Evaluación de la oportunidad en la atención en el servicio de urgencias en la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Giron octubre-diciembre de 2008
Resumen
El Sistema de Protección Social (SPS) creado mediante Ley 789 de 2002, organiza la salud por medio del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud (SOGCS) del SGSSS, debe cumplir con las características de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; para evaluar y mejorar la calidad de la atención de salud. La oportunidad como característica del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, tiene como objetivo que el usuario obtenga los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios. Quizás en ninguna otra área de servicios de salud, puede exigirse con mayor énfasis la garantía en la oportunidad como en el servicio de urgencias. De otra parte, la medicina de urgencias es una especialidad médica cuyo objetivo principal es evaluar, manejar, tratar y prevenir toda enfermedad o lesión que, por la intensidad o gravedad de sus manifestaciones, requiere de una atención inmediata. Por esta característica, la atención de urgencias debe estar disponible las 24 horas del día como un componente esencial de todo sistema de salud. En concordancia con la normatividad vigente, este Trabajo de Grado desarrolla la evaluación de la oportunidad en la atención en el servicio de urgencias de baja complejidad de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Girón.Impacto
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