Especialización en Neurodesarrollo y Aprendizaje

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    Tealento en crecimiento. TEA + talento, enfoque en el potencial del niño. Intervención para padres y cuidadores de niños con signos de alarma de Trastorno del Espectro Autista
    (Universidad CES, 2025-09-03) Vanegas Jaramillo, Daniel Felipe; Osorio Gutierrez, Luisa Fernanda; Malaver Bello, Mary Luz; Buitrago Giraldo, Marisol; Asesor
    Tealento en crecimiento: TEA + talento, enfoque en el potencial del niño es un proyecto que busca fortalecer el acompañamiento familiar en la detección temprana y manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante la primera infancia. Parte de la premisa de que el juego es una herramienta pedagógica y terapéutica clave para el desarrollo integral, estimulando creatividad, regulación emocional, empatía y aprendizaje significativo. La propuesta consiste en estrategias formativas dirigidas a padres y cuidadores de niños de 1 a 6 años con signos de alarma de TEA. Este recurso ofrece información sobre rutas de atención, identificación de señales, estrategias de manejo conductual y creación de entornos inclusivos, promoviendo el empoderamiento familiar y la reducción del estigma social. El objetivo es favorecer el neurodesarrollo y aprendizaje mediante intervenciones educativas fundamentadas en evidencia científica, resaltando la importancia del trabajo interdisciplinar, la participación activa de las familias y la sensibilización comunitaria frente al autismo como reto social y de salud pública.
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    Fortaleciendo las habilidades socioemocionales en niños y niñas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre 7 y 10 años a través de la gamificación y la Intervención Asistida con Animales (IAA) en la ciudad de Medellín
    (Universidad CES, 0030-08-25) García Martínez, Leydy Juliana; Díaz Zuluaga, Ana Carolina; Asesor
    El presente proyecto de intervención tiene como propósito a través de un enfoque creativo que mezcla técnicas de gamificación con la Intervención Asistida con Animales (IAA), concretamente con perros, el proyecto de intervención pretende mejorar las habilidades socioemocionales de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de entre 7 y 10 años. La intervención se estructura en tres fases: preparación, implementación y cierre, y se desarrolla en modalidad mixta (virtual y presencial), con una duración total de 5 meses. El componente virtual se realiza en un entorno de mundo simulado accesible, diseñado con herramientas como CoSpaces Edu, mientras que los encuentros presenciales se llevan a cabo en un centro terapéutico adaptado. El proceso incluye evaluaciones pre y post mediante la escala SSIS y una rúbrica de observación estructurada. El programa se enfoca en tres habilidades socioemocionales clave: empatía, autocontrol y cooperación, abordadas mediante actividades gamificadas y situaciones de interacción directa con el animal. Esta propuesta busca promover un entorno emocionalmente seguro, motivador y estructurado, que favorezca la participación, el aprendizaje y la transferencia de habilidades a contextos familiares y escolares.
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    Fortalecimiento de la motricidad fina a través de estrategias de estimulación temprana en niños de 4 años en el Centro de Atención Ambulatoria del sur de Armenia, Quindío
    (Universidad CES, 2025-09-04) Correa Gutiérrez, Cristian Steven; Chávez Ascencio, Diana Patricia; Echeverri Trujillo, Luisa Fernanda
    El trabajo “Fortalecimiento de la motricidad fina a través de estrategias de estimulación temprana en niños de 4 años en el CAA del Sur de Armenia, Quindío” busca mejorar el desarrollo infantil mediante actividades lúdicas y la participación activa de padres y cuidadores. La motricidad fina es clave para la lectoescritura y el rendimiento escolar. Por ello, se creó el blog “Pequeñas Manos, Grandes Logros”, con actividades sencillas y de bajo costo (rasgar papel, ensartar objetos, trasvasar líquidos, juegos de pinza) que pueden realizarse en casa. La propuesta incluye: *Diseño del blog con recursos prácticos y audiovisuales. *Capacitación a padres y cuidadores. *Implementación de actividades en el hogar. Seguimiento y evaluación con la Escala Abreviada de Desarrollo. El proyecto beneficiará directamente a 280 niños de 4 años del CAA del Sur y a sus familias, fortaleciendo la coordinación manual, la preparación para la lectoescritura y la red de apoyo comunitaria. En conclusión, la estrategia demuestra que con recursos simples, acompañamiento institucional y participación familiar es posible mejorar el desarrollo infantil y generar un modelo replicable y sostenible.
