Especialización en Auditoría en Salud
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10946/233
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Item Un modelo de negocio de cuidados paliativos y al final de vida en modalidad domiciliaria para la IPS certimedical, año 2025.(Universidad CES, 2025-08-18) Barrera Rave, Juliana; AsesorEl presente proyecto detalla la elaboración de un modelo de negocio de cuidados paliativos y al final de vida en la modalidad domiciliaria para la IPS CERTIMEDICAL, quienes prestaban servicios de certificados de defunción de muertes naturales en domicilio y desde las vivencias de las familias y los sufrimientos padecidos evidencian que es insuficiente la oferta del servicio de cuidados paliativos y alta la necesidad, por aumento en la edad de la población, su carga de morbimortalidad y las dificultades que presenta el sistema de salud. Se realizó un plan de negocio con sus componentes de análisis del mercado, propuesta de valor y los servicios ofrecidos según la clasificación del paciente, con su respectivo plan de marketing y ventas y desarrollando un plan operativo, finalmente se dejó un plan de acción para la implementación a futuro que contemple un plan piloto con un aliado estratégico, donde se puedan realizar los ajustes pertinentes de los procesos, garantizando una atención humanizada e integral, para los pacientes y sus familias y sostenible para la sociedad y el sistema de salud. Para la IPS será una oportunidad de crecimiento y para sus aliados y la comunidad será una oportunidad de acceder a un servicio con todas las herramientas para que la transición en el final de la vida sea digna y tranquila.Item Evaluación de la adherencia al reporte y gestión de los eventos adversos en una institución de salud del norte de antioquia(Universidad CES, 2025-08-28) Casa Cano , Leidy Silena; Montoya Restrepo, Flor Yulyany; Aguirre Orozco, Lisset Johana; Troncoso Montes , Leonardo Andres; AsesorEste estudio aborda la seguridad del paciente como un pilar fundamental en la atención en salud en Colombia, donde un considerable porcentaje de las acciones puede causar daño y hasta el 60% de los eventos adversos son evitables. A pesar de una política nacional de seguridad del paciente, existen brechas significativas en su implementación. Se identifican circunstancias institucionales (desconocimiento de procesos, sobrecarga laboral), socioeconómicas (desigualdad en acceso a recursos, limitaciones presupuestarias) y epidemiológicas (secuelas COVID-19, transición epidemiológica) que contribuyen a la problemática. Se destaca la no adherencia al reporte de eventos adversos como un problema crítico en servicios de alto riesgo como urgencias y hospitalización de adultos, a pesar de que la Resolución 0256 de 2016 exige sistemas de vigilancia. En la identificación de problemas prioritarios, áreas como urgencias y hospitalización adultos muestran los mayores riesgos, con problemas clave como la no adherencia al reporte, la deficiente aplicabilidad del protocolo institucional para pacientes psiquiátricos, dificultades en el agendamiento de citas ambulatorias y la inadecuada disposición de residuos. Abordar estos retos requiere el compromiso conjunto de todo el personal; por tal motivo este proyecto buscó evaluar e identificar la no adherencia al reporte siendo esto crucial, dado que impacta directamente la seguridad del paciente y es un criterio de habilitación obligatorio según la Resolución 3100 de 2019. Para llevar a cabo esta auditoría, se empleó una metodología de análisis de datos de métodos mixtos. Se cuantificaron las respuestas dicotómicas (Sí/No) para identificar tendencias y se transcribieron las respuestas cualitativas de preguntas abiertas para capturar percepciones y experiencias matizadas. Este enfoque dual proporcionó tanto información estadística como una comprensión más profunda de las razones subyacentes a los comportamientos y percepciones observados y Las fuentes de datos utilizadas fueron el personal asistencial y administrativo de la institución. Como resultados más relevantes se encontró que los datos del personal asistencial revelan una situación particular en cuanto a la libertad para cuestionar decisiones o acciones de aquellos con mayor autoridad. Aproximadamente la mitad del personal asistencial (46.6%) no se siente libre para hacerlo, mientras que el 53.4% sí lo hace. Las razones citadas para esta inhibición incluyen "represalias", "respeto a jerarquías", "sobreponen su autoridad" y la necesidad de "cuidar el trabajo" y en relación con el conocimiento y uso del sistema de reporte se encontró que existe una confirmación universal por parte de ambos grupos de personal (100% administrativo y 100% asistencial) sobre la existencia de un sistema establecido para el reporte de eventos adversos. Sin embargo, esta conciencia generalizada