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dc.contributorMuñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio
dc.contributor.authorCataño Uricochea, Samuel David
dc.contributor.authorGonzález Suárez, Nuris Duceth
dc.date.accessioned2019-11-19T22:34:13Z
dc.date.available2019-11-19T22:34:13Z
dc.date.issued2018-02-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4082
dc.description.abstractEste trabajo busca promover el bienestar emocional en adolescentes víctimas del conflicto armado mediante la gestión del riesgo y el desarrollo de capacidades que les permitan tomar decisiones que promuevan su salud mental. En Colombia hay aproximadamente 8 millones de víctimas del conflicto armado entre los actos más denunciados se encuentran desplazamiento, amenazas, despojos, asesinatos, etc. Dicho evento trae consigo un deterioro en el tejido social del país, de esos 8 millones de víctimas se encuentran 21.222 que están ubicadas en Caucasia municipio del Bajo Cauca Antioqueño y uno de los más afectados por el conflicto.3 En el caso particular de Caucasia se ha encontrado que muchos adolescentes han sido víctimas de este conflicto armado, pero no ha sido posible contar con un registro específico sobre el número de adolescentes afectados, ya que al dirigirse a las fuentes solo se obtiene una cantidad en total de todas las víctimas del municipio. Dentro de las causas por las que estos son víctimas se encuentran: abandono, despojo de tierras, actos terroristas o combates, delitos contra la libertad y la libertad sexual, desplazamientos, víctimas de minas anti-personas, secuestro, tortura, entre otros. Las consecuencias más reconocidas son las que hacen referencia al estado emocional de estos adolescentes asociado al afecto en un nivel de riesgo alto para desarrollar un cuadro clínico como la depresión, si no es atendido desde una perspectiva psicosocial, tienen una limitada capacidad de sentir alegría por la vida y de experimentar felicidad. En cuanto a la respuesta afectiva, también hay un impacto de consideración. 4 Estas consecuencias se representan en la escala PANAS, con la cual se evalúa el estado de humor, los sentimientos y la presencia del afecto negativo, que representa el malestar subjetivo emocional, y el predominio de sentimientos negativos como el disgusto, la ira, la culpa, el miedo y la insatisfacción (Watson y Tellegen, 1985). Esto significa que estos adolescentes muestran un malestar subjetivo caracterizado por el afecto negativo. De igual manera se evidencia la dificultad que tienen para relacionarse con otros.5spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectFacultad de Psicología- Especialización en salud mental del niño y el adolescentespa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.titleRecuperándonos: Propuesta para promover el bienestar emocional en adolescentes víctimas del conflicto armado en el barrio El Bosque del municipio de Caucasia Antioquia.spa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.educationLevelEspecializaciónspa
dc.contributor.roleAsesorspa


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