Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/3965
Título : Condiciones asociada a la hiperfrecuentación en usuarios de una institución de salud de primer nivel. Medellín, 2018.
Otros títulos : Condiciones asociadas a la hiperfrecuentación
Autor : Morales-Botero, John Jairo
Montoya-Sierra, Silvana
Colaborador : Gómez-Arias, Rubén Darío
Rol del Colaborador : Coinvestigador
Palabras clave : Uso excesivo de los servicios de salud; necesidades y demandas de servicios de salud, sobreutilización de los servicios sanitarios; uso excesivo de la medicina; primer nivel de atención.
Editorial : Universidad CES
Resumen : Objetivo. Describir y comparar el comportamiento de la hiperfrecuentación a partir de tres modelos multivariados e identificar las condiciones demográficas, socioeconómicas, clínicas y administrativas que pudieran asociarse con su prevalencia en una institución prestadora de servicios de salud. Materiales y métodos. Diseño Cross-Sectional sobre el censo de registros de atención a usuarios mayores de 18 años, obtenidos durante un año. Se estudiaron variables demográficas, socioeconómicas, clínicas y administrativas. Ante la ausencia de acuerdo en el concepto de hiperfrecuentación, se estudiaron tres escenarios para tres, ocho, y 10 consultas o más durante el periodo de estudio. Se midió la prevalencia de las variables y se establecieron asociaciones bi y multivariadas con base en la OR. Resultados. Se encontró que ser mujer, mayor de 60 años, contar con pareja, asistir a consultas programadas de prevención, consultar en el primer semestre del año, tener algún diagnóstico de enfermedades del sistema osteomuscular o del tejido conectivo y haber recibido cuatro o más días de incapacidad en el año, fueron condiciones asociadas estadísticamente con un mayor número de consultas. Sin embargo, algunos tamaños del efecto fueron pequeños y su utilidad práctica puede ser limitada. Conclusiones: La hiperfrecuentación es un fenómeno complejo y multifactorial. Su abordaje exige considerar aspectos individuales, del sistema de salud, contexto sociocultural y legislación vigente. Para comprender la dinámica de la demanda y uso excesivo de los recursos, se recomienda realizar estudios cualitativos que exploren la percepción de los pacientes sobre su estado de salud y su utilización de los servicios.
Tipo : Tesis de grado
URI : http://hdl.handle.net/10946/3965
Fecha de publicación : 12-nov-2019
Fecha de habilitado en el sistema : 2019-11-13T14:00:44Z
URL del recurso : http://odin.ces.edu.co/index.php?lvl=author_see&id=52919
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1037617891_2019.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
Autorización.pdf560.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.