CES Digital
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10946/225
Browse
Browsing CES Digital by Title
Now showing 1 - 20 of 417
- Results Per Page
- Sort Options
Item Boletín CES Virtual te cuenta # 11(2020-06-16) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Páez Cruz, Liliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; Universidad CESLas dinámicas académicas actuales en la Universidad CES han sufrido un cambio sustancial debido a la pandemia, dinámicas que se implementaron pensando en la protección de toda la comunidad académica y en poder continuar con el semestre en curso, objetivos que hasta el momento hemos logrado alcanzar. El Dr. Julián Osorio resalta la capacidad de adaptación de nuestra comunidad CES para asumir los cambios a los que la pandemia nos ha llevado, destacando que el papel de la virtualidad ha sido fundamental, ya que nos permitió dar continuidad académica sin interrupciones, es una estrategia que se implementó y, dadas las circunstancias, se quedará, por lo tanto es importante que los docentes se capaciten en el desarrollo de la virtualidad, la cual debe continuar como aspecto esencial de desarrollo futuro de la universidad en todas sus áreas sustantivas: docencia, extensión, investigación e innovación.Item Boletín CES Virtual te cuenta # 12(2020-12-03) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Páez Cruz, Liliana; Castro Ospina, Juliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Sierra Iglesias, Elizabeth Cristina; Valencia Guzmán, Juan Esteban; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; Universidad CESEl 2020 ha sido un año lleno de retos y oportunidades, un año en el que pudimos corroborar que como universidad somos resilientes, lo que nos permitió continuar a pesar de las circunstancias, ratificando nuestro compromiso con la excelencia. Este ha sido un año muy productivo, el miedo a la virtualidad se perdió y surgieron proyectos mediados por tecnología a todos los niveles, los cuales nos dieron la posibilidad de extender nuestra proyección social y ampliar los horizontes de la universidad sin necesidad de desplazarnos a ningún lugar.Item Boletín CES Virtual te cuenta # 13(2021-06-21) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Páez Cruz, Liliana; Castro Ospina, Juliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Sierra Iglesias, Elizabeth Cristina; Valencia Guzmán, Juan Esteban; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; Universidad CESEl Jefe de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano, José Franklin Díaz, nos cuenta cómo las TIC les permitieron dar continuidad con el apoyo que desde esta área se ofrece a toda la comunidad CES, a pesar de las limitantes que nos impuso la pandemia.Item Boletín CES Virtual te cuenta # 14(2021-12-10) Mejía Franco, Anderson Leandro; Sierra Iglesias, Elizabeth Cristina; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; Calle Pineda, Catalina; Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Páez Cruz, Liliana; Valencia Guzmán, Juan Esteban; Brand Rendón, Víctor Alfonso; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Aristizábal Martínez, David; Castro Ospina, Juliana; Universidad CESEn esta edición del boletín, el Dr. Julián Osorio – Rector de la Universidad CES - hace una importante reflexión en torno al presente y futuro de la educación, el contexto de los procesos formativos cambió a raíz de la nueva realidad en la que vivimos, donde la virtualidad y la incorporación de las TIC en la docencia cobran una importancia sustancial, que nos exige unas competencias digitales esenciales para favorecer los procesos pedagógicos que lideramos.Item Boletín CES Virtual te cuenta # 15(2022-06-16) Mejía Franco, Anderson Leandro; Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Páez Cruz, Liliana; Sierra Iglesias, Elizabeth Cristina; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; Brand Rendón, Víctor Alfonso; Valencia Guzmán, Juan Esteban; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Universidad CESEn esta edición el Dr. Jhon Didier Ruiz, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, nos comparte su experiencia virtualizando programas de posgrado. Ellos incursionaron en este proceso en el 2021-2, semestre en el que empezaron con la virtualización de la Especialización en Anestesia Veterinaria y la Maestría en Ganadería Sostenible...Item Boletín CES Virtual te cuenta # 16(Universidad CES, 2022-12-15) Sierra Iglesias, Elizabeth Cristina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Calle Pineda, Catalina; Páez Cruz, Liliana; Valencia Guzmán, Juan Esteban; CES DigitalLas competencias digitales de la comunidad docente son un factor fundamental de cara a los retos y desafíos que nos impone la realidad de la sociedad actual, es por ello que el área de Desarrollo Docente y CES Virtual, aúnan esfuerzos para fortalecer dichas competencias, las cuales nos permitirán como institución avanzar en el proceso de transformación digital e impactar positivamente