Atención Prehospitalaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10946/178
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Item Percepción de los egresados 2018-2019 del programa de atención prehospitalaria sobre su nivel de preparación para el manejo de pacientes en crisis de salud mental(Universidad CES, 2025-11-05) Orjuela Botero , Germán Dario; Coinvestigador; Coinvestigador; CoinvestigadorLas enfermedades mentales representan un importante problema de salud pública mundial. Según la OMS, afectan la regulación de las emociones y el comportamiento, y en 2019 una de cada ocho personas había experimentado algún trastorno mental, cifra que aumentó tras la pandemia del COVID-19. Basandose en esto, este proyecto busca analizar la percepción de los egresados del programa de Atención Prehospitalaria (2018-2019) sobre la formación recibida en temas de enfermedades mentales y su manejo de crisis. A partir de los resultados, se pretende fortalecer el programa académico, identificando posibles falencias y mejorando las competencias para la atención de pacientes con crisis de salud mental.Item Prototipo brazalete medidor de signos vitales post triage en accidentes masivos(Universidad CES, 2025-11-04) Acosta González , Laura María; Piedrahita Cardona , Sara MaríaLa monitorización constante de un paciente poli traumatizado es vital a tener en cuenta para evaluar estabilidad hemodinámica, nos sirve de guía para la detección temprana de complicaciones y definir intervenciones adecuadas por parte del personal para prevenir complicaciones secundarias que pueden comprometer la calidad de vida de los pacientes. La monitorización constante y la semiología son herramientas indispensables que favorecen la atención del paciente desde la atención prehospitalaria a falta de laboratorio y ayudas diagnósticas.Item Bienestar en APH(Universidad CES, 2025-11-01) Uribe Monsalve, Juan Jose; Martinez Chalarca, Tomas; Gómez Correa, David; AsesorEste trabajo tiene como propósito proponer un programa de salud mental para los estudiantes de Atención Prehospitalaria (APH) de la Universidad CES, enfocado en la promoción del bienestar emocional y la prevención de trastornos psicológicos derivados del estrés académico y las exigencias propias de la carrera. La investigación surge ante la creciente prevalencia de ansiedad, depresión, estrés y síndrome de burnout en estudiantes del área de la salud, especialmente en aquellos que cursan programas con alta carga práctica y exposición a situaciones de emergencia. Según una encuesta aplicada a 55 estudiantes de APH, el 63% manifestó experimentar estrés frecuente, y más del 30% reportó afectación emocional durante su formación. El estudio se desarrolló en tres fases: 1.Identificación de los detonantes de salud mental, mediante encuestas y revisión bibliográfica. 2.Diseño de un Hackathon de bienestar mental, que promovió la creación de soluciones innovadoras propuestas por los mismos estudiantes. 3.Validación de estrategias a través del método Delphi, con participación de docentes y profesionales del área. Entre los principales hallazgos se identificaron tres problemáticas predominantes: síntomas negativos (como desmotivación y tristeza), estrés y ansiedad. Frente a estas se diseñaron estrategias prácticas: -Checklist de hábitos y bitácora emocional (para fomentar la autogestión emocional). - Taller de gestión del tiempo e infografía sobre servicios de bienestar (para manejo del estrés). - Sistema de mentoría estudiantil y material informativo (para reducir la ansiedad y promover redes de apoyo). Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer el acompañamiento psicológico y psicosocial dentro de la Universidad CES, garantizando espacios de atención, autocuidado y prevención. En conclusión, la salud mental de los futuros profesionales en atención prehospitalaria debe ser considerada un componente esencial de su formación. Promover el bienestar emocional no solo mejora el rendimiento académico, sino que también impacta positivamente en la calidad del servicio y la seguridad del paciente.Item Evaluación de los saberes esenciales comunicativos en estudiantes de V semestre de TAPH de la Universidad CES durante sus rotaciones en el SEM 123 SALUD(Universidad CES, 2025-08-04) González Cuartas, Tania; Posada Zapata, Valentina; Triana Gómez, AngieEl trabajo de grado propuesto aborda la evaluación de los saberes esenciales comunicativos en estudiantes de quinto semestre del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) de la Universidad