Maestría en Psicología de la Salud

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    Programa de intervención psicológica para personal de salud que acompaña procedimientos de eutanasia
    (2025-09-05) Gaviria Castrillón, Sara; Restrepo Gómez, Mariana; Colaborador
    La eutanasia es un procedimiento médico que se ha visibilizado en los últimos años. Esto, a lo largo de la historia, ha generado dilemas éticos, emocionales y psicológicos para el personal de salud. La constante exposición a pacientes al final de la vida, y la toma de decisiones para ellos, puede generar desgaste emocional, burnout, fatiga por compasión y estrés crónico en los profesionales. Este proyecto propone un programa de intervención psicológica dirigido al personal de salud que acompaña procedimientos de eutanasia, con el objetivo de promover el bienestar emocional y laboral del personal de salud involucrado en procedimientos de eutanasia, mediante la implementación de estrategias psicoeducativas centradas en el desarrollo de habilidades de afrontamiento, regulación emocional y manejo del estrés. Por medio de actividades tales como: talleres vivenciales, fortalecimiento en técnicas de autocuidado, formación en liderazgo y grupos de apoyo, se busca gestionar de manera efectiva los dilemas éticos y síntomas emocionales inherentes al acompañamiento durante el procedimiento de eutanasia. Asimismo, se promoverá la comunicación empática y humanizada entre médico - paciente y médico - familia. La implementación y creación de este programa se vuelve innovador en el campo de la psicología de salud, pues responde a una necesidad gestante en las instituciones de salud. Este programa, no solo podría favorecer el bienestar del personal de salud; tanto a nivel personal como laboral, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
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    Propuesta de intervención desde la psicología de la salud a la conducta suicida en estudiantes de medicina
    (2025-09) López Gutiérrez, Sara; Esquivel Blanco, Michell Leady; Osorno Velásquez, Luisa Fernanda
    El suicidio en estudiantes de medicina constituye un desafío crítico en el ámbito de la salud mental y académica, dadas las altas demandas emocionales, cognitivas y físicas que enfrenta esta población. En respuesta a esta problemática, esta investigación, desde la psicología de la salud, propone un protocolo de prevención de la conducta suicida enfocado en la identificación de factores de riesgo y protectores, con el fin de fortalecer la salud mental en esta población. A través de una revisión documental, se analizaron variables individuales, académicas y sociales que influyen en la ideación suicida, destacando el impacto del estrés académico, la falta de regulación emocional y el aislamiento social como factores de riesgo. Asimismo, se identificaron estrategias preventivas basadas en el fortalecimiento de la resiliencia, el apoyo social y la promoción de hábitos saludables. El protocolo planteado adopta un enfoque integral, combinando acciones de detección temprana, intervención psicoeducativa y estrategias de afrontamiento que permitan a los estudiantes desarrollar recursos emocionales y conductuales para gestionar la presión académica. Se espera que su implementación en facultades de medicina contribuya a reducir la prevalencia de la ideación suicida y a promover entornos académicos más protectores y resilientes, optimizando así el bienestar de los futuros profesionales de la salud.
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    Propuesta multidimensional de prevención del deterioro físico, cognitivo y emocional de personas adultas mayores institucionalizadas en centros de cuidado
    (Universidad CES, 2025-09-05) Betancur Hincapié, Ruth Mary; Asesor; Asesor
    El envejecimiento poblacional y la incapacidad Estatal, familiar y social para atender adecuadamente a esta población, ha generado un aumento en la institucionalización y la recurrencia a los centros de cuidado, en muchas ocasiones esta realidad conlleva un deterioro funcional, cognitivo y emocional acelerado. La falta de programas integrales en centros de cuidado contribuye al aislamiento social, a la disminución de la autonomía y a la progresión de enfermedades crónicas. Este estudio plantea una intervención multidimensional basada en la combinación de ejercicio físico, estimulación de la flexibilidad cognitiva y acompañamiento emocional, con el objetivo de contribuir en la mitigación del deterioro de los adultos mayores residenciados. A través de estrategias basadas en evidencia, se busca reducir la dependencia, fomentar la participación activa y promover un envejecimiento digno. La implementación de este enfoque se alinea con políticas de envejecimiento saludable nacionales e internacionales y representa una respuesta efectiva para cualificar la atención en centros de cuidado.
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    Programa de habilidades clínicas para psicólogos que atienden pacientes en el contexto del final de la vida
    (2025-09-05) Mesa Díaz, Laura; Gómez Gómez, Mónica Viviana; Asesor; Asesor
    La muerte ha sido objeto de reflexión en diversas corrientes filosóficas y culturales, y sigue siendo un proceso que genera angustia existencial en los seres humanos. Este temor, tanto hacia la muerte propia como ajena, varía según las experiencias personales, lo que hace que cada individuo enfrente este proceso de manera única. En los últimos años, los aspectos psicológicos han tenido mayor relevancia en la atención humanizada al final de la vida, promoviendo el desarrollo de teorías y enfoques específicos para su acompañamiento. Sin embargo, se ha identificado que muchos profesionales de la psicología no están completamente familiarizados con estas teorías, lo que puede resultar en la falta de un abordaje integral en la atención de los pacientes terminales. Ante esta situación, se propone la creación de un programa de intervención que busca promover habilidades clínicas en psicólogos que atienden pacientes en el contexto del final de la vida, centradas en el desarrollo emocional, el afrontamiento y el manejo de la angustia existencial ante el duelo y el sufrimiento en estos pacientes.