Show simple item record

dc.contributor.authorPosada Saldarriaga, Ricardo
dc.date.accessioned2019-07-18T15:34:52Z
dc.date.available2019-07-18T15:34:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2145-3373
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/3895
dc.description.abstractUn alumno y gran amigo me envió hace poco las nueve claves del éxito para el 2019, sacadas de no sé dónde, sin referenciación ni autor, pero sin duda es uno de esos mensajes que circulan ampliamente por internet y que tratan de convencer a los líderes de empresas, administradores, economistas y al público en general de que el éxito se alcanza con fórmulas elementales y simples, basadas únicamente en aspectos económicos y de crecimiento de la productividad. Aunque su intención al enviarme este mensaje fue, sin lugar a dudas, la mejor, al leerlo me invadió una horrible tristeza y sentí una gran consternación, porque las nueve mágicas recomendaciones revelan la triste realidad del siglo XXI. Son los paradigmas del neoliberalismo, de la tecnocracia y de la deshumanización del ser humano pensante y trabajador. Incluso, algunas de estas sugerencias me causaron escalofríos y desataron en mí una profunda reflexión sobre la pérdida de principios y valores humanos en las empresas (incluidas las del conocimiento y las hospitalarias, en las que he desempeñado mi vida laboral) en esta época de neoliberalismo, economicismo, productividad, frialdad y desprecio por lo humano. Esta es una época en la que lo único que importa son los resultados económicos, el crecimiento en infraestructura y el número de negocios exitosos, una época que criticamos por su desprecio de lo humano, por su falta de valores y principios éticos. Sin embargo, seguimos embebidos, como borregos, a los grandes pensadores económicos y a los tecnócratas de nuestro tiempo. Sin detenernos a pensar, reproducimos y reenviamos lo que nos llega como si fuera información útil. Incluso, lo enseñamos a nuestros alumnos y empleados como una verdad absoluta y revelada por el dios del dinero.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherEditorial CESspa
dc.subjectBioéticaspa
dc.subjectCambiospa
dc.titleHay que cambiar o ¿hay que cambiar?spa
dc.typeOtrospa
dc.rights.licenseAbiertaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record