Maestría en Clínica Psicológica

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    Corto en la conexión. Formulación de Caso desde el Método Clínico Psicológico
    (Universidad CES, 2025-09-22) Atehortua Ciro, Elizabeth Alejandra; Asesor
    El presente trabajo de grado constituye un análisis exhaustivo de un caso clínico referente a un adolescente de 14 años, remitido por psiquiatría para intervención psicoterapéutica, en el contexto de un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno de la conducta adictiva a los videojuegos, con el propósito de identificar y socializar estrategias terapéuticas orientadas a la gestión de la atención, el manejo del uso problemático de los videojuegos y la regulación de las conductas agresivas. Este análisis ha sido elaborado por la Psicóloga Elizabeth Ciro Atehortúa, como requisito para la obtención del título de Magíster en Clínica Psicológica de la Universidad CES, bajo la supervisión de la asesora Zayda Patricia Chavarría Arango, Psicóloga especialista en Salud mental de la Niñez y la Adolescencia y Magíster en Clínica Psicológica de la Universidad CES. El contexto en el que se desarrolla la atención clínica es en una IPS de la ciudad de Medellín, en el período comprendido entre el 2024-1 y el 2025-1.
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    La tortuga marina no quiere ser una. Formulación de caso desde el Método Clínico Psicológico
    (Universidad CES, 2025-09-17) Sandoval Serna , Salomé
    Este trabajo de grado presenta, desde el método clínico psicológico de la Maestría en Clínica Psicológica de la Universidad CES, el proceso terapéutico llevado a cabo con una paciente atendida en la IPS CES Sabaneta. El documento recoge sus avances, retrocesos y transformaciones, analizados a la luz de teorías y enfoques psicológicos basados en la evidencia, mostrando cómo estos sustentan la comprensión y acompañamiento en el espacio clínico
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    Formulación de caso desde la perspectiva del método clínico psicológico. Más allá del TDAH
    (Universidad CES, 2025-09-15) González Montaño, Vanessa; Asesor
    El presente trabajo se basa en el análisis de dos casos, procesos terapéuticos llevados a cabo en una IPS ubicada en Medellín. El primer caso corresponde a un niño, quien asistió a un total de 7 citas, sin haber completado su proceso. Fue remitido desde una especialidad médica con el objetivo de evaluar y analizar las causas subyacentes de su comportamiento inquieto, caracterizado por dificultades para seguir normas, prestar atención y mantener la calma en actividades cotidianas según lo descrito por su madre durante la consulta. El segundo caso involucra a un paciente preadolescente, quien hasta el momento ha asistido a 26 citas y cuyo proceso terapéutico continúa. Fue remitido también desde especialidad médica bajo el diagnóstico CIE-10 F90.0, correspondiente al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el fin de ser atendido por psicología para identificar los factores internos y externos que influyen en su comportamiento. Se ha decidido presentar y analizar ambos casos, debido a las características relevantes tanto a nivel individual como familiar, las cuales, tendrán lugar en el presente texto. Cada historia ha estado marcada por complejidades y desafíos que implicaron un reto tanto personal como profesional, aspectos que se abordarán y desarrollarán a lo largo de este trabajo. En términos personales, la interrupción del proceso psicoterapéutico del primer caso me generó frustración, despertando dudas sobre la ‘efectividad’ de cada una de mis intervenciones (condición de entrada que tendrá lugar más adelante). Aunque el proceso fue suspendido principalmente por decisión de la madre y por dificultades con el horario de las citas, experimenté una sensación de abandono e incertidumbre al no poder continuar apoyando al niño, quien, según observé en las sesiones, parecía contar con un deseo genuino de estar en el espacio. Este cierre inesperado me llevó a cuestionar si había llevado el proceso de una buena manera y si, en algún punto, pude haber hecho algo distinto. Cuando ingresó el segundo paciente, en este caso un preadolescente, encontré en él múltiples condiciones de entrada en común, pero también otras diferencias significativas. Lo anterior me trasladó inicialmente a una pregunta que podría estar ligada a mis condiciones de entrada: ¿podría aplicar lo aprendido con el primer caso y mejorar