contrasta notablemente con las tasas de uso real observadas en el personal asistencial. Solo el 65.5% de este grupo ha utilizado el sistema QR alguna vez, y únicamente el 60.3% ha realizado un reporte en el último año, con un 39.7% que no lo ha hecho y finalmente se encontró que la percepción de ineficacia de las acciones correctivas por parte del personal administrativo, a pesar de su implementación reportada, junto con la identificación de problemas sistémicos persistentes (infraestructura, carga laboral) por parte del personal asistencial, indica una falla crítica en el cierre del ciclo del sistema de gestión de seguridad por tanto se recomendó Implementar un programa integral de "Cultura Justa" para definir claramente la rendición de cuentas, al tiempo que se promueve activamente el reporte abierto sin temor a represalias. Esto exige un compromiso visible, inquebrantable y sostenido por parte de la alta dirección y desarrollar un programa formalizado, consistente y visible para reconocer y celebrar las buenas prácticas en seguridad del paciente y el reporte proactivo.Item Verificación de la adherencia al protocolo de biopsia de próstata guíada por ecografía, en un centro de imágenes diagnósticas de Medellín, 2025(Universidad CES, 2025-08-17) Robledo Mejía, Juliana; Carvajal Mejía, Sara Manuela; Londoño Londoño, Ana Isabel; López Barrientos, Andrea; AsesorEl cáncer de próstata constituye un importante problema de salud pública por su alta prevalencia y mortalidad en hombres mayores de 50 años. La biopsia transrectal guiada por ecografía continúa siendo el método diagnóstico de elección, a pesar de su carácter invasivo y la necesidad de una adecuada preparación previa. La adherencia estricta a los protocolos establecidos es fundamental para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia del procedimiento. Este proyecto de intervención se desarrolló en un centro de imágenes diagnósticas de Medellín durante el año 2025, con el objetivo de verificar la adherencia del personal asistencial al protocolo institucional de biopsia de próstata guiada por ecografía. Se diseñó y aplicó una lista de chequeo estructurada, basada en los pasos establecidos en el protocolo, y se realizó auditoría mixta mediante observación directa del procedimiento en 70 pacientes seleccionados.Item Evaluación del seguimiento a contratos de interdependencia en una IPS ambulatoria del área metropolitana en el año 2025.(Universidad CES, 2025-08-08) Mejía Loaiza, Ana Carolina; Carrasco Silva, Liz Daniela; Peláez Escobar, María Cristina; Castaño Serna, Jorge Hernán; AsesorLa prestación de los servicios de salud en Colombia se basa en la articulación entre diferentes niveles de atención y actores del sistema, con esto se busca la prestación de servicios de salud con integralidad, continuidad y calidad. Los contratos de interdependencia de servicios permiten complementar la capacidad instalada de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), ampliando su red de servicios mediante alianzas con otros prestadores cuando es necesario hacerlo con terceros, permitiendo dar continuidad a las prestaciones requeridas por los usuarios. En este contexto, se debería hacer un seguimiento constante para garantizar la correcta ejecución del contrato que garantice la calidad en la atención y la rentabilidad financiera para las instituciones. Planteamos así en el presente la verificación de las auditorías realizadas por una IPS ambulatoria del área metropolitana a los contratos de interdependencia de servicios celebrados con terceros, específicamente para la prestación de servicios de imagenología y laboratorio clínico. En primera instancia se revisó el contenido y los anexos de cada uno de los contratos, modalidad de contratación y sus características específicas, tras revisar el proceso institucional actual para el seguimiento a los acuerdos de voluntades se evidenció que el seguimiento realizado estaba netamente dirigido a criterios de habilitación según la Resolución 3100 de 2019 en sus siete estándares, seguridad y salud en el trabajo y gestión ambiental, más no al seguimiento contractual propiamente dicho. Establecimos entonces, tras los hallazgos encontrados, una herramienta que permitió el seguimiento de los contratos evaluados y en general de todos los contratos de interdependencia de servicios enfocado desde cuatro perspectivas: administrativa, técnica, financiera-contable y legal, el cual se recomendó aplicar en sus diferentes componentes cada seis meses tras el inicio del contrato, esto con el fin de evaluar cumplimiento de indicadores, generar planes de mejora y garantizar una atención con calidad y seguridad para los usuarios.Item Metodología para el uso de herramientas de auditoría de sistemas de gestion en la verificación e implementación de procesos en instituciones prestadoras de servicios