Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMuñoz Arroyave, Cristobal Ovidio
dc.contributor.authorGiraldo Arango, Viviana
dc.contributor.authorChica Ramírez, Natalia
dc.date.accessioned2019-02-25T21:13:50Z
dc.date.available2019-02-25T21:13:50Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.otherT155.4 G516
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/3571
dc.description.abstractEn el marco de la intervención psicosocial realizada en la ciudad de Medellín, especialmente con población vulnerable o en situación de riesgo, la promoción y el fortalecimiento del vínculo entre niños, niñas y cuidadores se plantea como alternativa de intervención; diversas acciones se han implementado en programas como De cero a siempre (Educación, 2014); Buen comienzo; Ratón de biblioteca; Red de escritores, en las que se promueve el fortalecimiento del vínculo y la interacción entre las familias, con sus niños y niñas. En el ámbito internacional, propuestas como las desarrolladas en Chile, a través de la Universidad del Desarrollo y el programa A.M.A.R Enséñame a leer mamá o Aprendiendo a leer juntos, se erigen como modelos a tener en cuenta para nutrir nuevas experiencias. No obstante, las problemáticas socioeconómicas propias de nuestra ciudad, las características en seguridad en las comunas, las dificultades relacionales y vinculares expresadas en duelos, rupturas y desvinculaciones de miembros significativos en los entornos familiares, producto de la violencia; los desplazamientos intraurbanos y rurales; las fronteras invisibles; la desestructuración familiar; la prevalencia de familias monoparentales y encabezadas, en su mayoría, por madres que asumen el cuidado y sustento económico de las familias de la ciudad de Medellín, demuestran la necesidad de implementar estrategias que promuevan la emergencia de factores resilientes a nivel familiar, enfatizando en el desarrollo de herramientas y estrategias que puedan implementar padres, madres y/o cuidadores en sus contextos diarios y que promuevan la vinculación con sus niños y niñas, siendo éstas interacciones el germen del desarrollo emocional y consecuente estructuración psíquica donde se sientan las bases de la salud mental. (Barudy & Dantagnan, 2005). El Proyecto de intervención Construyendo Nuestro Propio Cuento plantea como objetivo principal la promoción de escenarios de vinculación afectiva y el acompañamiento del desarrollo emocional y social de los niños y niñas. Reconociendo que cada vez más, que debido a las dinámicas de trabajo, relación y desplazamiento en las diversas ciudades, se torna complejo brindar el tiempo necesario para satisfacer las necesidades emocionales, relacionales, y cognitivas de niños y niñas.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectAutocuidadospa
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectFacultad de Psicología - Especialización Salud Mental del Niño y el Adolescentespa
dc.title"Construyendo nuestro propio cuento" Proyecto de intervención para la promoción de la resiliencia familiar a través de la vinculación significativa entre niños y niñas en edad escolar, con padres, madres yo cuidadores, por medio de la lectura de cuentos infantilesspa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.educationLevelEspecializaciónspa
dc.contributor.roleAsesorspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem