Bienestar psicológico de cuidadores de niños/as y adolescentes diagnosticados con discapacidad intelectual leve de la institucion educativa municipal el encano de la ciudad de Pasto.
Fecha
2017-06
2017-06
Autor
Guerrero Villota, Angela María
Corral Riascos, Yenith
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Resumen
El presente trabajo, tiene por objeto comprender los significados de Bienestar Psicológico (BP) de cuidadores de niños/as y adolescentes diagnosticados con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) a partir de la experiencia como cuidador primario; trabajo que se realiza a través de la “Institución Educativa Municipal el Encano”, zona rural del Municipio de Pasto, pretendiendo articularse con la teoría de BP de Carol Ryff. Los participantes son cuidadores primarios quienes cumplen los requisitos de tener a su cuidado un niño/a o adolescente diagnosticado con DIL entre edades de 6 a 16 años; se trabaja en principio con 10 cuidadores primarios de niños/as y adolescentes que se encuentran focalizados por la Institución en el programa inclusión escolar; se seleccionan 3 participantes teniendo en cuenta los criterios y su disponibilidad para formar parte de la investigación. Se realiza bajo el método fenomenológico hermenéutico, puesto que busca describir la experiencia y la vivencia de los sujetos y la caracterización de los significados de BP de los participantes. El análisis de la información adquirida se realiza por medio de la fenomenología hermenéutica, porque permite la interacción constante entre el investigador y los datos, a través de las técnicas, taller participativo y entrevista a profundidad, y se adopta los procedimientos metodológicos de la teoría fundamentada para el proceso de codificación. Los resultados alcanzados permiten destacar cuatro temas: Influencia del cuidado en el BP, manejo del medio y la propia vida, significado de bienestar para los cuidadores y practicas personales de cuidado generadoras de bienestarImpacto
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