de salud(2025-03-01) Ardila Benítez, Ángela María; Tamayo Correa, Mariana; Ortíz Cepeda, Lina Marcela; Benítez Benítez, Ingrid Vanessa; Montoya Osorio, Cindy Yurany; AsesorEste trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología sistemática para implementar herramientas de auditoría en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con un enfoque centrado en la verificación y control de los procesos. La auditoría, la eficacia operativa y la calidad de la atención son elementos esenciales para el control de los sistemas de gestión en las IPS. En este contexto, la norma ISO 19011 proporciona directrices para la realización de auditorías, permitiendo identificar áreas críticas y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales. La investigación aborda las ineficiencias operativas en las IPS, destacando cómo la falta de optimización de los procesos internos afecta tanto la calidad de los servicios como la experiencia del paciente y el uso eficiente de los recursos. Se identifican herramientas claves para la auditoría, se diseña una metodología estructurada en fases y se documenta la ruta metodológica. El diseño de esta metodología se basa en enfoques exploratorios y descriptivos, apoyados en una exhaustiva revisión bibliográfica y alineados con los estándares normativos vigentes, como la ISO 19011, y la clasificación de los procesos asistenciales, de soporte y de gestión. Además, se subraya la importancia de los sistemas de gestión y las auditorías para optimizar la operación interna de las IPS, diagnosticar ineficiencias, fortalecer la sostenibilidad financiera y fomentar la mejora continua en la atención de salud. Este enfoque no solo cumple con los requisitos regulatorios, sino que también impacta positivamente en la experiencia del paciente y aumenta la competitividad del sector salud.Item Auditoría de los factores desencadenantes de insatisfacción de los usuarios en la UCI de una IPS de alta complejidad de Medellín(Universidad CES, 2025-03-05) Moreno Rivas, Juliana; Palacio Chaverra, Karina; Bermúdez Gómez, Raquel Tatiana; AsesorCon el presente trabajo se analiza el grado de satisfacción de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), frente a la atención recibida y los servicios prestados en una IPS de alta complejidad en Medellín. Con base en el estudio aplicado, se identificaron los factores que generan las discrepancias entre las expectativas de los pacientes y la calidad del servicio; entre los cuales se destacan problemas como tiempos de espera prolongados, deficiencias en la comunicación, trato humano insuficiente y falta de recursos, los cuales tienen un impacto negativo, tanto en la experiencia de los usuarios, como en la reputación de la institución. Teniendo en cuenta los fenómenos observados, se valida la importancia y la necesidad de ejecutar la auditoría. El proceso de auditoría se ejecutó mediante la aplicación del modelo SERVQUAL, con el cual se midieron las percepciones de los usuarios en cinco dimensiones: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Para recolectar la información se realizaron encuestas a 40 pacientes y familiares, seleccionados aleatoriamente, con estancias superiores a 72 horas y disposición voluntaria. El 77.5% de los usuarios calificaron su experiencia entre 9 y 10, destacando la empatía (95%) y la capacidad de respuesta (92%). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la comunicación sobre tratamientos, la señalización en la UCI y los tiempos de atención en horas de alta demanda. Con base en el análisis comparativo entre 2023 y 2024, se evidenció un aumento en la proporción de usuarios con la calificación máxima, lo que indica, si bien se lograron 5 avances en la percepción del servicio, persiste el disentimiento en las áreas críticas; por lo tanto, se hace necesario el fortalecimiento de las estrategias implementadas. Así mismo, el estudio resalta el esfuerzo de la institución por elevar los estándares de empatía y trato humano en la experiencia del usuario.Item Evaluación del proceso de referencia y contrarreferencia de un hospital de mediana complejidad en el Norte del Valle de Aburrá, 2024: un enfoque integral de auditoría(Universidad CES, 2025-02-20) Londoño Pino, Juan Pablo; Hernández Montaño, Katherin; Jaramillo Aguilar, Angie; Arcila Murillo, Luisa Fernanda; AsesorEste proyecto de auditoría analiza el proceso de referencia y contrarreferencia en un hospital de mediana complejidad del norte del Valle de Aburrá, revelando deficiencias críticas en la capacitación del personal, en la infraestructura tecnológica y en la aplicación uniforme de protocolos. Estas fallas afectan la continuidad, calidad y oportunidad de la atención prestada a los pacientes, especialmente en la coordinación entre niveles asistenciales. Mediante un enfoque metodológico que incluyó la revisión de