en los aspectos que me había cuestionado?, sin embargo, fui comprendiendo con el segundo paciente y nuestra construcción vincular, que más allá de dicha pregunta, surgía algo que me movilizaba a elegir presentar ambos procesos: notar que los dos menores de edad experimentaban dificultades similares y cómo desde la construcción de sus obras de teatro percibía que quizá podría estar relacionado con la vinculación dada con sus mismos cuidadores. Esto me permitió reconsiderar de nuevo mi pregunta y darle lugar a poder comprender cómo la forma de acompañar desde lo familiar, podría estar influyendo en el comportamiento de los menores de edad, en sus procesos dados en distintos escenarios e incluso en nuestra terapia. Lo anterior, no sólo me llevó a analizar la influencia incluso de los contextos familiares en cada paciente, sino que también me ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre mi práctica terapéutica y mejorar en áreas personales y profesionales que considero claves. Como aspecto fundamental, la base y guía que orientará el análisis de ambos casos, estará enmarcada en la lógica dada desde el título del texto: “Más allá del TDAH”, explorando cómo la interacción influye en ello. Ambos pacientes han sido remitidos con una misma impresión diagnóstica (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: TDAH). En el primer caso no ha sido confirmada y el segundo ya cuenta con un diagnóstico formal. No obstante, y reconociendo la importancia de las dimensiones biológicas en el diagnóstico del TDAH, la hipótesis central que orienta este trabajo propone que muchas de las manifestaciones observadas en estos menores de edad, podrían no explicarse únicamente por factores neurobiológicos o síntomas clínicos aislados, sino también como formas de buscar una conexión emocional con sus figuras de cuidado. Es decir, el comportamiento inquieto, disperso o impulsivo puede ser una vía a través de la cual los niños intentan vincularse, hacerse ver o ser reconocidos en entornos donde la contención emocional es intermitente, ausente o desbordada. Desde esta mirada, el diagnóstico no se descarta, pero tampoco se toma como una verdad cerrada: se convierte en una puerta de entrada para explorar profundamente los modos en que los menores de edad construyen vínculos, expresan sus necesidades y responden a su contexto. Este trabajo busca invitar a una comprensión más amplia, integradora y situada clínicamente, que tenga en cuenta las historias vinculares, los estilos de crianza y las dinámicas emocionales presentes en cada sistema familiar, donde será clave poder comprender “Más allá del TDAH”.
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    Formulación de caso desde el método clínico psicológico. El arte de enseñar a restaurar y restaurarse
    (2025-09-15) Latorre Londoño, Natalia; Colaborador
    Este trabajo de grado aplica el Método Clínico Psicológico (MCP) —desarrollado por Juan Carlos Jaramillo— y desarrollado en el marco de la práctica formativa de la Maestría en Clínica Psicológica de la Universidad CES. Se registra un proceso psicoterapéutico de 31 sesiones (≈ 1,5 años) con una paciente adulta que consulta por malestar afectivo persistente, somatizaciones y dificultades vinculares en contextos laborales y afectivos. El MCP se caracteriza por su enfoque recursivo, integrativo y contextual, que permite una comprensión profunda del caso a través de componentes como el cuento, la obra de teatro, las condiciones de entrada y los objetivos clínicos. El foco central del trabajo es el rol activo del terapeuta como herramienta de cambio. Lejos de asumir una postura neutral, la terapeuta se involucra en la matriz vincular, permitiéndose ser afectada por el mundo relacional de la paciente y movilizando sus propios patrones internos para favorecer el proceso terapéutico. Mediante metáforas como Atlas, las mamushkas y el kintsugi, se ilustra el viaje de la paciente —y de la terapeuta— desde la carga y la fractura hacia la restauración simbólica. Se destaca cómo la reflexión constante sobre la contratransferencia, el autoanálisis y la supervisión permitieron a la terapeuta ajustar su lugar dentro de la diada, evitando la iatrogenia y promoviendo un cambio auténtico. El proceso evidencia que la psicoterapia es un encuentro bidireccional donde el terapeuta, al comprender y transformar su propio lugar, facilita que el paciente se reconozca en sus patrones y explore nuevas formas de existir consigo mismo y con los demás.