CES, específicamente durante sus rotaciones en el SEM 123 SALUD. Este estudio busca examinar cómo los estudiantes aplican y desarrollan las competencias comunicativas esenciales, aquellas necesarias para establecer una interacción efectiva con los pacientes y profesionales de la salud en contextos prácticos.Item Uso e implementación del botiquín en estudiantes y docentes en una institución educativa 2025 - 1(Universidad CES, 2025-07-19) Gómez Arroyave , Mariana; Velásquez Pérez, Mariana; AsesorIntroducción: El botiquín es un elemento esencial para quienes garantizan la prestación de primeros auxilios, independientemente quien sea. Se encuentran elementos indispensables para situaciones repentinas, y pueden ser decisivos para salvar vida. Estudiar el conocimiento del botiquín en estudiantes es una base para garantizar la seguridad en el entorno e impulsar una formación de prevención frente a emergencias. Objetivo: evaluar el conocimiento que tienen los estudiantes y docentes de la IEMA frente al uso e implementación del botiquín. Metodología: tiene un enfoque cuantitativo, con diseño experimental prospectivo, el tipo de estudio es cuasi experimental antes y después (pretest, intervención, postest), la población serán estudiantes de 8° a 11° y docentes de la I.E. María Auxiliadora, como método de muestreo se usará de forma no probabilística por conveniencia, con participación voluntaria, dentro de los criterios de Inclusión están los estudiantes (8°-11°), docentes activos, mayores de 12 años, y dentro de los de exclusión, los menores sin asentimiento, falta de interés o participación. Resultados: principalmente el 100% de las personas concuerdan que el que se cuente con un botiquín en la institución es de suma importancia y estarían de acuerdo en seguir recibiendo capacitaciones por la importancia del conocimiento frente al tema, nos damos cuenta de que para la mayoría de las personas capacitadas fue claro el mensaje sobre los elementos del botiquín, y lograron diferenciar puntos claves como en donde está ubicado, en qué condiciones debe estar almacenado y que principalmente debe contener según la clase de botiquín que es y el lugar en que esta; puntualmente es interesante saber que solo el 28.6% de los encuestados cuenta con un botiquín en casa, por eso entonces les inculcamos la importancia de contar con el elemento en este espacio. Conclusión: la capacitación permitió un primer acercamiento de los estudiantes a conceptos fundamentales del APH, promoviendo una cultura de prevención y coordinación con los sistemas de emergencia y fortaleciendo así el conocimiento acerca del correcto uso de elementos en respuesta a emergencias. Palabras clave: Botiquín médico de urgencias, Medical Emergency Kit, Medicine Chests, Kit de Medicamentos e Insumos Estratégicos, First Aid.Item Relación entre la percepción de los estilos de vida de los estudiantes de Atención Prehospitalaria y su percepción del desempeño práctico durante su formación.(Universidad CES, 2025-06-11) Moreno Tunjano , Laura Marcela; Quintero Ribon, Laura Alejandra; Pinzon Celis, Diego Nicolas; Investigador Principal; AsesorEn el ámbito de la salud, la formación académica desempeñó un papel fundamental en la preparación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del cuidado y la atención de pacientes en situaciones críticas. Dentro de esta área, la Atención Prehospitalaria emergió como un componente esencial en la cadena de atención médica, en la cual los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria desempeñaron un rol crucial en la estabilización y el transporte de pacientes antes de su llegada al centro hospitalario. Este estudio se centró en la influencia de los patrones de hábitos saludables durante la formación académica de los estudiantes de Tecnología en Atención Prehospitalaria, específicamente en los semestres III, IV y V de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Comprender cómo estos hábitos impactaron en su desarrollo personal y profesional resultó de gran importancia, ya que no solo afectaron su bienestar individual, sino que también pudieron influir en la calidad del servicio brindado como futuros profesionales de la salud. Hábitos saludables como la alimentación balanceada, la actividad física regular, el manejo del estrés y el descanso adecuado constituyeron pilares fundamentales para mantener un óptimo estado de salud física y mental. Sin embargo, en un contexto académico exigente como el de la formación en ciencias de la salud, estos hábitos pudieron verse comprometidos debido a las demandas del programa de estudios y a las múltiples responsabilidades académicas. Por tanto, este estudio buscó explorar cómo los patrones de hábitos saludables se relacionaron con el desempeño académico, el bienestar personal y el futuro profesional de los estudiantes de Tecnología en Atención Prehospitalaria de III, IV y V semestre de la FUCS. Asimismo, se pretendió identificar posibles estrategias y recomendaciones para fomentar estilos de vida saludables dentro del entorno educativo y profesional de esta disciplina. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, un análisis detallado de los datos recopilados y una discusión profunda de los hallazgos, se procuró contribuir al conocimiento existente sobre la importancia de los hábitos saludables en la formación y práctica profesional de los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria, así como brindar recomendaciones pertinentes para mejorar su calidad de vida y su desempeño laboral. En este sentido, el estudio no solo ofreció una mirada retrospectiva sobre la relación entre hábitos saludables y formación académica, sino que también proyectó una visión prospectiva del impacto que estos pudieron tener en la profesión y, en última instancia, en la calidad de atención brindada a los pacientes en situaciones de emergencia prehospitalaria.Item Plataforma tecnológica de primeros auxilios básicos para docentes de preescolar(Universidad CES, 2025-06-11) López González, Manuela; Montañez Giraldo, María Fernanda; Hoyos Londoño, Luisa María; AsesorPlataforma Tecnológica de Primeros Auxilios Básicos para Docentes de Preescolar Autores: Manuela López González, María Fernanda Montañez Giraldo, Luisa María Hoyos Londoño Asesor: David Carmona Institución: Universidad CES, Facultad de Medicina, Tecnología en Atención Prehospitalaria Año: 2024 Objetivo Diseñar una plataforma tecnológica interactiva para capacitar a docentes de preescolar en primeros auxilios básicos, con el fin de mejorar la respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad de niños entre 4 y 6 años en entornos educativos. Problemática - Los accidentes en preescolares (caídas, quemaduras, asfixias, intoxicaciones) son frecuentes y representan una causa significativa de morbilidad infantil. - Falta de normativas que exijan capacitación obligatoria en primeros auxilios para docentes. - Desconocimiento de protocolos y recursos disponibles en las instituciones educativas. Metodología 1. Diagnóstico: - Encuestas a docentes para evaluar conocimientos y necesidades. - Observación etnográfica en aulas. 2. Diseño: - Plataforma digital con menú intuitivo, guías paso a paso y videos didácticos. - Contenidos basados en incidentes frecuentes (ej.: caídas, heridas, intoxicaciones). 3. Prototipo: - Desarrollo de un aplicativo móvil accesible Resultados Clave - Necesidades identificadas: - 60% de los docentes no tenía capacitación reciente en primeros auxilios. - 85% desconocía el protocolo institucional para emergencias. - Plataforma propuesta: - Módulos interactivos (ej.: botiquín, manejo de TCE, RCP básico). - Herramientas visuales (videos, infografías) para facilitar el aprendizaje. Conclusiones - La plataforma tecnológica: - Fortalece las competencias de los docentes en primeros auxilios. - Reduce el tiempo de respuesta ante emergencias. - Fomenta un entorno escolar seguro mediante prevención y acción inmediata. - Innovación: Integra pedagogía digital con salud pública, adaptable a contextos educativos diversos. Recomendaciones - Implementar la plataforma en instituciones preescolares con acompañamiento teórico-práctico. - Actualizar periódicamente los contenidos según normativas y avances médicos. Palabras clave: Primeros auxilios, preescolar, tecnología educativa, seguridad infantil, capacitación docente.Item Factores que Inciden en la Pérdida Académica del Eje Psicobiológico en Estudiantes de Atención Prehospitalaria de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud(Universidad CES, 2025-06-11) Garzón Siza, Juana Sofía; Jimenez Barrera, Lorena; Investigador PrincipalEn Colombia la deserción académica en programas de educación superior profesional, tecnológico y técnico representa una de las problemáticas más departidas al día de hoy, pero aun así latente y desbordante, de acuerdo al Ministerio de Educación Superior en su reporte del 2023, para el año 2021 la deserción académica fue del 25,47% en programas universitarios profesionales y del 34,01% y 36,54% para los niveles tecnológico y técnico