la normativa vigente, el análisis de registros institucionales y entrevistas al personal de salud, se determinó que la ausencia de un sistema de información integrado entre las EPS y el hospital, ocasiona retrasos en la atención. Entre las recomendaciones destacadas se encuentran la implementación de capacitaciones periódicas para el personal, el fortalecimiento de la tecnología mediante sistemas de información integrados y la creación de indicadores de cumplimiento que faciliten la evaluación continua del proceso. Estas medidas buscan optimizar la eficiencia en la atención, con potencial para servir como un modelo de referencia en otros hospitales de mediana complejidad en la región.Item Auditoría de las prácticas seguras en los servicios de cuidados intensivos y especiales en un hospital de mediana complejidad en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en el año 2024(Universidad CES, 2025-02-25) Carrero Saldarriaga, Luis Miguel; Aristizabal García, Mildrey Carolina; García Salazar, Estefanía; AsesorLas prácticas seguras se convirtieron en una herramienta fundamental no sólo para disminuir eventos adversos en la atención, sino para el mismo sostenimiento de los diferentes sistemas de salud. No sólo comprometen la seguridad y la calidad de la atención en salud, sino que afectan la confianza de la comunidad en el sistema, sobrecostos adicionales institucionales y gubernamentales. La revisión, evaluación, comparación e implementación de las buenas prácticas garantizarán la correcta y segura atención al paciente, disminución de eventos prevenibles y adecuada acción frente a los no prevenibles; generando una optimización del talento humano en salud y de recursos financieros. Identificar las deficiencias y áreas de mejora, permite diseñar e implementar intervenciones específicas, fortalecer la seguridad del paciente y reducir la incidencia de eventos adversos, mejorando los resultados clínicos y la calidad de la atención, y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud reduciendo los costos asociados a los eventos adversos. El objetivo principal del proyecto se basó en auditar las prácticas seguras en los servicios de cuidados intensivos y especiales en un Hospital de mediana complejidad en el área metropolitana del valle de Aburrá, con el fin de intervenir las brechas identificadas. Se utilizó un método cuantitativo y cualitativo encontrándose la presencia de eventos adversos en gran magnitud; las valoraciones demostraron que el 91% eran prevenibles y clasificados como leves; se encontraron grandes diferencias en la percepción del personal de salud frente a las prácticas seguras y las capacitaciones sobre éstas. Se concluyó que la reestructuración organizacional y la implementación de protocolos y adhesión a estos logró una evolución a la mejora continua y cumplimiento de los indicadores. Se estableció la necesidad de implementar un plan de choque que comprenda el reforzamiento e implementación de protocolos en las lesiones por presión dado que son la principal causa de eventos adversos. La auditoría realizada permitió obtener una visión integral sobre las prácticas seguras en los servicios de la institución evaluada. Se obtuvo información del cumplimiento normativo, la efectividad de los protocolos implementados y las posibles oportunidades de mejor. Se evidenciaron patrones clave en los eventos adversos, la percepción del personal involucrado y de su desempeño. Permitió una valoración del impacto de las estrategias adoptadas por la institución y las posibles áreas críticas que podrían requerir mayor atención para fortalecer la seguridad del paciente.Item Inicio de la ruta crítica del PAMEC en la IPS CliMHa (Clínica de Medicina Hiperbárica S.A.S.) de la ciudad de Medellín, año 2024(Universidad CES, 2025-02-21) Ibáñez Murillo, Ana María; Loaiza Guisao, Cindy Aryalis; Mosquera Rodríguez, Lic Katerine; Ramírez Rojas, María Isabel; Quintero Rocha, María Margarita; AsesorEl presente proyecto de auditoría detalla la ejecución de la ruta crítica PAMEC en la IPS CliMHa (Clínica de Medicina Hiperbárica S.A.S.), teniendo como objetivo la implementación de los pasos de la ruta crítica del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) a partir de los lineamientos sugeridos del Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de promover los elementos que permitan dar cumplimiento a la normatividad vigente contribuyendo a la mejora sostenible en la calidad de los servicios prestados. Se adoptó una metodología integral con enfoque cualitativo y cuantitativo, lo que permitió evaluar la complejidad de los procesos clínicos y administrativos involucrados para el cumplimiento del PAMEC, identificando sus fortalezas y aspectos por mejorar que impactan negativamente múltiples áreas, en particular, el sector financiero de la empresa y de esta manera poder optimizar los resultados en la gestión y atención brindada por la IPS CliMHa. Los resultados del desarrollo de la ruta crítica del PAMEC se llevaron a cabo hasta la etapa del Plan de Acción, debido a las limitaciones de tiempo, no fue posible dar conclusión a los 9 pasos de la ruta crítica del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en la IPS CliMHa. Se concluye que es necesario ofrecer capacitación continua al personal de la clínica para el monitoreo y evaluación del progreso de la ruta crítica del PAMEC.Item Evaluación de la satisfacción de los usuarios de una IPS: Auditoría interna de la calidad de la atención.(Universidad CES, 2025-02-19) Betancur Márquez, Carolina María; Buitrago Bedoya, Liseth Daniela; Correa Salazar, Eliana; AsesorEste proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar la satisfacción de los usuarios en los servicios de salud de la una IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) permitiendo determinar la calidad de la atención. Para dicho fin, se adoptó la herramienta de medición de la satisfacción SERVQUAL, la cual se aplicó de manera presencial en el servicio de consulta externa especializada de la IPS, durante el mes de noviembre y diciembre del 2024. Se encuestaron un total de 82 pacientes, quienes calificaron los 5 ítems evaluados: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, haciendo uso de una escala tipo Likert con 5 opciones de respuesta. El análisis de los resultados recopilados, arrojó un promedio total de nivel de satisfacción con el servicio recibido de 4. En general, la gran mayoría perciben los aspectos evaluados de manera positiva, destacando la calidad humana de los profesionales, el respeto, el trato humanizado, y la flexibilidad en los horarios para acceder a la atención. Estas son características claves que fortalecen la percepción positiva de la IPS. La información recopilada a través de las encuestas, las observaciones realizadas por los usuarios durante la aplicación de estas, siendo el usuario la principal fuente de información; así como la observación del auditor en sitio durante el desarrollo y trascurso de la atención, fueron herramientas útiles para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de la IPS, por lo que le permitirá implementar acciones y planes de mejoramiento continuo efectivos que permitan el aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio.Item Diagnóstico y recomendaciones de intervención al procedimiento de evaluación de historias clínicas en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín, 2024.(Universidad CES, 2025-02-18) Agudelo Ramírez, Natalia; Navarrete Mejía, Henry Camilo; Roldán Cataño, David Alejandro; AsesorLa auditoría de historias clínicas es uno de los elementos más importantes y fundamentales para garantizar la calidad y seguridad en la atención médica dentro de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Este trabajo se enfoca en evaluar el cumplimiento de normativas y parámetros institucionales en el diligenciamiento de historias clínicas en una IPS de alta complejidad en Medellín. A través de un diagnóstico riguroso, se identificó brechas en el cumplimiento de los procedimientos de auditoría existentes y se propuso un plan de mejoramiento. La metodología se dividió en cuatro fases: planificación de la auditoría, análisis de datos, elaboración de un informe de resultados y presentación de recomendaciones. La auditoría incluyó la revisión de normativas, procedimientos y formatos relacionados con la historia clínica, así como la evaluación del proceso de gestión documental y seguimiento. Se espera que la implementación de las recomendaciones se vea reflejada en una mejora continua en la calidad de la atención reduciendo errores médicos, errores administrativos y garantizando el cumplimiento normativo. Esta intervención no solo beneficiará a los pacientes, al recibir atención más segura, sino que también mejorará la eficiencia operativa de la institución y su reputación en el sistema de salud.Item Propuesta lista de chequeo de auditoria para verificación de requisitos administrativos en el trasplante de órganos sólidos a entidades prestadoras de servicios de salud trasplantadoras y generadoras(Universidad CES, 2024-11-02) Aguillon Caceres, Neiver Giovany; Parra Cataño, Duzcaren; Hinojosa Mendoza, Andrés Eduardo; AsesorEsta investigación analiza la gestión administrativa en las instituciones prestadoras de salud (IPS) que realizan trasplantes de órganos sólidos en Colombia. Se propone una lista de verificación para auditar el cumplimiento normativo y operativo de las fases de pretrasplante, trasplante y postrasplante. La correcta implementación de protocolos administrativos y clínicos es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos. La Ley 1805 de 2016, que establece la presunción legal de donación, ha sido fundamental