Especialización en Salud Mental del Niño y el Adolescente: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 155
-
Factores sociodemográficos, económicos, académicos y de orientación vocacional, que caracterizan la deserción universitaria en egresados entre el 2008- 2012 de una institución educativa privada, en Envigado-Antioquia.
(Universidad CES, 2014)La deserción universitaria se refiere al abandono o no continuidad de la vida académica, que el sistema social conformado por la familia y el Estado, desea para quienes inician sus estudios en educación preescolar y se ... -
Héroes posibles: Propuesta para la promoción y el desarrollo del adolescente.
(Universidad CES, 2014)Este proyecto parte de una hipótesis específica, en la que se plantea que en el contexto escolar, en las relaciones establecidas entre los estudiantes se reproducen condiciones de convivencia que emulan las condiciones de ... -
Propiedades psicométricas de dos escalas de orientación vocacional en adolescentes de la ciudad de Rionegro, Antioquia.
(Universidad CES, 2014)El presente informe da cuenta del proceso investigativo llevado a cabo en el marco de la Maestría en Salud Mental de Niñez y Adolescencia, el cual buscó identificar las propiedades psicométricas de dos pruebas psicológicas ... -
Proyecto de formación y entrenamiento para padres y cuidadores que en sus estilos de crianza negligente generan, dificultades en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas de los 4 a los 9 años, que han sido usuarios de la comisaria de familia numero trece 20 de Julio de Medellín.
(Universidad CES, 2014)Teniendo en cuenta que el Código de infancia y adolescencia 1098 de 2006 señala que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país deben contar con una protección integral, y que ésta debe estar contenida en las políticas, ... -
Salas psicológicas: Página web dirigida a adolescentes, docentes y padres de familia con el fin de informar y promover la salud mental.
(Universidad CES, 2014)Salas Psicológicas es un espacio que nace en la Especialización de Salud Mental del Niño y el Adolescente de la Universidad CES Medellin con la preocupación de la población adolescente de brindar información clara precisa ... -
Arte Cotidiano: estrategia para promover habilidades para la vida en la infancia.
(Universidad CES, 2013)El presente proyecto denominado, potencializando “habilidades para la vida” (HpV) en la infancia a través del “arte cotidiano”, trabaja sobre tres campos del saber: el psicológico, el pedagógico y el artístico. Su objetivo ... -
Articulación del proceso hospitalario de niños y niñas con sospecha de abuso sexual en el Hospital General de Medellín.
(Universidad CES, 2013)El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez es una Empresa Social del Estado, entidad de tercer nivel de atención con una categoría especial de entidad pública descentralizada de propiedad del Municipio de ... -
Autonomía emocional: Una estrategia para promover relaciones afectivas sanas.
(Universidad CES, 2013)La Fundación Universitaria Luis Amigó es una Institución Católica de educación superior que forma seres humanos desde el componente académico y formativo. En este último aspecto ha centrado su interés en el mejoramiento ... -
El estatuto del amor en la sexualidad de tres adolescentes contemporáneos.
(Universidad CES, 2013)En esta lectura clínica desde el psicoanálisis, en el marco de los síntomas actuales asociados a la sexualidad de los sujetos adolescentes, se soportó la investigación. En este orden de ideas, la presente investigación ... -
Imagen corporal asociada a la ideación suicida en adolescentes entre 14 y 16 años de la ciudad de Medellín.
(Universidad CES, 2013)Evaluar la relación de la imagen corporal y la ideación suicida en adolescentes entre los 14 y 16 años de la ciudad de Medellín, determinado cuando constituye un factor de riesgo o de protección. -
Proyecto de prevención de la violencia intrafamiliar: Municipio de Dabeiba.
(Universidad CES, 2013)De acuerdo con el plan de desarrollo del Municipio de Dabeiba (2012 – 2015), en materia de la salud los niños y niñas menores de 12 años sufren de enfermedades como Gingivitis, Caries Dental, Diarrea, Parasitosis y Fiebre, ... -
Regulación emocional en niños de 6 a 10 años diagnosticados con leucemia y sus cuidadores.
(Universidad CES, 2013)Favorecer el nivel de adherencia al tratamiento médico en niños y niñas diagnosticados con leucemia a partir de la potencialización de las estrategias de afrontamiento en los pacientes y sus cuidadores que facilitan la ... -
Rompiendo cadenas: Propuesta de intervención psicoeducativa para la disminución de conductas agresivas en niños y niñas
(Universidad CES, 2013)Se realizó un proyecto de intervención, sobre la presencia de conductas agresivas en niños y niñas de 4 y 5 años de edad en el colegio Antonino ubicado en el Municipio de la Estrella, reconociendo la influencia del medio ... -
Tejiendo lazos: Proyecto para la promoción de resiliencia en las niñas y adolescentes internas de la aldea Pablo VI de la ciudad de Medellín.
(Universidad CES, 2013)El proyecto pretende entonces fomentar la capacidad resiliente en las internas de la Aldea Pablo VI, por medio de la lúdica y la capacitación de manera que promuevan salud mental y hagan frente a situaciones adversas, ... -
Creciendo Juntos: propuesta de intervención psicosocial para los programas de atención a la primera infancia.
(Universidad CES, 2012)Pensando en el mejoramiento de la situación expuesta anteriormente, el proyecto de intervención psicosocial Creciendo Juntos, construyó un conjunto de herramientas que bien pueden preceder la implementación de los programas ... -
De niña a mujer y la madre: cuando los hijos dan un sentido a la vida pero no se despliega el maternaje.
(Universidad CES, 2012)Se buscó mediante la descripción y comprensión centrada en la subjetividad, dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la visión de mundo, el significado del vínculo, la imagen de sí y el sentido de vida, que ... -
Desarrollo de factores resilientes a cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años, víctimas del desplazamiento forzado.
(Universidad CES, 2012)El objetivo de este estudio es fortalecer factores resilientes en cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años víctimas del desplazamiento forzado por medio de una metodología experiencial basada en el juego como estrategia ... -
Educando Juntos: Toma un papel activo en el proceso de tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de tu hijo y vuélvete un experto en casa.
(Universidad CES, 2012)Convivir con un niño diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad puede ser frustrante y abrumador, pero en realidad hay muchas cosas que los padres pueden hacer para controlar y reducir los ... -
Mi familia mi mundo.
(Universidad CES, 2012)El objetivo de este contenido es ayudarle a la familia a tener una concepción teórica más amplia sobre los temas que se desarrollaron dentro de la revista, permitiéndoles profundizar de esta manera en las concepciones de ... -
Pedagogía y salud mental: Una propuesta para el bienestar docente.
(Universidad CES, 2012)El objetivo principal del proyecto Pedagogía y salud mental: una propuesta para el bienestar docente, es promover competencias personales y espacios de cuidado que favorezcan la Salud Mental de la población docente en el ...