la formación integral de nuestros estudiantes, abriendo para ellos un sinnúmero de oportunidades.Item Boletín CES Virtual te cuenta # 17(2023-12-15) Páez Cruz, Liliana; Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; CES DigitalLa transición de CES Virtual a CES Digital marca un hito esencial para adecuarnos a las cambiantes necesidades de la comunidad universitaria y al entorno digital contemporáneo. CES Virtual, como proyecto inicial, nos permitió introducir la tecnología en los procesos formativos universitarios, preparándonos para los desafíos actuales. Ahora, CES Digital representa una evolución significativa, liderando la Transformación Digital de la Universidad en colaboración con la oficina Tecnologías de la Información.Item Boletín CES virtual te cuenta #1(2015-07-15) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Páez Cruz, Liliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; CES VirtualCon especial agrado presentamos el primer número del boletín “CES Virtual te cuenta”. Con esta publicación buscamos compartir con la comunidad académica prácticas innovadoras relacionadas con las TIC, las actividades que desarrolla CES Virtual y poner a tu disposición un conjunto de recursos que favorezcan tu relación con la tecnología. Este boletín se se publicará semestralmente y contará con cuatro secciones permanentes: editorial, novedades TIC, noticias y buenas prácticas. Cada una de ellas construída pensando en nuestra comunidad, por eso los temas que trataremos se enmarcan en el interés común. Esperamos que el boletín “CES Virtual te cuenta” aporte información, herramientas y estrategias que faciliten tu vida.Item Boletín CES Virtual te cuenta #10(2019-11-15) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Páez Cruz, Liliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; Universidad CESEl concepto de educación permanente en Colombia y el mundo ha ganado un terreno muy significativo, el mercado laboral cada vez es más competitivo, por lo tanto los profesionales requieren desarrollar habilidades y fortalecer competencias que les abran nuevas oportunidades, las cuales están sustentadas en la continuidad de sus procesos de formación. La educación virtual en Colombia ha crecido 98.9%, algunos de los factores que han impulsado este crecimiento son: el compromiso y respaldo del Gobierno Nacional para incrementar la oferta académica en esta modalidad, las facilidades que la virtualidad le da a las personas al tener mayor disponibilidad para responder a sus responsabilidades laborales, familiares y que les permite estudiar desde cualquier lugar sin necesidad de trasladarse a la institución educativa.Item Boletín CES Virtual te cuenta #18(2024-07-15) Calle Pineda, Catalina; Páez Cruz, Liliana; Echeverri Tirado, Jorge Alejandro; Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Aristizábal Martínez, David; Universidad CESDesde su nacimiento en el año 2004, CES Digital ha tenido una misión clara: fusionar el conocimiento con la tecnología para transformar la educación. A lo largo de dos décadas, hemos sido testigos de la evolución del panorama educativo, adaptándonos a los cambios y desafíos que impone un mundo cada vez más digitalizado y permeado por la Inteligencia Artificial...Item Boletín CES Virtual te cuenta #19(2024-12-15) Calle Pineda, Catalina; Páez Cruz, Liliana; Echeverri Tirado, Jorge Alejandro; Aristizábal Martínez, David; CES DigitalEn un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología ha transformado la educación, facilitando el acceso a la información y redefiniendo la manera en que estudiantes y profesores interactúan. En la Universidad CES, estamos a la vanguardia de esta transformación, implementando innovaciones que promueven un aprendizaje interactivo y colaborativo. Este año, realizamos una autoevaluación de competencias digitales de nuestros profesores para definir rutas de cualificación adaptadas a sus necesidades.Item Boletín CES Virtual te cuenta #2(2016-01-20) Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Páez Cruz, Liliana; Mejía Franco, Anderson Leandro; Calle Pineda, Catalina; CES VirtualPara la Universidad CES la virtualidad será un vector de desarrollo importante. La virtualidad no puede concebirse solamente desde Educación Continua, sino que hace parte de los currículos, de la investigación, de la comunicación. Los docentes cuenta con apoyo desde el diseño instruccional hasta la implementación de metodologías virtuales, porque se fusiona el conocimiento tecnológico con el conocimiento de un área específica. El crecimiento de las instituciones de educación superior en el tema de la virtualidad es significativo. Podemos hablar de ‘Open Courses’, de la articulación con el mundo, de la manera como los mercados se modifican, del concepto de territorio, entre muchos otros. El aprendizaje es espectacular, cuando el futuro se va construyendo desde el conocimiento.Item Boletín CES Virtual te cuenta #3(2016-06-16) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Calle