Maestría en Educación Médica
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10946/8563
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Item Programa de mentorias como estrategia de acompañamiento para residentes médico - quirúrgicos de primer año por residentes de último año de la universidad Ces (Resi – X)(Universidad CES, 2025-08-25) Giraldo Vargas, Laura; Tobón Upegui, Marcela Paola; No aplica; Ortiz Chamorro, Angie Ximena; AsesorAntecedentes: Los médicos residentes enfrentan una transición difícil hacia responsabilidades clínicas complejas, con percepciones de preparación insuficiente para tomar decisiones clínicas. Existen obstáculos como la falta de programas efectivos de mentoría, altas tasas de depresión y agotamiento, problemas de comunicación y disparidades culturales en la medicina. Se reportan tasas de deserción 2.02% y vinculación laboral de graduados en especializaciones médicas del 93.67%, destacando la importancia de apoyar a los residentes en la adaptación durante su formación (1). Justificación: Se diseñará un programa de mentoría que favorezca su proceso de adaptación con orientación académica, investigación e innovación y bienestar psicosocial, por medio de la creación de un programa de acompañamiento durante su primer año de residencia por los residentes de tercer año como un modelo curricular. Objetivo: Diseñar un programa de mentoría para los residentes médico - quirúrgicos durante su primer año para favorecer su proceso de adaptación con orientación académica específica, acompañamiento en investigación e innovación y apoyo psicosocial por residentes de tercer año. Metodología: El modelo de mentoría propuesto se enfoca en una metodología de participación entre los residentes de primer año y sus mentores de tercer año, con el fin de favorecer el desarrollo integral de los residentes en su primer año de residencia. Este enfoque abarca no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también el crecimiento personal, psicosocial y profesional de los residentes, y se organiza en tres esferas clave: orientación académica, investigación e innovación, y apoyo psicosocial. Impacto: Se espera que este modelo de mentoría se convierta en un referente para la formación de médicos residentes, contribuyendo a una enseñanza más integral y centrada en el estudiante.Item Adaptacion de la estrategia de evaluacion Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) para el posgrado de medicina interna de la Universidad de Antioquia.(Universidad CES, 2025-09-06) Tovar Díaz, Lina Paola; Universidad CES; AsesorIntroducción: El Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) es una herramienta de evaluación en el lugar de trabajo diseñada para valorar competencias clínicas de los residentes mediante observación directa y retroalimentación inmediata. Su implementación en el posgrado de Medicina Interna de la Universidad de Antioquia responde a lineamientos normativos nacionales e institucionales que exigen evaluaciones objetivas, formativas y coherentes con un currículo por competencias. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Scopus, Scielo y Embase, incluyendo estudios primarios (cuantitativos y cualitativos) sobre validez, confiabilidad, aceptabilidad e impacto educativo del Mini-CEX. Posteriormente, se desarrolló una revisión narrativa y un análisis diagnóstico institucional (marcos normativos, población educativa, mapa de actores y matriz DOFA). Finalmente, se diseñó una propuesta de adaptación basada en las preguntas “What, Where, When, Who, For what, How”. Resultados: Se identificaron 25 estudios relevantes. La consistencia interna del Mini-CEX mostró coeficientes alfa de Cronbach entre 0.92 y 0.97, mientras que los estudios de generalizabilidad reportaron que solo el 12% de la varianza se atribuía al residente y más del 70% a factores evaluadores y de interacción, requiriéndose entre 10 y 14 encuentros para alcanzar una confiabilidad aceptable (G ≥0.70). La validez de constructo fue respaldada por diferencias estadísticamente significativas entre niveles de formación (p < 0,0001), correlaciones entre dominios (r = 0.61–0.86) y análisis factoriales de un factor global. La validez de criterio mostró correlaciones moderadas con exámenes nacionales y formularios del ABIM (r = 0.59). La aceptabilidad fue alta en docentes y residentes (medias 6.6–8.9/9). El impacto educativo incluyó mejora del desempeño clínico, reflexión docente y fortalecimiento de la retroalimentación, con evidencia positiva en los niveles 1 y 2 del modelo de Kirkpatrick. El diagnóstico local reveló fortalezas (alineación curricular por competencias, apoyo institucional) y debilidades (carga asistencial, falta de entrenamiento docente). La propuesta plantea la aplicación de 21 Mini-CEX distribuidos en tres años, con rúbrica de seis dominios, escala de nueve puntos y descriptores conductuales, complementada con un programa de formación docente breve en observación y retroalimentación. Conclusiones: El Mini-CEX es una herramienta válida y aceptable que, al implementarse de manera programática y formativa, favorece la objetividad de la evaluación, promueve la retroalimentación estructurada y contribuye al desarrollo progresivo de las competencias clínicas de los residentes. Su adaptación al posgrado de Medicina Interna de la Universidad de Antioquia constituye una oportunidad estratégica para fortalecer la calidad educativa y responder a las exigencias normativas nacionales.Item Estrategias educativas digitales para fortalecer el autocuidado en salud mental de los docentes de la facultad de enfermería de la Universidad CES(Universidad CES, 2025-08-30) Correa Garcia, Yerly Andrés; García Balvin, Yuli Andrea; Restrepo García, Norby Carolina; AsesorEl presente proyecto plantea el diseño y prototipado de una comunidad virtual de aprendizaje, dirigida a fortalecer el autocuidado en salud mental del profesorado de enfermería en el contexto de la Universidad CES. Esta iniciativa surge como respuesta a una problemática evidenciada: la limitada formación en habilidades socioemocionales y las prácticas insuficientes de autocuidado que, de manera progresiva, afectan el bienestar integral de los docentes. Dichas condiciones repercuten no solo en la salud y calidad de vida del profesorado, sino también en la excelencia académica y en la formación integral de los futuros profesionales de la salud. La propuesta se desarrolla desde un enfoque centrado en la promoción del bienestar docente, articulando los principios de la educación médica, el diseño curricular por competencias y el uso estratégico de tecnologías digitales. Para ello, se adoptó la metodología del Design Thinking(Silva et al., 2023), abordando las fases de empatía, definición, ideación y prototipado. El producto mínimo viable resultante es una comunidad alojada en Viva Engage(Microsoft Viva Engage, s. f.), plataforma ya disponible en el ecosistema institucional de Microsoft 365, lo que garantiza sostenibilidad y escalabilidad. La comunidad de aprendizaje virtual ofrece una estructura modular y flexible, compuesta por recursos de autocuidado (videos, guías, cápsulas), espacios colaborativos de interacción (foros, cafés sincrónicos, testimonios), y herramientas de retroalimentación continua (encuestas, sondeos). Además, se integra con otras aplicaciones como Viva Reflect de Microsoft, que promueve pausas activas, y SharePoint de Microsoft, que sirve como biblioteca virtual para el acceso a recursos complementarios. Desde la perspectiva de la educación médica, esta experiencia evidencia cómo la innovación educativa puede estar al servicio del desarrollo humano, al posicionar el autocuidado como una competencia transversal y esencial en la labor docente. Asimismo, promueve una transformación cultural hacia ambientes de aprendizaje más empáticos, humanos y sostenibles.Item Experiencia de aprendizaje del tacto vaginal obstétrico en estudiantes de medicina de una universidad de Medellín(Universidad CES, 2025-08-21) Ferraro Yali, michel stiven; Carvajal Fernández, Julián; AsesorResumen Introducción: El tacto vaginal obstétrico es una competencia clínica esencial en la formación médica, tradicionalmente enseñada mediante el modelo "aprender haciendo", pero enfrenta limitaciones éticas y de disponibilidad clínica. Este estudio caracteriza la experiencia de aprendizaje y la enseñanza del tacto vaginal obstétrico en estudiantes y docentes de medicina. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con encuestas semiestructuradas a 52 estudiantes de Ginecobstetricia I y II y a 9 docentes de rotaciones clínicas. Se evaluaron variables como exposición al procedimiento, percepciones, confianza, estrategias metodológicas y barreras. Resultados: El 96,2% de los estudiantes usó simuladores, pero solo el 8% hizo más de 10 repeticiones simuladas. El 51,9% realizó más de 10 tactos en pacientes reales. La simulación fue valorada como útil (media: 3,5/5), aunque con realismo moderado (media: 2,9/5). Solo el 3,8% se sintió “muy confiado” al realizar el procedimiento. Los docentes destacaron la enseñanza mediante demostración previa y supervisión directa. Las principales barreras fueron la resistencia de pacientes, la baja fidelidad de simuladores y dilemas éticos en la formación. Conclusiones: La enseñanza del tacto vaginal obstétrico requiere metodologías estandarizadas y simuladores más realistas que faciliten una transición ética y efectiva hacia la práctica clínica. La integración curricular progresiva, la repetición guiada y el acompañamiento docente son claves para fortalecer esta competencia.Item Modelo Curricular en el Pregrado de Medicina de la Universidad CES de Atención Primaria en Salud - MOCCAPS(Universidad CES, 2024-07-15) Gómez Quintero, Sara; Bedoya Ortiz, Manuela; Gómez Correa, Santiago; AsesorEn el 2014 de acuerdo con los planes y las políticas públicas del Gobierno de la época y adaptándose a las necesidades sociales e institucionales, el Pregrado de Medicina de la Universidad CES realizó cambios curriculares donde se logró instaurar e implementar el modelo de Atención Primaria en Salud de manera transcurricular y transversal en el currículo. A través de la teoría fundamentada, se recolectaron experiencias y acciones concretas de los actores que participaron en la implementación de este para realizar la sistematización del modelo. Esta integra avances científicos, tecnológicos y humanísticos en la formación de médicos íntegros y con un sentido comunitario a la realidad de salud en la actualidad.