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    Impacto en el lenguaje de niños y niñas entre 5 a 7 años en relación al uso prolongado de pantallas
    (Universidad CES, 2025-09-02) Gil Nieto, Sara Daniela; Arteaga Montero, Julián Camilo; Diaz Tabares, Eliana Liseth; Ossa Salgado, Jennifer; Asesor
    El trabajo aborda el impacto del uso prolongado de pantallas en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas entre 5 y 7 años. A partir de una revisión teórica y de estudios recientes, se identifican efectos negativos de la exposición excesiva a dispositivos digitales, especialmente cuando no existe mediación adulta, lo que afecta el lenguaje expresivo, comprensivo y las interacciones sociales. La propuesta de intervención consiste en el diseño de una aplicación gamificada llamada “Habla conmigo”, orientada a padres y cuidadores, que promueve el uso consciente y equilibrado de la tecnología, integrando estrategias de acompañamiento, actividades lúdicas y recomendaciones basadas en evidencia científica y políticas internacionales (OMS, AAP). El proyecto busca minimizar riesgos y fortalecer el desarrollo lingüístico mediante un enfoque preventivo, educativo y familiar, garantizando además criterios éticos y metodológicos para la implementación y evaluación de su impacto.
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    Fortalecimiento de habilidades parentales frente al TEA grado 1 y 2 en niños de 3 a 5 años mediante una página web
    (2025-09-02) Moreno Pérez, Eidy Johana; Aguirre Mosquera, uan Sebastián; Acosta Burbano, Daniela Sthepania; Pazos Núñez, Diana Paola; Asesor
    El presente proyecto tiene como finalidad fortalecer las habilidades de los padres y cuidadores de niños entre 3 y 5 años diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) grado 1 y 2, a través del diseño e implementación de una página web educativa. La propuesta surge de la identificación de una necesidad recurrente: la falta de formación en las familias frente al abordaje del TEA, lo que incrementa el estrés parental, el desgaste emocional y las barreras sociales y económicas. A partir de una revisión de literatura reciente, se evidenció que la capacitación y el acompañamiento a cuidadores contribuyen significativamente al desarrollo de la autonomía, la regulación emocional y las habilidades funcionales en los niños con TEA, además de mejorar la calidad de vida de sus familias. El proyecto plantea objetivos orientados a la creación de materiales virtuales, la formación en estrategias de crianza y el fomento de comunidades de apoyo entre familias, articulándose con políticas públicas, criterios de inclusión educativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se concluye que el desarrollo de una herramienta digital accesible y confiable constituye una alternativa innovadora para promover entornos familiares más resilientes e inclusivos.
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    El arte de criar. Curso en crianza para un neurodesarrollo óptimo de habilidades socioemocionales
    (2025-09-01) Cadavid Márquez, Manuela; Franco Galvis, Yenifer; Arroyo Quintero, Dilia Fernanda; Asesor
    El presente proyecto de grado, aborda la necesidad crítica de fortalecer las competencias parentales en la primera infancia. La evidencia científica subraya que las pautas de crianza segura y el establecimiento de un vínculo afectivo sólido son determinantes en el neurodesarrollo y la maduración de las habilidades socioemocionales de los niños. El objetivo principal de este proyecto es capacitar a los padres de niños de 0 a 6 años del aula pedagógica del Instituto Tecnológico de Medellín, proporcionándoles una herramienta digital para el neurodesarrollo (HDN) enfocada en el componente socioafectivo. A través de esta intervención, se busca promover pautas de crianza respetuosa y efectiva, destacando su incidencia directa en el neurodesarrollo, sensibilizar a los padres sobre la importancia del vínculo afectivo seguro y su repercusión en el desarrollo cerebral infantil, así como facilitar técnicas concretas de regulación emocional y comunicación asertiva. La metodología del proyecto se centra en el diseño de un curso formativo que sintetiza los principios de la crianza segura. A través de este recurso, se busca no solo transmitir conocimiento, sino también fomentar la reflexión sobre las conductas parentales y su correlación con la prevención de conductas disruptivas en la infancia.
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    Gestión parental y psicodesarrollo en la primera infancia. herramientas para familias que transforman vidas
    (Universidad CES, 2025-08-30) Duque Gómez, Diana Carolina; Berrio Castañeda, Geovani Alonso; Asesor
    La primera infancia constituye una etapa decisiva del desarrollo humano, en la cual factores biopsicológicos desempeñan un papel fundamental. no obstante, factores externos como la negligencia parental y la inestabilidad socioecónomica generan riesgos en el desarrollo psicoafectivo de los niños. En este sentido, el presente trabajo de grado tiene como propósito diseñar una guía didáctica para fortalecer las prácticas parentales positivas y promover el desarrollo psicoafectivo en niños de 0 a 5 años. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, apoyado en la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a cuidadores del Hogar Tamborines, en el municipio de Girardota- Antioquia Colombia. Como resultados esperados, se proyecta la construcción de una propuesta pedagógica que favorezca la creación de entornos protectores, el fortalecimiento del vínculo afectivo y la prevención de alteraciones en el neurodesarrollo. Con ello, se busca aportar al campo educativo y social mediante una estrategia innovadora para el bienestar infantil desde la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.
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    Manos al aula. Estrategias pedagógicas para fortalecer el reconocimiento del TDAH en agentes educativos rurales
    (Universidad CES, 2026-08-29) Velásquez Rios, Mateo; Fandiño Gaviria, Laura; Rodríguez Pérez, Manuela; Marín Castaño, Carolina; Colaborador
    El presente proyecto de intervención, titulado Caja de herramientas “Manos al aula”, está dirigido a docentes de básica primaria en zonas rurales de Colombia para fortalecer sus conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A partir de una revisión teórica y normativa, se identifican los principales desafíos en contextos educativos rurales, tales como la falta de formación docente, el acceso limitado al diagnóstico y las barreras en la implementación de estrategias inclusivas. La propuesta incluye un conjunto de herramientas didácticas que buscan mejorar las prácticas pedagógicas y el acompañamiento educativo de los niños con TDAH, promoviendo la inclusión, el aprendizaje significativo y el bienestar emocional. La intervención contempla la capacitación docente, el uso de materiales prácticos y una evaluación pre y post para medir su efectividad.
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    Herramientas de autorregulación para niños con TEA. Pautas psicoeducativas para cuidadores
    (2025-08-29) Quiroga Ayala, Valentina; Urbano Orozco, María Cristina; Colaborador; Asesor
    El siguiente trabajo de intervención tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de autorregulación en niños de 5 a 7 años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de nivel 1, mediante la elaboración de una cartilla física con apoyo digital dirigida a sus cuidadores. La propuesta se fundamenta en la relevancia de la autorregulación dentro del neurodesarrollo y en el papel esencial que cumplen los cuidadores como agentes de acompañamiento en los procesos de aprendizaje y adaptación. La cartilla integra pautas psicoeducativas y actividades lúdicas complementadas con recursos digitales, lo que permite ofrecer estrategias accesibles para la gestión de emociones y el abordaje de situaciones de crisis. En concordancia con los objetivos planteados, el proyecto busca fortalecer las competencias parentales en el acompañamiento de la autorregulación, facilitar la comprensión de los procesos del neurodesarrollo relacionados y promover recursos prácticos para el manejo de situaciones cotidianas. De esta manera, la cartilla se consolida como un recurso pedagógico orientado a la inclusión y al bienestar de los niños con TEA y sus familias.