para aumentar la disponibilidad de órganos, aunque persisten desafíos en su implementación efectiva. Las auditorías internas y el seguimiento continuo de los procesos, junto con la capacitación del personal, son claves para mejorar la calidad de los trasplantes. También se destaca la importancia de la logística y la trazabilidad de los órganos, así como la necesidad de fortalecer las campañas de sensibilización sobre la donación. El estudio concluye que la adecuada gestión administrativa contribuye a la seguridad del paciente y al éxito de los trasplantes en Colombia.Item TELE TRIAGE como estrategia para la disminución de los tiempos de atención en los servicios de urgencias(Universidad CES, 2024-10-21) Castañeda Rodriguez, Angie Tatiana; Castellanos Acuña, Nathalia Andrea; Araque Gomez, Mayra Yohanna; AsesorEl teletriage se presenta como una solución innovadora para mejorar la eficiencia en los servicios de urgencias, especialmente en la reducción de los tiempos de atención. Este estudio analiza la implementación del teletriage en instituciones de salud del área metropolitana de Bucaramanga, identificando las principales causas de demora en el triage tradicional, como la falta de personal capacitado y la sobrecarga laboral. A través de un enfoque cualitativo y analítico deductivo, se proponen estrategias para la adopción del teletriage, destacando la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta, la estandarización de protocolos clínicos y la capacitación continua del personal. Los resultados muestran que el teletriage no solo reduce la congestión en los servicios de urgencias, sino que también mejora la calidad de la atención y la satisfacción del paciente. Se concluye que la implementación de teletriage es una estrategia efectiva para optimizar los recursos en los servicios de urgencias, garantizando una atención más oportuna y eficiente.Item Metodología de auditoría en salud que permita la evaluación de la calidad en los servicios de telemedicina en Colombia(Universidad CES, 2024-10-16) Carrillo Caballero, Liseth Dayana; Mendoza Caballero, Janeth Sofía; Salazar Gómez, Danna Sofia; AsesorDebido al COVID-19 la implementación de la telemedicina en Colombia se aceleró como respuesta a la situación de salud pública del momento, esto generó vacíos en algunos procesos de esta, tal es el caso de la auditoría de la calidad. En la actualidad, Colombia no cuenta con una metodología establecida de auditoría de calidad que se enfoque en la evaluación de los servicios de telemedicina. Debido al gran aumento de la demanda del uso de la telemedicina en el país, es necesario generar una metodología que permita a los prestadores de salud y auditores medir la calidad según la normatividad colombiana y modelos exitosos en el mundo de auditoría de la calidad aplicados a la telemedicina. El objetivo de este proyecto de grado es desarrollar una propuesta de metodología de auditoría en salud destinada a evaluar la calidad de los servicios de telemedicina en Colombia. Para ello es necesario preguntarse ¿Cómo generar una metodología de auditoría que mida la calidad de la atención en los servicios de telemedicina en Colombia según los estándares establecidos y que aporte en los procesos de mejora de las instituciones que presten dichos servicios? Por ende, realizaremos una búsqueda en las diferentes bases de datos sobre la telemedicina enfocándonos en las metodologías utilizadas para el proceso de evaluación de la auditoría de la calidad; así mismo nos basaremos en la normatividad colombiana, posterior a obtener esta información se desarrollará una propuesta de metodología que pueda evaluar la calidad de los servicios de telemedicina en Colombia.Item Estrategias para disminuir las complicaciones materno perinatales asociadas a la inasistencia al control prenatal desde la visión del auditor, revisión bibliográfica(2024-09-24) Saiz Mantilla, Diana Katherine; Díaz Bueno, Blanca Amparo; Villamizar Jerez, Erika Norely; AsesorEl control prenatal es fundamental para la salud materna y perinatal en el mundo. En este contexto, cabe resaltar dentro del marco legal Colombiano la Constitución de 1991 y la Ley 100 de 1993. En este trabajo se busca identificar las principales causas de inasistencia a los controles prenatales y se sugieren estrategias para mejorar la atención y los resultados en las gestantes. Se abordan las complicaciones materno-perinatales vinculadas a la falta de asistencia a los controles, destacando la necesidad de una atención integral y oportuna. Asimismo, se proponen medidas que buscan mejorar el acceso a estos servicios y su calidad, subrayando la relevancia de las políticas públicas y la educación en salud para las embarazadas. La revisión de intervenciones exitosas muestra la importancia de programas específicos y la capacitación adecuada del personal médico. Se