vehemencia desde la introducción del pensamiento cartesiano que exige una separación de materia (res extensa) y espíritu (res pensante), y plantea que para conocer hay que objetivarse, salir de sí, que el sujeto que intenta conocer se aparte de lo que pretende conocer, que tanto sujeto como objeto sean diferentes. Si hasta entonces podría apreciarse una estrecha relación con la naturaleza (que muchas veces se percibe como pensamiento mítico o como religiosidad), a partir de aquí el ser humano se desliga y separa de su relación con el entorno y las demás especies, se asume diferente, el único que piensa o conoce.Item Derechos Humanos(Editorial CES, 2010-07) ETICES, Grupo de InvestigaciónDe manera sucinta, podríamos decir que los derechos humanos (DDHH) son atributos, bienes, poderes o capacidades que son inherentes a la condición humana, cuya dignidad, existencia o titularidad no está condicionada a la voluntad de un gobernante, un Estado o una sociedad en particular. Para algunos estudiosos los DDHH han existido desde siempre, esto es, desde que existe el ser humano sobre la tierra, precisamente porque son atributos que le pertenecen al ser humano por el solo hecho de serlo.Item Ética en las redes sociales(Editorial CES, 2010-10) ETICES, Grupo de InvestigaciónLa conducta del hombre en sociedad tiene muchas características y muchas formas. En la actualidad con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) el comportamiento del hombre ha explorado nuevos horizontes y nuevos caminos; uno de ellos es el mundo virtual y en especial el de las redes sociales.Item Problemas de fin de vida en nuestra época(Editorial CES, 2011-01) ETICES, Grupo de InvestigaciónParece una paradoja, pero entre más avanzan la medicina y las opciones de tratamiento que logran como resultado final prolongar nuestra vida, cada vez aparecen más discusiones acerca de la muerte. Debates que van desde la eutanasia hasta el suicidio asistido, conflictos entre médicos y pacientes o sus representantes, y que tocan el área no solo de la medicina, sino también de lo legal, la economía, la antropología, la religión y la política.Item ¿Qué es la Bioética?(Editorial CES, 2011-04) ETICES, Grupo de InvestigaciónEl término Bioética es definido en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua como la aplicación de la ética a las ciencias de la vida1. Esta definición fue ampliada en la última edición, la vigésima tercera, al “estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación”Item Naturaleza y Ética: Aproximación histórico filosófica(Editorial CES, 2011-07) ETICES, Grupo de InvestigaciónA cielo abierto se constata el impacto de la acción tecnológico-científica del hombre en la naturaleza. Su acción, que avanza sin freno, no se detiene ante el angustiante y constante padecimiento de la misma. Nada parece detener el desarrollo de la técnica y el impacto sobre la naturaleza. La “antigua” ética, esa que desde múltiples flancos vende la idea de la no responsabilidad individual a favor de la colectivización enajenante, sirve de justificación a esta acción que, en última instancia, habla de abolición de la dimensión individual del sujeto en aras de un favorecimiento a la masificación, cuya consecuencia es el borramiento de la responsabilidad individual a pago de entregar lo más íntimo del ser y de la esencia de sí por las bagatelas de la suntuosidad y el confort generalizados.Item Crisis de la identidad ética del médico(Editorial CES, 2011-10) ETICES, Grupo de InvestigaciónEn los últimos tiempos la idea del buen profesional ha estado ligada a personas expertas en un saber acreditado por una universidad y con funciones específicas trazadas por la sociedad y el Estado. Desafortunadamente, este concepto hoy ya no se refiere al ideal de una persona comprometida y moralmente responsable en lo que hace. Originariamente el término profesión hacía referencia a un compromiso público de la persona deseosa de consagrar su vida a un bien social o a una causa justa y magnánima, consagración que era acogida por la comunidad con respeto, devoción y sentimiento de gratitud.Item Ética en las empresas. Una aproximación desde el neoliberalismo(Editorial CES, 2012-04) ETICES, Grupo de InvestigaciónLa inserción de las naciones del mundo capitalista en un entorno de alta competitividad, generado por los embates de los procesos neoliberales y donde la reducción de la intervención del Estado, el afán de adoptar posiciones de apertura económica y el establecimiento de ambientes propicios para que se imponga la privatización del capital, es la realidad que se avista en prácticamente todo el planeta.Item Bioética y discapacidad(Editorial CES, 2012-07) ETICES, Grupo de InvestigaciónEn este texto se pretende mostrar, de manera general, cómo se ha concebido la discapacidad en las diferentes épocas de la historia y presentar un contexto que muestre dónde se encuentra este concepto actualmente, para, finalmente, plantear una propuesta que favorezca el reconocimiento y la inclusión (como manifestaciones concretas de los principios bioéticos) de las personas con discapacidad.Item Ética y cuidado de sí(Editorial CES, 2012-10) ETICES, Grupo de InvestigaciónDesde mi contacto con las Etimologías de Isidoro de Sevilla siempre me han apasionado, provocado e incitado las etimologías. Si bien es cierto que la etimología de una palabra siempre es incierta y no resuelve el problema de su significado, coincido