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    Formulación de caso desde el Método Clínico Psicológico. Dicen que soy Hulk
    (2025-09-13) Bedoya Benjumea, Sebastián; Colaborador
    A continuación, se presenta una formulación de caso clínico construida a partir del método clínico psicológico propuesto en la Maestría en Clínica Psicológica de la Universidad CES. Este documento da cuenta del trabajo realizado con un adolescente que fue remitido por su EPS debido a la presencia de episodios de características maníacas. El objetivo principal es ilustrar cómo, a partir de este caso, se ha promovido en el estudiante un razonamiento clínico pertinente para la psicología fundamentado en una epistemología compleja, en una ontología relativista y favorecedor de la integración en psicoterapia, distinto al razonamiento tradicionalmente adoptado por la psicología clínica (Jaramillo, 2025). Esto se logra a partir de la implementación del método clínico psicológico, que reúne factores comunes en psicoterapia y los ubica como categorías suficientes para la formulación y análisis del caso: incluye las condiciones de entrada al proceso, los motivos de consulta y objetivos, una propuesta narrativa innovadora para la comprensión del caso titulada “el cuento”, y en interacción con estos elementos la teoría; propone además un acercamiento narrativo al vínculo como eje central del análisis. El método permite guíar a partir de estos componentes la implementación de acciones y su respectiva evaluación. Esta nueva forma de pensar y organizar la información y la acción clínica se va incorporando progresivamente, por lo cual se delimitan tres momentos de la comprensión del caso. Por ello este trabajo se estructura en tres grandes partes, correspondientes a estos momentos que reflejan la evolución del análisis, comprensión e intervención. El primer momento corresponde a una aproximación desde una lógica biomédica tradicional, centrada en el diagnóstico categorial y protocolos preestablecidos. En el segundo momento, se evidencia un giro hacia un razonamiento clínico más comprensivo y contextual, donde el uso de los recursos narrativos como el cuento y la obra de teatro permiten 6 profundizar en la dimensión subjetiva y vincular del paciente, y se establecen mayores relaciones entre los componentes del método clínico. Finalmente, en el tercer momento se destaca la maduración del proceso tanto para el consultante como para el terapeuta, permitiendo una resignificación del diagnóstico, la emergencia de nuevas comprensiones del vínculo terapéutico y la consolidación de objetivos que trascienden el control sintomático y que involucran la vivencia subjetiva de la situación que vive con respecto a su salud mental. Este proceso de formulación de caso no sólo documenta la evolución clínica del consultante, sino que también evidencia los cambios de roles del terapeuta a medida que va avanzando el proceso, lo pone además en un camino de trabajo personal como efecto secundario de pensarse su lugar en el acompañamiento, esto, siguiendo las metáforas usadas durante este trabajo es vivido como el propio “Viaje del héroe” (Siguiendo a Campbell, 1949). A través del método clínico psicológico, se articulan teoría, narrativa, y acción clínica en un ejercicio reflexivo que busca aportar tanto al desarrollo profesional como al avance del modelo clínico propuesto por la Maestría.
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    El cuerpo como escenario. Tejidos de sombras
    (2025-09-13) Pérez Pérez , Paola Andrea; Asesor
    El trabajo presenta el análisis de caso clínico de una mujer joven que consulta por insomnio, irritabilidad y ansiedad, enmarcado en un contexto de violencia, abandono y dificultades vinculares. A través del método clínico psicológico (Jaramillo, 2025), se explora cómo el cuerpo ha funcionado como contenedor de sus experiencias traumáticas, manifestándose en síntomas físicos y emocionales. El proceso terapéutico se desarrolla en tres momentos simbólicos que representan el paso de la paciente de la desconfianza y dependencia hacia una mayor autonomía, capacidad de poner límites y reconocimiento de sus recursos internos. La intervención se sustenta en técnicas de regulación emocional, teoría del apego, teoría polivagal y el modelo de cambio de Prochaska y DiClemente, mostrando avances significativos en el vínculo terapéutico, la autoconciencia y el bienestar integral. La discusión resalta la importancia de respetar los ritmos del paciente y la conclusión subraya la potencia del acompañamiento clínico para resignificar la historia personal y abrir posibilidades de transformación.