Pineda, Catalina; Páez Cruz, Liliana; Mejía Franco, Anderson Leandro; Universidad CESLas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sin duda han revolucionado diferentes sectores productivos. La educación no ha sido la excepción. Hay una búsqueda permanente de actualización, de educación y capacitación desde lo personal y profesional, que a veces puede competir con otras prioridades. Dentro del relacionamiento de la Universidad con el público externo y las empresas, es importante comprender sus necesidades para ofrecer soluciones que no solo cubran su necesidad de formación, sino que además permita la optimización de sus recursos. Es por esto que la virtualidad cobra mucha más fuerza. Podemos ofrecer espacios agradables, sin necesidad de desplazarse, con horarios flexibles que permiten una auto gestión del tiempo; y que logran transferir esa calidad y excelencia desde la experiencia y conocimiento de la Universidad, a cualquier parte del mundo. Así, el propósito desde extensión puede cumplirse, ofreciendo el conocimiento que pueda generar un impacto real en la sociedad.Item Boletín CES Virtual te cuenta #4(2016-12-20) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Páez Cruz, Liliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; CES VirtualEl cambio del contexto de la educación superior exige un cambio del sistema educativo, con el fin de dar respuesta a los retos que se le presentan. Se necesita migrar desde el modelo prevalente que se basa en la transmisión de conocimiento a otro centrado en el aprendizaje de los estudiantes y basado en la formación de competencias que requiere cambios profundos en los diseños curriculares, metodologías de enseñanza y formas de evaluación pero sobre todo una nueva actitud de los docentes y directivos universitarios. Las tecnologías y especialmente los entornos virtuales de aprendizaje, brindan herramientas poderosas para el desarrollo de las competencias en los estudiantes: Son valiosos repositorios de información, permiten el diseño de actividades de apoyo a la docencia presencial, son medios de interacción y comunicación del currículo entre estudiantes y docentes, favoreciendo así la integración curricular; sirven sobre todo para el diseño de experiencias de aprendizaje que ponen al estudiante en el centro del proceso formativo, y comprometen al docente como diseñador instruccional para tener en cuenta los tiempos que el estudiante debe dedicar al aprendizaje, la selección adecuada del material que favorezca el mismo, los tipos de interacción más adecuados, y en general a considerar siempre los resultados de aprendizaje esperados en el diseño de los currículos. Para la reforma curricular del programa de Medicina ha sido fundamental el uso de la virtualidad y ha propiciado también el fortalecimiento de la evaluación, tan importante en la formación por competencias, a través de la construcción de rúbricas para el apoyo a los ECOE (examen clínico con objetivos estandarizados/OSCE) y mini CEX; apoyo a las actividades de seguimiento en ciencias básicas, exámenes de escogencia múltiple virtuales y en general un gran apoyo para el desarrollo de la competencia en pensamiento creativo y gestión del conocimiento en nuestros estudiantes.Item Boletín CES Virtual te cuenta #5(2017-06-15) Calle Pineda, Catalina; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Páez Cruz, Liliana; Mejía Franco, Anderson Leandro; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; CES VirtualLa Universidad CES asumió un nuevo reto en 2016 al decidir formar nutricionistas dietistas, capaces de responder con rigor y asertividad a las demandas globales en materia de alimentación y nutrición. Este reto implica entregar a los estudiantes una perspectiva que trascienda los límites del aula de clase y pueda contemplar la complejidad, integralidad y multicausalidad de las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales en alimentación y nutrición. De esta forma, es fundamental entender que las tecnologías son una oportunidad para: Entregar a los futuros profesionales herramientas prácticas que fomenten la autogestión del aprendizaje y con esto, la disciplina y el rigor en los procesos de construcción del conocimiento. Ampliar el acceso al conocimiento, al diversificar las rutas para encontrarlo y las formas diversas para usarlo, promoviendo la innovación y la creación en la integración ciencia-tecnología. Fortalecer las competencias de los docentes, al requerir en ellos, mayor creatividad para despertar en los estudiantes el interés por el conocimiento, y por su construcción colegiada. Mostar a los futuros profesionales, otras formas de impactar las problemáticas alimentarias y nutricionales, desde procesos tecnológicos que amplíen las posibilidades de llegar a más personas en el mundo. Potenciar cada una de estas oportunidades, ha significado decisiones y esfuerzos adicionales para todos en la facultad: desde la administración, la organización y gestión de tiempos, cargas, planes