respectivamente1 . De allí que la comprensión hermenéutica de este incierto adquiera importancia en el desarrollo de este proyecto de investigación, ya que se considera que la deserción académica está directamente relacionada con la pérdida académica de una o varias materias cursadas por el estudiante; pero esta investigación no buscará entender las causas de la deserción académica, contrariamente se centrará en aquellos estudiantes que al perder una o más materias del eje psicobiológico en primer y segundo semestre académico del Programa de Atención Prehospitalaria en la FUCS entre el periodo académico de 2022-1 y 2023-1 se encontraron en gran riesgo de deserción académica, pero aun así continuaron con sus estudios, primeramente se buscará identificar qué factores sociales, económicos y académicos influenciaron en su pérdida académica al compararlos con un grupo de estudiantes que no perdieron dicho eje, también que acciones y conductas posteriores a la pérdida tomaron los estudiantes y su relación con la no deserción académica del programa. Para la medición de las variables se realizará una encuesta anónima de carácter cuantitativo y cualitativo, respetando los parámetros de inclusión y exclusión de la población de estudio, así permitiendo evidenciar claramente los factores que mayor pérdida académica causan, el impacto que tienen los factores sociales, económicos y psicosociales en la pérdida académica de los estudiantes para demostrar que la alta tasa de mortalidad académica está directamente relacionada con la pérdida del eje psicobiológico durante primer y segundo semestre de TAPH y mediante este proyecto de investigación lograr que los estudiantes que afrontaron una pérdida académica reflexionen sobre los factores que los llevaron a ello e incentivar a los directivos a crear espacios en los que se brinde mayor orientación universitaria y consejería sobre la vida universitaria en primer y segundo semestre enfocándose en los aspectos que mayor pérdida académica causan.Item Conocimiento acerca de RCP en estudiantes y docentes del grado 11 en el colegio Jesús Rey(Universidad CES, 2025-05-30) Duarte Pérez, Juan José; Franco Espinal, Daniel; Ramos Molina, Juan Felipe; AsesorIntroducción: El entorno escolar enfrenta frecuentes accidentes y, a veces, emergencias médicas que requieren una rápida intervención. Sin embargo, muchos docentes no están capacitados para actuar en estos momentos críticos. Este proyecto propone mejorar la preparación en primeros auxilios y RCP tanto para docentes como para estudiantes del grado 11, integrando un proceso teórico-práctico que evaluará el impacto de esta capacitación. La meta es fomentar una cultura de seguridad en los colegios, promoviendo una formación integral en primeros auxilios y RCP para crear entornos educativos más seguros. Objetivo: Identificar el conocimiento y preparación de los estudiantes del grado 11 y docentes en los paros cardiopulmonar. Metodología: Este proyecto utiliza un enfoque cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 39 estudiantes del grado 11 y 2 docentes los cuales participaron de manera voluntaria y aleatoriamente. Los datos se recolectaron a través de un formulario tipo encuesta estructurado donde se evaluaba los conocimientos sobre RCP y primeros auxilios, se analizaron de manera univariado y bivariado, empleando pruebas de correlación. Se aseguraron aspectos éticos mediante consentimiento informado y protección de la confidencialidad de los datos. Resultados: antes de realizar la revisión de tema al exponer sobre RCP y Primeros auxilio se evidencia que un 72.2% no tienen conocimiento sobre primeros auxilios. Además, se obtiene un porcentaje el cual indica que un 66.7% de los familiares de los participantes no hacen parte de la salud, adicional a esto un 94.4% no han recibido capacitación sobre primeros auxilios. Conclusión: Se puede evidenciar en los participantes que hay un gran porcentaje de falta de conocimiento sobre primeros auxilios y RCP, además de que no están siendo capacitados para su conocimiento y aplicación en momentos donde se requieran. Se identifico los vacíos que tienen los participantes sobre los temas en reanimación cardiopulmonar, maniobras en primeros auxilios y su aplicación en la práctica. Al momento de realizar las encuestas e intervenciones se observa el interés de los participantes por adquirir el conocimiento facilitando la enseñanza de los temas y logrando que los participantes puedan actuar en momentos de primeros auxilios.Item Aplicativo para la lectura