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    ¿Dónde habita el refugio? cuento sobre un caracol sin concha y una armadillo agrietada - una fábula sobre el síntoma como búsqueda, el vínculo como abrigo y la psicoterapia como escenario de encuentro
    (2025-09-12) Tobón Lopera, Ana Lucía; Asesor
    El presente trabajo de grado, titulado ¿Dónde habita el refugio?: cuento sobre un caracol sin concha y una armadillo agrietada, aborda el proceso psicoterapéutico de dos pacientes —un niño y una adolescente— mediante un estudio de caso múltiple. A través del uso del OPD-IJ-2 como herramienta de evaluación, se exploran el vínculo terapéutico, la experiencia emocional correctiva, los procesos de subjetivación y las resistencias y resonancias del terapeuta implicadas en cada tratamiento. Se emplearon recursos narrativos, lúdicos y simbólicos para favorecer la regulación emocional, el fortalecimiento del yo y la construcción de sentido frente a vivencias de sufrimiento psíquico, incluyendo la conducta suicida en la adolescencia. Este trabajo resalta el valor del juego, la narrativa, el vínculo y la reflexión contratransferencial como ejes fundamentales para el quehacer clínico con niños y adolescentes.
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    Resignificando vínculos, narrando cambios. Comprensión clínica de un proceso terapéutico
    (Universidad Ces, 2025-09-12) Herrera Sepúlveda, Francin Yulisa; Asesor
    El presente trabajo es una muestra del proceso de formación clínica de la psicoterapeuta que acompañó este caso durante un año y medio. Los aprendizajes acá relatados tienen como eje orientador los principios formativos que han dado lugar a la emergencia del Método Clínico Psicológico, que busca que los estudiantes construyan un sistema de razonamiento propio desde una perspectiva integradora en psicoterapia. Este enfoque enfatiza las aproximaciones desde la lectura de contextos y la inclusión con una lógica compresiva los problemas contemporáneos. (Jaramillo, 2025) Los lectores encontraran en este trabajo, el camino recorrido por una paciente de 11 años, sus padres y la psicoterapeuta, en la búsqueda de comprensión y resolución de las situaciones familiares e individuales que los trae a psicoterapia. Lo presentado intenta mostrar los elementos centrales de Método Clínico Psicológico (MCPs) con los factores comunes en psicoterapia. El primer apartado, presenta la ruta propuesta por el MCPs con una descripción de cada uno de los elementos como lo son: condiciones de entrada, motivo de consulta, cuento, obra de teatro, teoría, vinculo terapéutico, acciones y evaluación recursiva. El desarrollo del trabajo mostrará en un tejido narrativo como la historia de esta niña, la relación de pareja de los padres (su separación) y el proceso de acompañamiento, fueron dándose forma en cada uno de los factores comunes del proceso psicoterapéutico. Para finalizar en la enunciación de los movimientos internos e interpersonales, que dieron paso al cambio terapéutico y al crecimiento del razonamiento clínico en la psicoterapeuta del caso.
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    Informe de caso unico a partir del Metodo Clínico Psicológico (MCP) Tira y afloje
    (2025-09-11) Vásquez López, María Isabel; Asesor
    Este trabajo de grado parte del análisis de un caso clínico que marcó una experiencia significativa en la formación de una terapeuta en prácticas. La atención psicológica a un adolescente y su madre, en una intervención breve, planteó el reto de construir una alianza terapéutica con el joven, quien mostró resistencia y distancia emocional. Lejos de entenderlo solo como una dificultad del paciente, la experiencia invitó a reflexionar sobre la relación terapéutica y el rol de la terapeuta en formación. La supervisión clínica resultó clave para ampliar perspectivas, identificar puntos ciegos y fortalecer la seguridad profesional, dando lugar a un proceso más cercano y consciente.
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    Informe de caso único a partir del Método Clínico Psicológico (MCP). Al son que me toquen bailo, pero ¿por qué?
    (Universidad CES, 2025-09-12) Ortiz Vasco, Melisa; Asesor
    Se presenta un análisis de caso en profundidad de un paciente masculino quien llega a consulta en su séptima década de vida y con quien se mantuvo un proceso psicoterapéutico en una IPS del Valle de Aburrá entre agosto de 2023 y mayo de 2025, por motivo de práctica clínica durante la formación para optar por el título de Magíster en Clínica Psicológica. Adicionalmente, se expone y desarrolla lo que se fue convirtiendo a lo largo del tratamiento en un eje central e indivisible para el estudio del caso: La persona de la terapeuta (Corbella et al., 2024), sus momentos de vida y características durante la terapia.