enfatiza en la necesidad de una comunicación clara y efectiva con las pacientes. Además, se concluye que un enfoque multidisciplinario es esencial para prevenir complicaciones maternas y perinatales. En este análisis también se resaltan barreras económicas, sociales y culturales que dificultan el acceso de las gestantes al control prenatal. Como solución, se sugieren estrategias educativas y comunitarias que favorezcan la inclusión y participación activa de las mujeres en el cuidado de su salud. Finalmente, se hace un llamado a la implementación de políticas de salud que promuevan el control prenatal, la formación continua del personal de salud y la creación de redes de apoyo comunitario, evaluando el impacto en la salud maternaItem Instrumento para valoración de adherencia del personal vacunador a los lineamientos de la administración de vacunas que conforman el esquema nacional, Bucaramanga 2024(Universidad CES, 2024-09-19) Roncancio Vargas, Karen Vanessa; Fajardo Puentes, Sandra Liliana; Gonzáles Moreno, Jenny Alison Kunti; Sierra Pabón, Brenda Yolima; AsesorLa falta de adherencia a los lineamientos de administración de biológicos por parte del personal vacunador puede tener implicaciones significativas en todos los niveles desde la salud individual hasta la salud pública, esto hace que sea fundamental abordar esta problemática y a futuro sensibilizar al personal sobre la importancia de la vacunación. El objetivo principal del trabajo es diseñar un instrumento que permita valorar la adherencia del personal vacunador a los lineamientos para la administración de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Se realizó iniciando con búsqueda en la literatura acerca de las razones para la falta de adherencia, posteriormente se diseñó un instrumento preliminar, que fue llevado a validación facial y de contenido por parte de expertos en el área de vacunación, tomando en cuenta los hallazgos, se realizaron ajustes para una versión final del instrumento y su instructivo para el adecuado diligenciamiento.Item Educación en el manejo correcto de catéteres venosos centrales para prevenir las infecciones del torrente sanguíneo en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de una institución de alta complejidad en la ciudad de Bucaramanga(2024-09-24) López Díaz, María Paula; Fuentes Vargas, Angélica Lorena; Jaimes Medina, María FernandaUna reconocida institución de salud en Colombia centrada en la atención integral de pacientes con afecciones cardiovasculares y otras enfermedades complejas; cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) donde brinda atención a menores de edad que requieren soporte avanzado y tratamiento en un entorno altamente especializado. Un desafío crucial para la UCIP de esta institución es la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (IAS), entre las cuales se encuentran las del torrente sanguíneo, conocidas como bacteriemias. Este proyecto tiene como propósito diseñar estrategias educativas dirigidas al personal asistencial, con el fin de reducir el riesgo de bacteriemias y prevenir estancias hospitalarias prolongadas. Para ello, se desarrolló una cartilla informativa digital y un póster de sensibilización. La metodología incluyó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el manejo de accesos vasculares, junto con la aplicación del Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) para identificar posibles fallos en la manipulación de los CVC. Asimismo, se analizaron indicadores clínicos de bacteriemias, se utilizó videovigilancia para detectar prácticas inseguras y se aplicó una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento del personal de enfermería de la UCIP. Los resultados evidencian debilidades en el manejo adecuado de los catéteres venosos centrales por parte del personal de enfermería, lo que ratifica la necesidad de implementar acciones educativas que fortalezcan sus conocimientos y habilidades. Estas intervenciones buscan reducir la tasa de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a los CVC, mejorar la calidad de la atención y disminuir el impacto económico y emocional en los pacientes y sus familias.Item Diseño de una herramienta para la evaluación de las guías de práctica clínica según la guía metodológica del ministerio de salud colombiano.