Evaluación de resultados del curso “La Hora Fantástica” en disciplina, crianza y expectativas de padres
Fecha
2020-02-26
2020-02-26
Autor
Arango Marín, Ángela María
Garzón Sarmiento, Angélica María
Milán Restrepo, Alejandra
Úsuga Campo, Cristina
Varón Caicedo, Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
“La Hora Fantástica” es una estrategia que busca educar a padres y cuidadores en prácticas de crianza efectivas y afectivas y generar entornos protectores y amorosos para niños y niñas a través de la realización de un curso en neurodesarrollo y desarrollo infantil. El presente estudio busca conocer el posible impacto de dicha estrategia, mediante el análisis de las diferencias que se presentan en un grupo de personas que participaron en el curso, en comparación con un grupo de personas que no participaron; este análisis se realiza a la luz del conocimiento adquirido frente a las variables: disciplina, crianza y expectativas de padres. Mediante un enfoque observacional, con un diseño tipo transversal, se realiza un estudio analítico comparativo de las variables establecidas. La fuente de información fue secundaria con 808 registros de cuidadores que participaron o no del curso (base de datos proporcionada por Fundación de Atención a la Niñez FAN). Se utilizó la Escala de Comportamientos para Madres y Padres con Niños Pequeños (ECMP), la cual valora las prácticas de los padres, entendidas como los comportamientos específicos que están dirigidos a una meta, y con los cuales los padres cumplen con sus deberes maternos o paternos. Se encontró asociación de variables como la ocupación de la madre con las expectativas, la ocupación del padre con la crianza, la edad de ambos con la disciplina, y realización del curso con crianza y disciplina, por lo cual se concluye que el programa cumple con su objetivo en estos dos aspectos.Impacto
Colecciones