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    El Caparazón roto. Informe de caso desde el Método Clínico Psicológico
    (2025-09-12) Pineda Estrada, David Antonio; Asesor
    Este estudio de caso presenta la aplicación del Método Clínico Psicológico (MCP) en la formulación del proceso psicoterapéutico de un paciente masculino de 28 años con antecedentes de múltiples diagnósticos en salud mental. El MCP, fundamentado en una ontología relativista y una epistemología de la complejidad, constructivista y construccionista, permitió mediante el análisis recursivo y el enfoque integrativo-relacional, una comprensión profunda de la historia del paciente, y sus vulnerabilidades a través de la narrativa de "El Caparazón Roto" para una intervención contextualizada acorde a las necesidades. El proceso terapéutico, desarrollado a lo largo de 40 sesiones, describe el establecimiento de una sólida alianza terapéutica como base para trabajar la regulación emocional, la autoaceptación y la reconexión con sus capacidades. Se discuten los alcances en resultados en la gestión de sus síntomas y su autonomía, como también las limitaciones que persisten. La investigación destaca la utilidad del MCP para abordar casos complejos desde una perspectiva flexible y centrada en la persona, subrayando la importancia del vínculo terapéutico como catalizador del cambio y las fases del mismo.
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    El caso de la abeja Jet. Un adolescente en búsqueda de equilibrio
    (2025-09-11) Cruz Cardona, Juan Felipe; Asesor
    El análisis de caso se realiza desde las diferentes perspectivas de los enfoques psicológicos, Asimismo al examinar las diferentes respuestas individuales, ante la valoración inicial, y los causales de su malestar emocional, conductual, comportamental y como estos influyen en cada uno de los ámbitos de su vida, hace que el profesional en psicología se sienta interesado y motivado abordar diferentes herramientas y estrategias que beneficie el desarrollo integral del adolescente. Un punto significativo para el terapeuta fue la experiencia de visualizar como un adolescente afronta los cambios de su vida, y cómo logra abrirse al mundo y descubrir cómo es él realmente en su cotidianidadd en los diferentes ambitos.
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    Método Clínico Psicológico como formulación de caso. Encontrando a las flores silvestres
    (0025-09-11) Roldan Acevedo, Juan Pablo
    Este trabajo de grado presenta la aplicación del Método Clínico Psicológico (MCP) en la formulación de un caso clínico de una adolescente de 13 años, referida como "Flor Silvestre", atendida en una Institución Prestadora de Salud (IPS) de Colombia. El MCP se fundamenta en una ontología relativista y enfoques integrativos como la complejidad, el constructivismo y el construccionismo, permitiendo una comprensión contextualizada y narrativa de los fenómenos clínicos. A través de un análisis recursivo, se construye una narrativa simbólica en forma de cuento y obra de teatro, donde se identifican roles como "Flor Silvestre", "Flor Jardinera" (la madre), "Arbusto" (el padre adoptivo) y "Terapeuta Hongo" (el psicólogo), facilitando la comprensión de las dinámicas familiares, los patrones de apego desorganizado y las dificultades en la comunicación y la identidad. Se replantean los objetivos terapéuticos tradicionales hacia metas más pertinentes y contextualizadas, promoviendo la conexión emocional, la mentalización y la integración de redes de apoyo. El estudio destaca la importancia de la recursividad clínica, la flexibilidad teórica y el rol del terapeuta como facilitador de procesos relacionales en entornos complejos. El trabajo concluye con reflexiones sobre los desafíos éticos, sistémicos y clínicos enfrentados durante el proceso, así como la valoración del MCP como un modelo viable y humanizado para la práctica clínica contemporánea.