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    Una experiencia gamificada para la identificación de estrategias de acompañamiento docente a niñez víctima de negligencia y abuso en Medellín
    (Universidad CES, 2025-08-29) Arango Ríos, Sara Juliana; Asesor
    El presente proyecto de intervención es el resultado del requisito de grado para la Especialización en neurodesarrollo y aprendizaje de la Universidad CES, un proyecto que se ha dirigido a fortalecer los procesos de formación de estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia respondiendo a los retos y desafíos actuales que demanda el acompañamiento a niñas y niños con diversas características en el aula, teniendo como una de ellas la vivencia de abuso infantil y de negligencia que, por sus consecuencias, afecta el proceso de aprendizaje y de memoria dentro del aula. Esta propuesta se materializa en un ciclo de 12 talleres transversalizados por una metodología gamificada que busca aumentar la motivación del grupo de estudiantes de pregrado e impactar sus aprendizajes y reflexiones sobre el acompañamiento integral a la primera infancia, el neurodesarrollo, la neurodidáctica, el aprendizaje y la memoria, el estrés crónico, el abuso infantil y la negligencia, durante el ciclo de talleres.
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    Programa docente en estimulación atencional en adolescentes entre 14 y 18 años en el aula de clase en la Ciudad de Armenia – Quindío
    (2023-01-28) Arévalo Castrillón, Kelly Johana; Asprilla Escobar, Katherine; Asesor
    El presente trabajo tiene por objetivo Fortalecer la atención en adolescentes en el aula de clase mediante la implementación de un programa de técnicas de estimulación dirigido a los docentes de secundaria. Desde el contexto educativo, en tiempo de pandemia, los estudiantes, especialmente los adolescentes, presentaron un desequilibrio debido a los procesos de cambios y/o transformaciones derivadas del Covid-19 y el confinamiento. Cambios a los cuales la sociedad en general no se encontraba lista, obligándolos a estudiar y considerar como afrontar dichos cambios, reinventando todos sus procesos ( Paz, A., et al. 2021). Por lo anterior, es importante, la mirada y el apoyo desde la terapia ocupacional, psicología y la docencia, ya que a través de los mismos se pueden fortalecer aquellos factores que están afectando los hábitos y rutinas de los adolescentes, y por ende afectando sus procesos atencionales en el aspecto educativo, y así, poder establecer estrategias de intervención que beneficien a esta población, mejorando sus procesos atencionales y lograr motivar e incentivar a los mismos, empleando la intervención como herramienta para poder impulsar sus habilidades (Goleman, 1999 como se citó en Paz, A., et al, 2021)
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    Estrategias neurodidácticas enfocadas a promover el apego seguro, dirigidas a padres y/o cuidadores de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de una IPS privada en la ciudad de San Juan de Pasto.