con Isidoro cuando piensa que: “su conocimiento y uso muchas veces es necesario, porque, si sabes de dónde procede un nombre, conoces mucho antes toda la fuerza del vocablo. Pues es mucho más fácil el conocimiento del objeto, conocida la etimología de su nombre” 1. La etimología, pues, nos da a conocer la fuerza de la palabra.Item La prudencia: la recta deliberación en el profesional que experimenta con animales(Editorial CES, 2013-01) ETICES, Grupo de InvestigaciónDe acuerdo con Aristóteles, el hombre bueno es el que realiza acciones virtuosas. Existen unos hábitos que hacen a la persona de naturaleza intelectual como son el entendimiento, la ciencia, la sabiduría y la prudencia. Esta última se refiere a la capacidad que tiene una persona de deliberar bien acerca de las cosas que son buenas y conducen a la buena vida en general. Esta virtud intelectual, aplicada a la responsabilidad ética de los profesionales que experimentan con animales, es el objeto del presente escrito donde se expondrán las actuaciones prudentes de los seres humanos desde el pensamiento aristotélico; además, se propondrán algunos elementos de la responsabilidad ética profesional y se aplicarán los anteriores presupuestos a una ética para la experimentación con animales que tenga como fuente de trabajo la virtud de la prudencia.Item Lo humano de lo humanitario(Editorial CES, 2013-04) ETICES, Grupo de Investigación¿Qué relación hay entre acción humanitaria y humanismo? ¿Qué es lo humano de lo humanitario? Estas preguntas abren unos caminos en la medida que cierran otros. Hoy quiero compartir con ustedes parte del recorrido que alcancé a realizar en este bosque particularmente denso, cuando se piensa desde un país como el nuestro, en días como los nuestros. Yo nunca he estado en medio de un desastre, pero todos los días me siento sobreviviente de un conflicto armado que me ha tocado vivir desde que nací. Este sólo hecho no legitima mis palabras, pero sí me anima a escribir hoy aquí.Item ¿Existen todavía valores universales?(Editorial CES, 2013-09) ETICES, Grupo de Investigación; Grupo de investigación ETICESCon este boletín compartimos con ustedes el discurso del que, en ese entonces, fuera el Secretario General de las Naciones Unidas, el señor Kofi Annan, ante una invitación hecha por el profesor Hans Küng, quien le pedía su concepto sobre la existencia actual de los valores en un mundo cambiante y globalizado. El discurso fue pronunciado en la Universidad de Tubinga, Alemania, y está planteado desde la perspectiva de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración universal de los derechos humanos. En tal contexto, Annan explicita por valores universales la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana, y enfatiza que, si bien la mayoría de países ha hecho grandes avances en la materia, todavía hay mucho trecho por recorrer y que un mundo globalizado -que en vez de unir, está separando- dichos valores son más necesarios que nunca.Item Declaración de Helsinki – Fortaleza (Brasil), Octubre de 2013(Editorial CES, 2013-10) ETICES, Grupo de InvestigaciónAd portas de cumplir cincuenta años desde aquella 18ª Asamblea Médica Mundial que se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia, en junio de 1964, nuestro Boletín pone en las manos de la comunidad académica esta nueva versión de la Declaración de Helsinki que, como es bien conocido por nuestros lectores, constituye el marco ético de referencia internacional para la investigación médica en seres humanos.Item La formación integral en la Universidad CES(Editorial CES, 2014-01) ETICES, Grupo de InvestigaciónHoy es un día muy importante para el CES. Entregamos a la sociedad un grupo de profesionales en las diversas disciplinas que forma esta alta casa de estudios. Es un momento muy especial donde los graduandos, sus familias y quienes fueron los tutores y orientadores de su proceso formativo celebran el haber culminado exitosamente una etapa en su formación académica y humana, a la vez que reciben una última enseñanza de la universidad en esta etapa de su proceso formativo.Item Carta de la tierra(Editorial CES, 2014-04) ETICES, Grupo de InvestigaciónCompartimos con ustedes la Carta de la Tierra, una declaración internacional realizada por un grupo de personas con orígenes, culturas e intereses diversos, pero que se unieron para buscar objetivos comunes y lo que podríamos llamar “valores universales”. Es el producto de más de diez años de trabajo, reuniones de discusión, foros y borradores, para dar cuenta de un documento plural y sin ideologías, pero comprometido con el presente y el futuro del planeta y de todos los seres que estamos en él.Item Boletín trimestral de Bioética(Editorial CES, 2014-07) ETICES, Grupo de InvestigaciónCon gran tino y sensatez, cabe aseverar que la Bioética llegó para quedarse en el mundo actual, sobre todo la versión global y radical de la misma. Esta afirmación posee un hondo sentido con motivo del sinnúmero de problemas que ha traído consigo el manejo irresponsable del enorme poder que la ciencia y la tecnología le permiten al ser humano. Precisamente, Van Rensselaer Potter, científico y humanista estadounidense, uno de los padres más conspicuos de la Bioética, concibió la misma en lo esencial como el conocimiento sobre cómo manejar el conocimiento, una definición sencilla que tiene la ventaja inestimable de ser entendible por las personas en general.