de trabajo y recursos que respondan a nuevos esquemas de docencia, investigación y extensión; para los docentes, una re-significación de su rol en cuanto a las formas de facilitar, acompañar y motivar al conocimiento, y para los estudiantes, un desafío para su autonomía en la definición del profesional que aspiran ser, que respondiendo a las demandas tecnológicas y las exigencias sociales logren resolver de forma creativa e innovadora las problemáticas y necesidades en alimentación y nutrición.Item Boletín CES Virtual te cuenta #6(2017-12-20) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Páez Cruz, Liliana; Mejía Franco, Anderson Leandro; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; CES VirtualGracias a la virtualidad la Oficina de Asuntos Globales ha podido fortalecer la internacionalización de la universidad, logrando generar un mayor interés por temas de interculturalidad, movilidad académica, cooperación internacional y relaciones interinstitucionales. Esta modalidad nos da la posibilidad de compartir con nuestros estudiantes las experiencias de jóvenes que han realizado una movilidad académica en el exterior, logrando motivarlos a realizar parte de sus estudios con alguna de nuestras instituciones aliadas. Así mismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) le han dado la posibilidad a esta oficina de incrementar el interés de otras instituciones por la Universidad CES, pues podemos mostrar la realidad de nuestra ciudad y las excelentes oportunidades que le ofrecemos a los estudiantes que vienen del exterior. Somos conscientes de las dificultades que pueden presentarse para salir y estar un tiempo en el exterior, es ahí donde la virtualidad se convierte en una muy buena alternativa para realizar actividades académicas en instituciones de otros países, sin necesidad de cruzar fronteras físicas.Item Boletín CES Virtual te cuenta #7(2018-06-15) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Páez Cruz, Liliana; Mejía Franco, Anderson Leandro; Calle Pineda, Catalina; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; CES Virtual“Para nuestros programas y nuestra Facultad, fue un gran reto; pero nos ayudó mucho a prepararnos en el área de la virtualidad; fue una experiencia enriquecedora; en especial para nuestros Docentes y estudiantes. Hoy estamos recogiendo los frutos de esta jornada de la virtualidad; ya dos docentes, que están fuera del país en una pasantía; nos podrán seguir apoyando con las clases, a pesar de la distancia. Y estamos dispuesta a repetir esta jornada”.Item Boletín CES Virtual te cuenta #8(2018-12-05) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Calle Pineda, Catalina; Mejía Franco, Isabel Cristina; Páez Cruz, Liliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; CES VirtualGracias a su gran experiencia en salud y en innovación, la Universidad CES asumió el compromiso de formar ingenieros biomédicos a la vanguardia de la tecnología, conocedores de las necesidades reales del sector salud y capaces de asumir con éxito los diferentes roles dentro de un equipo multidisciplinario aplicando la tecnología a la salud humana y animal.Item Boletín CES Virtual te cuenta #9(2019-06-15) Velásquez Giraldo, Isabel Cristina; Mejía Franco, Anderson Leandro; Aristizábal Cárdenas, Fabio Steven; Calle Pineda, Catalina; Páez Cruz, Liliana; Vásquez Oyola, Víctor Manuel; CES VirtualCES Virtual nace en la Universidad CES hace 15 años con el objetivo de apoyar los procesos de formación a través de la incorporación de TIC. Desde ese momento el área nunca ha dejado de reinventarse y explorar alternativas que favorezcan el quehacer de los docentes de la institución. Durante estos 15 años hemos implementado estrategias pedagógica innovadoras apoyadas en TIC y en la virtualidad, hemos crecido pensando en responder a las nuevas dinámicas de la universidad y de la sociedad, hemos creado programas 100 % virtuales, apoyamos la gestión de más de 2000 aulas virtuales.Item Creación de recursos digitales accesibles(2021-04-26) Vásquez Oyola, Víctor Manuel; Sierra Iglesias, Elizabeth Cristina; Universidad CESEste espacio se ha diseñado con el objetivo de ofrecer a la comunidad académica una orientación básica por medio de recomendaciones de buen uso y herramientas web para la producción de materiales accesibles; algunos programas o aplicaciones referenciados en este espacio son de uso libre y algunos hacen parte de paquetes de programas como el Office 365 por mencionar algunos. La participación de todos para enriquecer este espacio, es fundamental, por lo que estamos atentos a la recepción de sugerencias o propuestas a incluir. Sabe usted ¿Qué es accesibilidad digital? Se puede definir como el grado en que un producto o material digital puede ser usado por una persona con discapacidad de forma equivalente a cómo lo usaría una persona sin discapacidad. Un material digital accesible debe cumplir con una serie de características que permita a toda la comunidad acceder sin inconvenientes.