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dc.contributorGutiérrez Restrepo, Marta Cecilia
dc.contributor.authorGarzón Cortés, Johana
dc.contributor.authorAcosta Cifuentes, Alexandra
dc.date.accessioned2020-05-11T18:42:12Z
dc.date.available2020-05-11T18:42:12Z
dc.date.issued2020-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4463
dc.description.abstractEl diagnóstico en atención temprana es un proceso extremadamente importante, que incluye el desarrollo del menor, su historia personal, su familia y su entorno. Este conocimiento es fundamental para poder entender que el niño no es un ente aislado, sino que, por el contrario, está inmerso en un mundo que interactúa con él desde la estimulación multisensensorial en donde requiere de procesos de adaptación en dicha población para poder llegar a un aprovechamiento de los recursos propios y comunitarios en la búsqueda de una inclusión familiar y social (Carbajo, 2014). Así como los momentos del desarrollo son de suma importancia para los niveles de diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo en atención temprana, es relevante que se incluyan: un primer nivel etiológico, otro nivel sindrómico y, finalmente, el nivel funcional. El reconocimiento de la etiología podrá permitirnos entender el pronóstico a largo plazo de cada niño como clave en la identificación del mismo. Este nivel considera todo lo relacionado con la maduración en todos los ámbitos, para que puedan alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social (Etchepareborda, Abad y Pina, 2003). Los estudios de herramientas de diagnóstico y abordaje terapéutico como la sala multisensorial se enfocan desde programas de seguimiento de desarrollo de los niños ya sea en riesgo o regular, así como en la detección de los signos de alerta y en el diagnóstico de los trastornos neurológicos (Mas, 2019). Lo anterior permite detectar precozmente aquellas anomalías que se asocian a discapacidad que van a permitir que el diagnóstico sea cada vez más precoz y más sensible o simplemente llevar el desarrollo normal del niño cumpliendo los hitos del desarrollo con adecuados estímulos desde todas las áreas del desarrollo para su edad donde la clave es la atención temprana a nivel funcional, que tiene en cuenta la capacidad funcional residual, la posibilidad de desarrollo de habilidades básicas, la capacidad de interactuar con el medio, es el que permite elaborar un programa de intervención adecuado, específico y oportuno (Carbajo, 2014). La prevención y el diagnóstico precoz merecen un tratamiento profesional y social continuo, para alcanzar en el futuro una reducción de la tasa de población neonatal o de alto riesgo y tener la posibilidad de ofrecer programas de seguimiento especializados en forma inmediata, ya desde el nacimiento mismo hasta los 5 años ya que se debe hacer énfasis en la estimulación del desarrollo de cada niño o niña. Reconociendo que los estímulos periféricos son capaces de modificar la organización espacial de la corteza, debido a la plasticidad neuronal y la reorganización cortical y de sus conexiones, con implicación en la recuperación de funciones tras una lesión cerebral precoz o en aumento de la misma (Ministerio de protección social, 2007). Dentro de la experiencia en el quehacer terapéutico se pueden trabajar en diferentes aspectos para mejorar sobre la estimulación de la etapa sensoriomotriz que está comprendida entre los o meses hasta los dos años en niños y niñas incluyendo la explosión del lenguaje el avance y alcance en el neurodesarrollo, reduciendo de manera eficaz el no alcanzar los hitos del desarrollo adecuados para su edad, trabajando desde la estimulación en la sala multisensorial mejorando su desarrollo estilo de vida en cuanto a la calidad en la adaptación de su entorno social por medio de estímulos multisensoriales y actividades adaptadas a su necesidad en donde se genere procesos adecuados en regulación y control en diferentes ambientes cotidianos por medio de estímulos naturales adaptativos (Saad, Belfort, Camarena, Chamorro y Martínez, 2010). Siendo esta sala un espacio diferente en proceso terapéutico para el niño y su familia, enfatizando este sitio como una excelente herramienta alternativa para el trabajo en las áreas del lenguaje, sensoriomotriz y cognición ya que puede ser utilizada para inhibir o activar las respuestas a estos estímulos o simplemente puedan sean utilizadas sencillamente para disfrutar, calmar y aprender (Saad, Belfort, Camarena, Chamorro y Martínez, 2010). Por esta razón se ha pensado en la conexión con este mundo sensorial desde la percepción que anteriormente mencionábamos profundizando en el estudio en las salas multisensoriales. Existen condiciones que deben darse en las primeras etapas de la vida para propiciar un desarrollo sano del neurodesarrollo de los niños, por lo cual es importante concientizar a profesionales de la salud y padres de familia para aproximarse a la prevención e intervención oportuna de algunas patologías y las implicaciones negativas resultantes al no darse estos procesos en todas las áreas del desarrollo (Terré, 2007).spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectSalas multisensorialesspa
dc.subjectneurodesarrollospa
dc.subjectetapa sensoriomotrizspa
dc.subjectprocesos de adaptaciónspa
dc.titleImportancia de las salas multisensoriales desde los principios del neurodesarrollo en etapa sensorio motriz (0 a 2 años).spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa


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