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dc.contributor.authorVelásquez Giraldo, Isabel Cristina
dc.contributor.authorCalle Pineda, Catalina
dc.contributor.authorMejía Franco, Anderson Leandro
dc.contributor.authorPáez Cruz, Liliana
dc.contributor.authorVásquez Oyola, Víctor Manuel
dc.creatorCES Virtualspa
dc.date.accessioned2018-09-24T16:34:02Z
dc.date.available2018-09-24T16:34:02Z
dc.date.issued2016-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/3001
dc.description.abstractEl cambio del contexto de la educación superior exige un cambio del sistema educativo, con el fin de dar respuesta a los retos que se le presentan. Se necesita migrar desde el modelo prevalente que se basa en la transmisión de conocimiento a otro centrado en el aprendizaje de los estudiantes y basado en la formación de competencias que requiere cambios profundos en los diseños curriculares, metodologías de enseñanza y formas de evaluación pero sobre todo una nueva actitud de los docentes y directivos universitarios. Las tecnologías y especialmente los entornos virtuales de aprendizaje, brindan herramientas poderosas para el desarrollo de las competencias en los estudiantes: Son valiosos repositorios de información, permiten el diseño de actividades de apoyo a la docencia presencial, son medios de interacción y comunicación del currículo entre estudiantes y docentes, favoreciendo así la integración curricular; sirven sobre todo para el diseño de experiencias de aprendizaje que ponen al estudiante en el centro del proceso formativo, y comprometen al docente como diseñador instruccional para tener en cuenta los tiempos que el estudiante debe dedicar al aprendizaje, la selección adecuada del material que favorezca el mismo, los tipos de interacción más adecuados, y en general a considerar siempre los resultados de aprendizaje esperados en el diseño de los currículos. Para la reforma curricular del programa de Medicina ha sido fundamental el uso de la virtualidad y ha propiciado también el fortalecimiento de la evaluación, tan importante en la formación por competencias, a través de la construcción de rúbricas para el apoyo a los ECOE (examen clínico con objetivos estandarizados/OSCE) y mini CEX; apoyo a las actividades de seguimiento en ciencias básicas, exámenes de escogencia múltiple virtuales y en general un gran apoyo para el desarrollo de la competencia en pensamiento creativo y gestión del conocimiento en nuestros estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CESspa
dc.language.isoesspa
dc.relation.urihttps://componentes-virtuales-ces.s3.amazonaws.com/centro_educacion_virtual/boletin_informativo/4_edicion/diciembre_2016/ces_virtual_te_cuenta/index.htmlspa
dc.subjectBoletín, noticias sobre tecnología, TIC, Institucionalspa
dc.titleBoletín CES Virtual te cuenta #4spa
dc.typeOtrospa
dc.rights.licenseCopyright 2016spa
dc.audienceComunidad en generalspa
dc.educationLevelMediospa
dc.isVersionOf1.0spa


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  • CES Digital te cuenta [18]
    Publicación digital que se comparte mensualmente con el fin de socializar con la comunidad CES datos y recursos de alta utilidad, que faciliten las experiencias con recursos digitales en diferentes dispositivos.

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