Causas por las cuales el personal asistencial y administrativo de Coomeva eps sector salud Medellín no reporta los incidentes y eventos adversos
Resumen
Actualmente en todas las Instituciones de Salud es obligatorio tener implementado un Sistema de Garantía de Calidad que cumpla con todas las normas exigidas por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, dentro del cual la Seguridad del Paciente es un elemento transversal de los cuatro componentes de este Sistema como son el Sistema Único de Habilitación en Salud, la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, el Sistema de Información para la Calidad y el Sistema Único de Acreditación. Por consiguiente, es fundamental formular una Política de Seguridad del Paciente que implica los lineamientos de la organización respecto a este tema estratégico y los aspectos claves que se deben abordar e implementar a través de una serie de iniciativas para mejorar la calidad de la atención en salud centrada en la seguridad del paciente. Una de estas iniciativas es la vigilancia de los Incidentes y Eventos adversos que reporta el equipo de salud de cada institución. Debido a que en Coomeva no se está haciendo un adecuado reporte de Incidentes y de Eventos Adversos, se realizó este trabajo con el fin de identificar el origen de esta falta de notificación, de obligatorio cumplimiento dentro de los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se analizaron los diferentes aspectos que pudieran estar generando la situación problema involucrados dentro de la Cultura de Seguridad: se revisó la Política de Seguridad, investigando como fue la difusión, la implementación y el seguimiento en cada una de las Unidades Básicas de Atención de Coomeva E.P.S. Medellín, la 11 sensibilización del cliente interno, la capacitación, su conocimiento y comprensión así como el liderazgo para impulsar su implementación.
URL del recurso
http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/handle/10946/1640
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Impacto
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