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    El eterno sufrimiento de un cuerpo que recuerda. Formulación de caso desde el Método Clínico Psicológico
    (Universidad CES, 2025-09-11) Galarza Méndez, Nikole Gabriela; Asesor
    Este trabajo de grado presenta un estudio de caso clínico desarrollado en el marco de la Maestría en Clínica Psicológica de la Universidad CES. A partir del método clínico psicológico propuesto por Jaramillo (2025) y de la formulación de caso por factores comunes, se analiza el proceso terapéutico de una paciente con historia de trauma complejo, somatización y dificultades vinculares. El diseño narrativo en formato de “guion teatral” permitió articular las dimensiones biográficas, relacionales y simbólicas del malestar, favoreciendo una comprensión situada y recursiva del proceso de cambio. Se integraron perspectivas contemporáneas sobre trauma, mentalización, psicoterapia dialéctica y terapia narrativa, enfatizando el papel del vínculo terapéutico, concebido como factor de cambio en sí mismo, y la flexibilidad técnica y ética en la intervención. El caso evidencia la pertinencia del modelo clínico psicológico para sostener procesos personalizados, sensibles al contexto y orientados a resignificar la historia de vida del consultante, al tiempo que potencia en el terapeuta competencias investigativas, reflexivas y éticamente responsables.
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    El Pequeño Gran Oso. Estudio de caso a partir del Método Clínico Psicológico
    (2025-09-11) Valencia Herrera, Valentina; Colaborador
    El presente informe de caso es revisado a profundidad, su formulación ha sido estructurada a partir del Método Clínico Psicológico (MCP) propuesto por la Maestría en Clínica Psicológica de la Universidad CES, quien se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia desde el año 1977. Este análisis, es visto desde una perspectiva integrativa donde se deja de lado el método tradicional y positivista, enfocado inicialmente en un modelo médico psicotalogizante y centra su atención en la actual propuesta donde se integra dentro la psicoterapia la posibilidad de promover diversas perspectivas teóricas, focalizando la comprensión del contexto y situaciones emergentes de cada paciente, teniendo en cuenta no solo sus antecedentes clínicos, personales y familiares, sino también su forma de vincularse con el otro, su entorno (nivel social, económico, político, etc.) enmarcado desde la contemporaneidad, además, aceptando que somos seres orientados al cambio.
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    Formulación de caso clínico a partir del Método Clínico Psicológico. ¡Cuidado, es un gato negro!
    (2025-09-08) Ángel Gómez, Karen
    Este trabajo se desarrolla en el marco de la Maestría en Clínica Psicológica y presenta la formulación de un caso clínico infantil mediante el Método Clínico Psicológico. El problema de investigación surge de la necesidad de comprender los síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y al Trastorno Oposicionista Desafiante en la infancia como expresiones vinculadas a dinámicas relacionales y contextuales. El objetivo general consiste en analizar el proceso psicoterapéutico desde una perspectiva integrativa que reconozca la importancia del vínculo y de la alianza terapéutica en la resignificación de los síntomas. La hipótesis sostiene que la construcción de un relato narrativo y la implementación de un plan de intervención basado en la relación terapéutica permiten transformar la expresión sintomática en formas más funcionales de comunicación y vínculo. La metodología corresponde a un estudio de caso único con enfoque cualitativo, sustentado en el análisis de microprocesos y en la cartografía espacial como herramientas de comprensión. Los resultados muestran que el vínculo terapéutico facilitó cambios en el paciente, en su figura paterna y en el propio rol de la terapeuta, lo que permitió ampliar la comprensión clínica de la infancia desde un enfoque integrativo y relacional.
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    Dora la exploradora en problemas. Formulación de caso desde el Método Clínico Psicológico
    (2025-09-11) Álvarez Gallego, Carla María; Asesor
    En pro de dar cumplimiento a los lineamientos de la Universidad CES en la formación de la Maestría en Clínica Psicológica, se realiza el presente trabajo que se desarrolla bajo el análisis de caso único en profundidad, siguiendo los lineamientos para la formación como psicoterapeuta establecida por el programa “Maestría en Clínica Psicológica”, de la Facultad de Psicología. El modelo bajo el cual se realiza el análisis del caso corresponde a la propuesta del “Método Clínico Psicológico” propio de la maestría, que fue concebida con el fin de formar psicoterapeutas en un nivel postgraduado y en un tipo de razonamiento clínico ubicado en una ontología relativista, que se fundamenta en la epistemología compleja, tiene un carácter integrativo, y emplea como modelo propio la formulación de caso a partir de dicho método (Jaramillo, 2025). El caso se elige para exponer la importancia que tiene el vínculo terapéutico, específicamente, el lugar del terapeuta, que asume diferentes roles durante todo el proceso de la terapia, roles que surgen a partir de la comprensión del caso, de la problemática y trama relacional de la paciente, así como del resultado de la construcción de la alianza terapéutica, evaluación del cumplimiento de los objetivos propuestos, evaluación sobre el ejercicio clínico, que conllevan al proceso de cambio, pero también, de las reflexiones de la terapeuta sobre su propia vida, y como esto se relaciona con el proceso y atención de la paciente.