(Universidad CES, 2024-07-30) Gutiérrez Pomarico, Adriana Marcela; Londoño Benítez, Diana Patricia; Triana León, Marcela Andrea; Barreto Rodríguez, Rafael Eduardo; AsesorEl presente documento describe en primer lugar la importancia de tener unos criterios claros para la evaluación de las guías de práctica clínica que se están empleando en Colombia. A partir de esta situación surge la guía metodológica para la elaboración de guías de práctica clínica desarrollada por el ministerio de salud que incluye criterios específicos los cuales se desglosan en sus ítems más importantes. A pesar de la creación de esta guía metodológica se observa que las instituciones prestadoras de salud presentan problemas en la adopción, adaptación y creación original de sus guías de práctica clínica, por lo que surge la necesidad de la creación de una herramienta objetiva, clara y fácil de usar, adaptable según las características de la guía a evaluar. Para cumplir este objetivo se realiza la revisión de la guía metodológica, se seleccionan los criterios claves y posteriormente se elabora una herramienta que permite evaluar las guías de práctica clínica tanto si es una guía adaptada, adoptada de forma práctica y eficiente dando una oportunidad a las instituciones prestadoras de salud y a las entidades administradoras del plan de beneficios valorar y adaptar sus guías de práctica clínica a la normatividad vigente dada por el ministerio de salud.Item Diseño de una herramienta de enseñanza para el proceso de habilitación en la condición de capacidad tecnológica y científica para consulta externa general en complejidad baja.(Universidad CES, 2024-08-16) Anzola Velandia, Jessica Andrea; Muñoz Torres, Jennyfer Vanessa; Pérez Flores, Yolima; Possos Bustos, Diana Carolina; Muñoz Torres; AsesorDentro de la legislación colombiana se encuentra la resolución 3100 de 2019 en la que se define los procedimientos, condiciones y habilitación de los servicios de salud, que además contiene el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud, siendo esta de difícil entendimiento y poco práctica en el momento de la realización del proceso de habilitación del servicio. Partiendo de lo anterior se considera importante y pertinente la creación de una herramienta que facilite a los profesionales del área de la salud, la realización del proceso de habilitación del servicio y la inscripción de este, de una manera más ágil y oportuna. Se planteó la creación de una herramienta instructiva, clara y concisa; que permita a los profesionales del área de la salud independientes, en el área consulta externa general, enrutar su proceso de habilitación de una manera didáctica y efectiva, minimizando el tiempo del proceso, con el fin de incrementar el porcentaje de profesionales habilitados en el territorio nacional.Item Plan de intervención para el diligenciamiento del consentimiento informado de los procedimientos realizados en el servicio de consulta externa de una IPS de baja complejidad de Antioquia(Universidad CES, 2024-07-15) Chanci Torres, Paula Andrea; Espinosa Correa, Natalia; Moreno Espinal, Jorge Andres; Ramírez Pinzón, Paula Viviana; AsesorEl trabajo de grado que se presenta a continuación, se trata de un proyecto de intervención, realizado en el contexto de una Institución Prestadora de Servicios (IPS) de baja complejidad, en el servicio de consulta externa, en donde, basados en la normatividad legal vigente y en los requisitos del Sistema Único de Habilitación, se desarrolló un plan de intervención para el diligenciamiento de los consentimientos informados, con el fin de dar cumplimiento al estándar de habilitación, garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos realizados; debido a que en la IPS a intervenir, se encontró posterior al análisis y priorización del problema un incumplimiento asociado al diligenciamiento de este documento, que implicaba altos riesgos legales para los profesionales y la institución y aumentaba el número de quejas y demandas. Por todo lo anterior, este proyecto se planteó con el objetivo de realizar una intervención del proceso de diligenciamiento del consentimiento informado, en los procedimientos realizados en el servicio de consulta externa con el fin de disminuir la frecuencia de quejas y demandas por parte de los pacientes, logrando este objetivo, a través de una auditoría diagnóstica del último trimestre del 2024, en la que se evidenció un incumplimiento del 32.5% en el diligenciamiento de este documento y se construyó una plan de mejora basado en capacitaciones al personal asistencial, que tenían como enfoque intervenir los errores presentados y abordar la importancia médico- legal del consentimiento informado. Esta capacitación permitió pasar de un promedio de 3.8 de calificación antes de la formación a un promedio post intervención de 4.6, creando con esto herramientas para la IPS que permitan un seguimiento y mejoría continua del proceso. A nivel legal en Colombia, la realización del consentimiento informado es fundamental en el ejercicio médico, pues es un principio ético en la práctica clínica que implica el derecho del paciente a ser completamente informado sobre su atención médica, promueve la confianza y la relación médico-paciente y reduce conflictos legales, pues protege tanto al paciente como al médico al garantizar que se comprendan claramente los riesgos y beneficios del tratamiento propuesto.