    (Universidad CES, 2025) Gallardo Burbano , Kelly Johana; Asesor
    El presente proyecto de intervención está enfocado en el proporcionar herramientas enfocadas desde la neurodidáctica que permitan contribuir a generar procesos de apego seguro en los niños/as y adolescentes que presentan un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista TEA, partiendo de los vínculos afectivos entre cuidador y niño/a, las características particulares de cada niños, y las percepciones que los padres y/o cuidadores de los niños presentan desde el momento en que fueron conocedores del diagnóstico TEA, teniendo en cuenta el desarrollo neuropsicológico, de habilidades sociales y emocionales que los niños con TEA tienen. Para este proceso fue necesario identificar claramente la población objeto de estudio a quien se puede dirigir la propuesta de intervención. Desde este punto de vista, el involucrar a la población con TEA y sus padres que pertenecen a la institución IPS Privada, las percepciones emocionales, sociales y psicológicas que los mismos padres y/o cuidadores tienen frente al TEA y la relación directa con el Apego seguro; sea presente o ausente, en sus procesos de conexión emocional y psicosocial con sus hijos para su óptimo desarrollo neurológico, físico, cognitivo, emocional y psicosocial. El objetivo central de este proyecto fue desarrollar estrategias para fomentar un apego seguro entre niños/as con TEA y sus cuidadores, favoreciendo su desarrollo integral. Estas estrategias buscan generar una conexión emocional más sólida y saludable, lo que a su vez puede mejorar la conducta y el bienestar psicosocial de los menores. El proceso se abordará de manera progresiva, utilizando actividades lúdicas que, al mismo tiempo que facilitan el apego, también estimulan el desarrollo neurológico y emocional de los niños. Para alcanzar estos objetivos, se utilizarán herramientas neurodidáctica como eje central. Estas herramientas se basan en los métodos de neurodesarrollo y aprendizaje que favorecen el crecimiento físico, motor, cognitivo, emocional y psicosocial de los niños/as con TEA. La neurodidáctica, al centrarse en el funcionamiento del cerebro y en cómo este procesa la información, proporcionará un enfoque adaptado a las necesidades específicas de los niños con TEA, facilitando su aprendizaje y su integración emocional con los cuidadores. A través de estas estrategias, se busca mejorar la capacidad de los padres y cuidadores para crear un ambiente afectivo y estimulante, favoreciendo la creación de un apego seguro que se traduzca en un mejor desarrollo integral para los niños con TEA
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    La Neurodidáctica como herramienta para potenciar las competencias de indagación, formulación y resolución de problemas en la educación media
    (Universidad Ces, 2025-02-25) Arredondo Cruz, Willy Brayan; Herrera Cardona , Laura Cristina; Asesor
    Como estudiantes de Neurodesarrollo y Aprendizaje en los niveles de especialización y maestría nos interesa aplicar los conocimientos adquiridos en el primer año de formación en la resolución de un problema relacionado con las dificultades en los procesos de enseñanza – aprendizaje hoy en Colombia. Producto de la revisión de los resultados de las pruebas Saber 11, específicamente en las instituciones educativas de Medellín, se hizo evidente una deficiencia en las competencias de indagación, formulación y resolución de problemas como problema generalizado; lo que motivó evaluar la oportunidad de implementar estrategias educativas neurodidácticas como herramienta alternativa de solución. La propuesta de intervención se materializa en un proyecto que hemos denominado MR. DO IT ALL. Competencias para la vida, que hace referencia a la importancia que tiene para la vida ser competente en la indagación, formulación y resolución de problemas. La actividad lúdica tiene como público objetivo final estudiantes de la educación media (grados 10 y 11) de las instituciones educativas en Medellín, en primera instancia. Para materializar MR. DO IT ALL. Competencias para la vida fue necesaria la apropiación de la neurodidáctica como una nueva forma de enseñar que une la educación y la neurología; y la apropiación conceptual del funcionamiento del sistema educativo colombiano. Se propone, con fines formativos, que esta actividad sea implementada y evaluada en entornos escolares para los ajustes pertinentes; y que están relacionados con las condiciones propias del entorno. Palabras clave: sistema educativo colombiano, pruebas Saber 11, competencias, indagación, formulación y resolución de problemas, neurodidáctica.
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    Herramientas para favorecer el apego seguro en familias con hijos que tengan trastorno del espectro autista, haciendo uso de estrategias de gamificación con el fin de promover el neurodesarrollo en los infantes
    (Universidad CES, 2025-02-04) Caceres Díaz , María José; Londoño Niño , María Fernanda; Asesor
    El concepto del autismo es definido por la OMS (2024) como un grupo de afectaciones en donde predominan dificultades en la comunicación y en la interacción social, las cuales cursan a la vez con patrones atípicos en el funcionamiento del individuo y su comportamiento (OMS, 2024). Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden ser variables con el tiempo. Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, uno de los factores para este proyecto de intervención es la relación existente entre la familia y el sujeto. La teoría del apego establece un sistema guiado por la motivación, la cual se forja por las necesidades primarias del individuo por mantener una proximidad con sus cuidadores principales, ella es vista como una forma de garantizar el cuidado de las necesidades básicas y así poder garantizar su propia supervivencia. Giudice María Pia, 2019, logra evidenciar en la búsqueda de bibliografía, que los niños con diagnóstico de autismo presentan dificultades en establecer vínculos de apego con sus cuidadores, ya que no manifiestan sus pensamientos y necesidades de forma típica puesto que se caracterizan por presentar dificultades en la interacción social así como en su comunicación verbal y no verbal, no obstante se ha evidenciado que los niños con autismo, logran generar vínculos de apego con sus cuidadores presentando ciertas desviaciones en sus conductas de apego.