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    Esperanza navega en la tormenta. Análisis del vínculo terapéutico en psicoterapia. Caso de una adolescente con experiencias de pérdidas significativas
    (2025-09-11) Manco Pérez, Natalia; Asesor
    El presente trabajo del programa de posgrado en Clínica Psicológica de la Universidad CES tiene como objetivo integrar los conocimientos teóricos y prácticos del método clínico psicológico (MCP) a un caso clínico específico, donde se reflejará el enfoque integrativo, el cual está fundamentado en la contextualización de la contemporaneidad, suposición ontológica relativista y bases pragmáticas complejas, facilitando así, una intervención más flexible y personalizada, que contribuye a un tratamiento más efectivo y adaptado a las condiciones del caso (Jaramillo, 2025). Por consiguiente, el caso clínico presentado en este trabajo ha sido seleccionado para ilustrar la aplicación práctica de dicho método, donde se abordarán los aspectos relevantes del proceso terapéutico, desde las condiciones de entrada hasta las estrategias de intervención utilizadas y los resultados obtenidos. Este enfoque reconoce al sujeto como un ser emergente, relacional y cambiante, lo que permite que la intervención sea más adaptable y coherente con las realidades contextuales y personales del paciente (Jaramillo, 2025). Durante la presentación del caso se utilizarán nombres ficticios para preservar la identidad y privacidad del paciente, cumpliendo con los principios éticos y de confidencialidad que rigen la práctica clínica (Colegio Colombiano de Psicólogos, 2006).
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    Impacto de la construcción y sostenimiento del vínculo terapéutico ante los procesos de cambio del paciente. Análisis de caso único de un adolescente
    (Universidad CES, 2025-09-11) Sánchez Monsalve, Katherin Paola; Asesor
    El presente trabajo de grado se desarrolla a partir del método clínico psicológico que propone la presente maestría y constituye un análisis de caso único de un adolescente de dieciséis años, que ingresa para la atención por solicitud de sus padres, en el contexto de una evaluación neuropsicológica previa con presunto diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el propósito de dar continuidad al proceso de evaluación y atención para identificar y socializar estrategias terapéuticas orientadas ante las dificultades atencionales y el bajo rendimiento escolar que ha presentado el adolescente en su bachillerato. Este trabajo tiene como propósito identificar el impacto del vínculo, la alianza terapéutica y las acciones ante los procesos de cambio del paciente y a su vez reconocer qué se logró favorecer a partir de la alianza terapéutica y las acciones implementadas en la intervención clínica ante los procesos de cambio del adolescente.
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    Formulación de caso desde la perspectiva del método clínico psicológico: análisis de caso cenicienta escapa de sí misma
    (Universidad CES, 2025-03-24) Giraldo Lara, Laura Isabel; Asesor
    El presente análisis de caso se fundamenta en una formulación basada en el método clínico psicológico, en la que se analiza el proceso psicoterapéutico de una mujer, adoptando una perspectiva integrativa y de ontología relativista. La intervención desarrollada en este caso responde a las necesidades contextuales específicas de la paciente, lo que implica que, desde un enfoque integrativo, la intervención se adapta a sus requerimientos particulares y al contexto en el que se encuentra. A lo largo del proceso, se explora la dinámica relacional entre el paciente y la terapeuta, destacando el vínculo y la alianza terapéutica como elementos clave para la orientación de la intervención. Según esto, el análisis de caso no tiene únicamente un enfoque en el paciente, sino también en el terapeuta, lo cual promueve en el terapeuta una mayor introspección para aportar al proceso de intervención. Además, esta formulación de caso facilita un análisis recursivo del proceso terapéutico, en el cual se evaluaron diversos indicadores de cambio, los cuales se correlacionan con transformaciones observadas en el vínculo entre la paciente y la terapeuta.