y diagnóstico del electrocardiograma en pacientes con patologías cardiacas en el ámbito prehospitalario(Universidad Ces, 2025-06-04) González Alvarado- Vásquez González, Luis Esteban- Manuela; AsesorLas enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, El desarrollo de un aplicativo para la lectura y diagnóstico de electrocardiogramas (EKG) representa una valiosa innovación en el ámbito de la medicina y la salud digital, ofreciendo herramientas tecnológicas que facilitan la interpretación de un examen esencial para la identificación de enfermedades cardiovascularesItem Capacitación en RCP a la población de noveno y décimo del colegio de Medellín "Santa Catalina de Siena"(Universidad CES, 2025-05-05) Arrubla García, Yuliana Andrea; Giraldo Cardona, Melissa; Orozco Monsalve, Andres Jesús; Vallejo Ochoa, AlejandroEste proyecto busca aportar conocimientos y técnicas de RCP básico en los estudiantes del colegio Santa catalina de Siena, mediante una capacitación que se realizará en el segundo semestre del 2024, así mismo evaluar los conocimientos previos acerca del tema tratado en este proyecto, tanto antes como después de la intervención para así tener datos específicos y reevaluar si se necesita más capacitaciones o si se logró el objetivo.Item Percepción de seguridad frente al uso del botiquin en los motociclistas en la ciudad de Bogotá - Colombia 2023 - 2024(Universidad CES, 2025-05-04) Ramírez Alvarez, Deisy Julieth; Soriano Salamanca, Carol Xiomara; Torres Rodríguez, Danna Gabriela; Ramírez Alvarez, Deisy Julieth; Investigador PrincipalLa percepción de seguridad en el uso del botiquín en accidentes en moto en la ciudad de Bogotá, es un tema relevante. Para analizar esta problemática, es necesario revisar las estadísticas de accidentes de tránsito a nivel mundial, Latinoamérica, Colombia y Bogotá en el año 2024. Para comprender mejor el tema, es importante definir los conceptos claves. El accidente de tránsito se refiere a cualquier acontecimiento no intencional que involucra a un vehículo de motor en movimiento en una vía pública y que resulta en daños a personas o bienes materiales. La motocicleta es un vehículo de dos ruedas, motorizado y de capacidad para transportar uno o dos ocupantes. El botiquín es un conjunto de elementos médicos y de primeros auxilios que se utilizan para brindar atención inmediata en caso de emergencias. Se busca analizar si existen diferencias en la percepción y cuidado del botiquín según la edad, género y nivel educativo de los participantes. Crear conciencia que el botiquín es un elemento indispensable para ser transportado. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para promover la educación sobre la importancia de la seguridad en los botiquines y contribuir a mejorar las prácticas de atención básica en salud.Item GEOMED Sistema de georreferenciación médica en Medellín(Universidad CES, 2025-04-20) Román Montoya, Isabella; Botero Londoño, Valentina; Román Montoya, Isabella; Botero Londoño, Valentina; Asesor; ColaboradorGEOMED es una propuesta innovadora que nace para transformar la forma en que los ciudadanos de las 16 comunas de Medellín acceden a información sobre atención médica urgente y responder a una problemática clave en salud pública: la desinformación que existe entre los conceptos de urgencia y emergencia médica, y cómo confusión afecta negativamente la atención oportuna en Medellín. Aunque la ciudad cuenta con un avanzado sistema de emergencias como la línea 123 y plataformas como ICAD, miles de llamadas improcedentes y el desconocimiento sobre los centros médicos adecuados dificultan la respuesta eficiente. Nuestro objetivo principal fue diseñar una plataforma digital que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a información confiable y georreferenciada sobre las IPS que brindan atención de urgencias en medellín. A través de análisis de necesidades comunales, la exploración de herramientas similares y la creación de un prototipo web/móvil, buscamos mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas, optimizando los tiempos de respuesta y disminuyendo las consecuencias de acudir al lugar equivocado. GEOMED quiere salvar vidas a través de la información, acercando a las personas al lugar correcto, en el momento indicado.Item Manejo del paciente con intento suicida por parte de bomberos Sabaneta en el año 2024(Universidad CES, 2025-02-25) Arango Cano, Valentina; González Valencia, Maria Fernanda; Restrepo Moreno, Maria Alejandra; Rojas Montoya, Ariel Felipe; AsesorIntroducción: el suicidio es un acto auto lesivo con el propósito de provocar un desenlace fatal, resultando en la muerte del individuo. Según la OMS, el suicidio se ha convertido en una problemática mundial debido al aumento constante de sus cifras en los últimos años. En Colombia, específicamente en el municipio de Sabaneta, el más pequeño del país, se han registrado tasas de mortalidad por suicidio más altas que en ciudades como Bogotá, la capital. En Sabaneta, se reporta al menos un caso de intento de suicidio por día, siendo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta el principal encargado de atender estas situaciones. Objetivo: evaluar cómo es el manejo del paciente con intento suicida por parte del equipo de bomberos Sabaneta en el año 2024”. Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo transversal basado en la descripción del cuerpo de bomberos Sabaneta y el análisis de su base de datos, para identificar las variables en los reportes de autolisis y la aplicación del procedimiento establecidos. Resultados: Los participantes manifestaron desconocer el procedimiento establecido por el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta y señalaron no contar con formación en primeros auxilios psicológicos. Esto los lleva a considerar que no tienen los conocimientos necesarios para brindar una adecuada atención. La falta de capacitación en primeros auxilios psicológicos y en habilidades de comunicación asertiva representa un factor que afecta la calidad de la atención que los bomberos de Sabaneta pueden ofrecer a los pacientes con intentos de suicidio. Esta situación se convierte en una problemática pública, dado que los bomberos constituyen la primera línea de emergencias en dar respuesta.Item ¿Cuál es la repercusión de las reacciones anafilácticas a medicamentos en el ámbito prehospitalario y cómo se pueden mejorar los resultados clínicos y la seguridad de los pacientes?(Universidad CES, 2025-02-17) Rivera Mosquera, Jaime Leandro; Seguro Argáez, Fabián Matías; Ocampo Úsuga, Estefany; Potes Valoyes, Valentina; AsesorLa anafilaxia es una reacción alérgica severa y rápida que puede ser mortal, afectando varios sistemas del cuerpo. Aunque la incidencia exacta es difícil de determinar, se estima que hay entre 50 y 112 episodios por cada 100,000 personas al año a nivel mundial. A pesar del aumento en hospitalizaciones, la mortalidad sigue siendo baja, con variaciones según la causa, como medicamentos, alimentos y veneno de insectos. En América Latina, la anafilaxia no es una enfermedad de notificación obligatoria, pero puede ser mortal en un pequeño porcentaje de casos. En Antioquia, la incidencia por exposición a ciertos medicamentos es notable, con una mortalidad estimada de 10 a 30%. La prevalencia varía ampliamente y la mortalidad es rara, aunque puede ser mayor en pacientes con asma, adolescentes y ancianos con comorbilidades. En una institución de salud de tercer nivel en Medellín, se revisaron 1.820 historias clínicas, destacando que las alergias a medicamentos fueron las comorbilidades más prevalentes y las manifestaciones más frecuentes de anafilaxia fueron cutáneas y respiratorias. Los tratamientos de elección incluyeron adrenalina, esteroides y antihistamínicos, con variaciones en la respuesta clínica según la edad y el agente etiológico.Item Aplicación de la naloxona en el ambiente prehospitalario(Universidad CES, 2024-12-02) Taborda Posada, Camilo; Morales Flórez, Luis Fernando; AsesorLa investigación sobre la aplicación de la naloxona en el ambiente prehospitalario se enfoca en su uso como tratamiento de emergencia para la sobredosis de opioides. La naloxona es un antagonista de los receptores opioides que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis, como la depresión respiratoria. En el entorno prehospitalario, su administración temprana por parte de tecnologos en atencion prehospitalaria, paramedicos y otros profesionales de la salud puede salvar vidas, reduciendo significativamente las muertes por sobredosis. El estudio destaca la importancia de entrenar a los equipos de respuesta ante emergencias y la posibilidad de distribuir naloxona en comunidades de alto riesgo. Además, se evalúan las políticas públicas en colombia que facilitan su acceso y uso, así como los desafíos en su implementación.Item Accidentes de tránsito en el departamento de Antioquia entre el año 2014 hasta 2022(Universidad CES, 2024-11-28) Vargas Castañeda, Isabella; Castañeda Giraldo, Caren; Palacio Montoya, SusanaEn este proyecto se podrá encontrar información acerca de los accidentes de tránsito, entre ellas cifras, porcentajes, reportes estadísticos de la OMS y diferentes países, variables, etc. Se busca poder brindar información relevante sobre los puntos más importantes de este tema y que este sea un apoyo para poder implementar futuras medidas. El objetivo de este proyecto es poder describir y analizar el comportamiento de los accidentes de tránsito en algunos municipios de Antioquia entre los años 2014 al 2022. Esta investigación es de tipo descriptivo-retrospectivo, en el que se analizarán las variables involucradas en los accidentes de tránsito en el departamento de Antioquia entre los años 2014 al 2022; los datos fueron obtenidos de convenios interadministrativos con la Gerencia de Seguridad Vial de AntioquiaItem Dispositivo para inmovilización espinal de lactantes con traumatismo en el ámbito prehospitalario, en Colombia(Universidad CES, 2024-11-27) David Espinosa, Valentina; Gutiérrez, Karen Xiomara; Suarez Machado, Sara; Agudelo Arias, Lina MarcelaCon el fin de optimizar la atención prehospitalaria en casos de traumatismo en lactantes, se desarrolló un dispositivo de inmovilización espinal adaptable. La investigación se centró en la identificación de las necesidades específicas de este grupo poblacional y en el diseño de una solución segura y eficaz, el cual permitió que a través de una exhaustiva revisión bibliográfica y un proceso de diseño riguroso, se lograra crear un prototipo que se ajustará a las particularidades anatómicas de los lactantes. Este dispositivo representa un avance significativo en la seguridad del paciente pediátrico, al garantizar una inmovilización adecuada y personalizada.Item Proceso formativo para brigadistas de la IPS CES Sabaneta(Universidad CES, 2024-11-20) Giraldo Zapata, Pablo Alejandro; Holguín Jaramillo, Samuel; Correa Úsuga, Valentina; AsesorLas brigadas de emergencia desempeñan un rol esencial al brindar atención primaria e inmediata a personas con lesiones físicas o psicológicas, contribuyendo a estabilizarlas hasta que reciban atención médica especializada. En Colombia, a pesar de contar con un sistema de salud robusto, existen deficiencias frente a la creciente demanda de usuarios, lo que genera sobrecarga en los servicios de emergencia. Este trabajo propone fortalecer las brigadas de emergencia en la IPS CES Sabaneta mediante un programa formativo que incluya primeros auxilios, evacuación y control de incendios, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta inicial, reducir la carga sobre los servicios de urgencias y garantizar una atención prioritaria a pacientes en situaciones críticas. La iniciativa busca además fomentar la creación de procesos sostenibles en la institución, destacando la importancia de las capacitaciones para el personal de salud y su impacto en la estructura de mortalidad.Item Prevalencia de los traumatismos osteomusculares en ciclistas urbanos, amateurs y competitivos en los últimos 12 meses en Bogotá Colombia y sus alrededores(Universidad CES, 2024-11-20) Ardila Garzón, Maria Paula; Vargas Ortiz, Nicol Dayhan; Ruiz Hernandez, Valeria; Muñoz Mora, Daniel Alexander; Moreno Carreño, Sergio Andrey; Investigador PrincipalLa bicicleta se ha vuelto un medio de transporte indispensable para muchos, y la ciudad de Bogotá llamada como “La Capital Mundial de la Bicicleta”, no se queda atrás debido a la gran cantidad de población que la utiliza. Sin embargo, a su vez, incrementa el número de personas que se accidentan y sufren lesiones osteomusculares por diferentes factores de riesgo, evidenciando a los ciclistas como una población vulnerable en las vías. Para esta investigación se recolectará, por medio de encuestas, información de 390 ciclistas acerca de sus diferentes patrones de comportamiento, prácticas de seguridad y experiencias en situaciones de accidentabilidad con el objetivo de documentar la prevalencia de lesiones osteomusculares en ciclistas urbanos, amateurs y competitivos en los últimos 12 meses en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Gracias a este proyecto se espera obtener datos sobre las diferencias entre la frecuencia y tipos de lesiones en los grupos mencionados, y factores de riesgo en las vías. Es importante destacar que gracias a los resultados que se obtendrán de esta investigación, se determinará qué tan vulnerables son los ciclistas en el contexto de accidentalidad por diferentes causales, además de conocer qué tan compleja es la recuperación para un ciclista luego de un suceso como estos.