Mostrar el registro sencillo del ítem
"Construyendo nuestro propio cuento" Proyecto de intervención para la promoción de la resiliencia familiar a través de la vinculación significativa entre niños y niñas en edad escolar, con padres, madres yo cuidadores, por medio de la lectura de cuentos infantiles
dc.contributor | Muñoz Arroyave, Cristobal Ovidio | |
dc.contributor.author | Giraldo Arango, Viviana | |
dc.contributor.author | Chica Ramírez, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2019-02-25T21:13:50Z | |
dc.date.available | 2019-02-25T21:13:50Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.other | T155.4 G516 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10946/3571 | |
dc.description.abstract | En el marco de la intervención psicosocial realizada en la ciudad de Medellín, especialmente con población vulnerable o en situación de riesgo, la promoción y el fortalecimiento del vínculo entre niños, niñas y cuidadores se plantea como alternativa de intervención; diversas acciones se han implementado en programas como De cero a siempre (Educación, 2014); Buen comienzo; Ratón de biblioteca; Red de escritores, en las que se promueve el fortalecimiento del vínculo y la interacción entre las familias, con sus niños y niñas. En el ámbito internacional, propuestas como las desarrolladas en Chile, a través de la Universidad del Desarrollo y el programa A.M.A.R Enséñame a leer mamá o Aprendiendo a leer juntos, se erigen como modelos a tener en cuenta para nutrir nuevas experiencias. No obstante, las problemáticas socioeconómicas propias de nuestra ciudad, las características en seguridad en las comunas, las dificultades relacionales y vinculares expresadas en duelos, rupturas y desvinculaciones de miembros significativos en los entornos familiares, producto de la violencia; los desplazamientos intraurbanos y rurales; las fronteras invisibles; la desestructuración familiar; la prevalencia de familias monoparentales y encabezadas, en su mayoría, por madres que asumen el cuidado y sustento económico de las familias de la ciudad de Medellín, demuestran la necesidad de implementar estrategias que promuevan la emergencia de factores resilientes a nivel familiar, enfatizando en el desarrollo de herramientas y estrategias que puedan implementar padres, madres y/o cuidadores en sus contextos diarios y que promuevan la vinculación con sus niños y niñas, siendo éstas interacciones el germen del desarrollo emocional y consecuente estructuración psíquica donde se sientan las bases de la salud mental. (Barudy & Dantagnan, 2005). El Proyecto de intervención Construyendo Nuestro Propio Cuento plantea como objetivo principal la promoción de escenarios de vinculación afectiva y el acompañamiento del desarrollo emocional y social de los niños y niñas. Reconociendo que cada vez más, que debido a las dinámicas de trabajo, relación y desplazamiento en las diversas ciudades, se torna complejo brindar el tiempo necesario para satisfacer las necesidades emocionales, relacionales, y cognitivas de niños y niñas. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.subject | Autocuidado | spa |
dc.subject | Resiliencia | spa |
dc.subject | Facultad de Psicología - Especialización Salud Mental del Niño y el Adolescente | spa |
dc.title | "Construyendo nuestro propio cuento" Proyecto de intervención para la promoción de la resiliencia familiar a través de la vinculación significativa entre niños y niñas en edad escolar, con padres, madres yo cuidadores, por medio de la lectura de cuentos infantiles | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | Restringido | spa |
dc.educationLevel | Especialización | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |