¡Enseñar, un arte que necesita atención!
Resumen
El objetivo de este estudio es diseñar una cartilla educativa para docentes de segundo a cuarto de primaria orientada a la potenciación de la atención de los alumnos en el aula de clase. La atención es un proceso vital para la socialización en tanto está relacionada con el control y direccionamiento de la conducta, y estos son dos aspectos esenciales para la vida en comunidad. Partiendo del supuesto general aceptado de que el comportamiento de la especie humana tiene como objetivo principal el ajuste de las reglas y normas de la regulación social, se debe aceptar que el desarrollo de la actividad superior de los sistemas frontales estaría dirigido a la organización y regulación de la conducta para adaptarse a lo social, a través de la mediación progresiva de la función reguladora del lenguaje. (Trujillo & Pineda, 2008). La evaluación como regulación comportamental, que junto con la adquisición del control inhibitorio y de la atención sostenida, producen habilidades de orden superior, para estructurar actividades de monitoreo y control comportamental (Trujillo & Pineda, 2008). Es decir, el fortalecimiento de la atención es un proceso que permite el desarrollo de otras potencialidades y la búsqueda de solución de problemas que surgen en el día a día dentro de las aulas de clase. Es por tanto la institución educativa el espacio donde se pueden estructurar patrones comportamentales que garanticen el aprendizaje y la permanencia en el aula, a través del reforzamiento y las estrategias para promover la atención. Puesto que la atención es necesaria para el aprendizaje, los niños pueden presentar grandes dificultades académicas como consecuencia de su problema de atención e incluso pueden tener limitaciones para alcanzar los logros académicos propuestos dentro del programa curricular y con frecuencia presentan una incapacidad para mantenerse trabajando en las tareas asignadas y como consecuencia de ello, se atrasan...Impacto
Colecciones