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    Estrategias para el desarrollo de competencias del siglo XXI en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín del departamento de Antioquia
    (Universidad CES, 2025-03-04) Palacios Agualimpia, Yohana; Asesor
    En las últimas décadas, Colombia ha logrado avances significativos en su sistema educativo, implementando transformaciones en áreas como el currículo, la asignación de recursos financieros, la organización, gestión del sistema escolar, la formación y el desarrollo profesional docente (OCDE, 2016). Sin embargo, persisten desafíos importantes en términos de infraestructura educativa, cobertura y calidad. Los resultados de las pruebas PISA 2022 reflejan que el país se ubicó en el puesto 64 de 81 países evaluados en matemáticas, con un puntaje promedio de 383, por debajo del promedio de la OCDE (Fundación Empresarios por la Educación, 2024). En este contexto, la presente propuesta de intervención busca fortalecer competencias clave como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación efectiva y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa Javiera Londoño, ubicada en Medellín, Antioquia. Estas habilidades son esenciales para desenvolverse en el mundo actual y están alineadas con las normas legales y constitucionales, así como con los desafíos del siglo XXI, que demandan la formación de individuos capaces de adaptarse a los cambios sociales a través de una educación de calidad (Ministerio de Educación Nacional, 2018).
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    Neurojuegos: Una propuesta educativa para favorecer procesos cognitivos de atención y memoria
    (Universidad CES, 2017) Cano Restrepo, Marcela
    La experiencia en el área educativa, muestra que el juego se constituye en una de las mejores estrategias de enseñanza aprendizaje, debido a que brinda información al cerebro por diferentes entradas sensoriales, motiva y captura la atención, genera curiosidad y reto, y permite vivenciar y construir el aprendizaje en compañía de otros. Torres (2002, p. 290) expresa que “La didáctica considera al juego como entretenimiento que propicia conocimiento, a la par que produce satisfacción y en este sentido favorece y estimula las cualidades de los niños”. Por tal razón, en los centros educativos visionan el juego como uno de sus pilares fundamentales y cuentan con diversos materiales lúdicos y didácticos para llevar a cabo sus objetivos de aprendizaje con los estudiantes
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    Familias aprendiendo estrategias de autorregulación emocional en niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Mercadotecnia de Quimbaya.
    (2024-09-06) Barragán, Diana Cristina; Naranjo Suárez, Jenifer Alexandra; Gil Marín, Nathalia; Colaborador
    En el ámbito educativo y psicológico, el autocontrol es crucial para el desarrollo personal y académico de los niños, ya que mejora el rendimiento escolar, las habilidades sociales y el bienestar emocional. Un proyecto en la Institución Educativa Mercadotecnia María Inmaculada de Quimbaya busca abordar la falta de promoción del autocontrol en niños de 5 a 6 años mediante una "caja de herramientas digital para el autocontrol emocional llamada Emoti-Kit". Este recurso, que incluye técnicas y estrategias para mejorar la autorregulación emocional, está diseñado para padres y se espera que impacte positivamente en el desarrollo individual de los niños y el ambiente escolar. La intervención también destaca la importancia de desarrollar habilidades emocionales desde una edad temprana, ya que la capacidad de autorregulación en la infancia influye en el desarrollo cerebral y en la prevención de problemas comportamentales futuros.
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    FocusKids: Fomentando la atención en la primera infancia
    (2024-09-10) Gil Gallego, Lucia; Cañon Arteaga, Yuliana; Figueroa Bernal, Marlen Liseth; Asesor
    El presente trabajo de grado muestra la importancia de la atención en el proceso de aprendizaje en la primera infancia, esto dado que la atención es quien selecciona, amplifica, canaliza y profundiza la información para que el aprendizaje se pueda dar. Los niños con dificultades de atención tienen una menor capacidad de aprendizaje y su rendimiento académico se ve afectado. (Mera y Gómez, 2020). El objetivo principal de esta investigación es Fortalecer los procesos atencionales de niños y niñas de 5 a 6 años en grado de transición mediante el juego en familia o con cuidadores utilizando técnicas de neuroestimulación. Esta propuesta se centra en la gamificación y el uso de actividades lúdicas como medios para involucrar a los niños y sus familias en el proceso de mejorar la atención en un entorno divertido y dinámico.
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    Estrategia “muévete, juega y aprende” importancia del movimiento para mejorar el proceso de aprendizaje en estudiantes preescolares de 4 a 6 años del liceo campestre crecer
    (Universidad CES, 2024-09-07) Burbano Botero, Laura Fernanda; Calvache Ortega, Lisbeth Yarima; Colorado Angulo, Leidy Vanesa; Colaborador
    En presente proyecto se destaca la importancia del movimiento en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de edades 4 a 6 años estudiantes del Liceo Campestre Crecer de la ciudad de Palmira. Este trabajo, está realizado por Laura Fernanda Burbano Botero, Lisbeth Calvache Ortega y Leidy Vanessa Colorado Angulo, bajo la asesoría de Mónica María Londoño Velásquez el cual presenta una estrategia, la cual le ofrece a los docentes una forma divertida de incorporar el juego, la lúdica y el movimiento, para fortalecen habilidades motoras, de coordinación, lateralidad, esquema corporal, cognitivas y emocionales desde la perspectiva de la psicomotricidad y la psicológica, mediante actividades sencillas dinámicas y de fácil acceso diseñadas específicamente para el grupo poblacional mencionado, teniendo en cuenta las etapas de neurodesarrollo.
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    Aplicación creciendo con A.N.N.I (Actividades de neurodesarrollo y neuroestimulación infantil)
    (Universidad CES, 2024-09-07) Bermúdez Ruíz, Ángela María; González Alvarado, Angie Lorena; Andrade Sossa, Jenny Fernanda; Colaborador
    El proyecto aborda la importancia del neurodesarrollo infantil, especialmente entre los 3 y 4 años, una etapa crucial para el aprendizaje y el desarrollo integral del niño. Durante este período, las experiencias y estímulos recibidos tienen un impacto significativo en el desarrollo cerebral. Sin embargo, no todos los niños tienen acceso a las intervenciones necesarias para optimizar este proceso. Un grupo de docentes de preescolar ha identificado la necesidad de implementar estrategias efectivas para apoyar el neurodesarrollo de los niños en su entorno cotidiano, destacando la importancia del apoyo desde el hogar. Como respuesta, se propone el desarrollo de una aplicación llamada CRECIENDO CON A.N.N.I (Actividades de Neuroestimulación y Neurodesarrollo Infantil), basada en los principios de la Escala Abreviada del Desarrollo -3. Esta herramienta digital está diseñada para padres y cuidadores, ofreciéndoles actividades y recursos para fomentar el neurodesarrollo en las rutinas diarias de los niños. La aplicación incluirá actividades que estimulen áreas clave del desarrollo, como la motricidad gruesa, fino-adaptativa, audición, lenguaje, y desarrollo personal-social. Además, ofrecerá guías y herramientas interactivas que facilitarán a los padres la implementación de estas estrategias en diversos contextos. El objetivo es potenciar el neurodesarrollo de los niños en etapa preescolar y fortalecer el vínculo entre padres, cuidadores y niños, creando un ambiente de aprendizaje y crecimiento mutuo.