Programa para estimular las funciones ejecutivas, con énfasis en el control inhibitorio de estudiantes de grado segundo del colegio GI school
Fecha
2020-03-06
2020-03-06
Autor
Muñoz Lorza, Angela María
Pinzón Hincapié, Mayra Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente trabajo de intervención se realiza como requisito para obtener el título de especialistas en Neurodesarrollo y Aprendizaje. Surge de la necesidad de brindar estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar las funciones ejecutivas, especialmente la habilidad de control inhibitorio de los estudiantes de grado segundo del colegio GI School de la ciudad de Armenia, necesidad identificada por la institución. Las dificultades presentadas por los estudiantes se relacionan con falencias en la autorregulación, autocontrol y autonomía. Estos aspectos se evidencian cuando los estudiantes realizan la transición de la sección de preescolar a primaria, donde se enfrentan a situaciones de mayor exigencia tanto a nivel comportamental como de funcionamiento autónomo y académico. Se debe tener en cuenta que este es un colegio de educación bilingüe y las condiciones para la adquisición de una segunda lengua varían respecto a los estudiantes de colegios monolingües. Las estrategias que se plantean se consolidarán en un programa para estimular las funciones ejecutivas, el cual será aplicado de manera constante y sistemática por los profesores de este grado, con el fin de lograr el impacto que se requiere en las habilidades de control inhibitorio y mejorar el rendimiento académico y escolar de los estudiantes.Impacto
Colecciones