Sistema de gestión de información del Syllabus - estudio de caso-Universidad CES
Fecha
2020-06-11
2020-06-11
Autor
Álvarez Montoya, Susana
Tabares Echeverri, Natalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Por medio de un proceso de mejoramiento, la facultad de Fisioterapia de la Universidad CES transformó su currículo a un modelo basado en competencias, asumiendo el concepto de competencia como el conjunto de conocimientos, procedimientos, y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción y adquiridos por medio de la experiencia formativa que permiten al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares, ya que la competencia exige encadenar unos saberes y no solo aplicarlos de manera aislada, permitiendo apropiar críticamente el conocimiento y aplicarlo en su contexto (Facultad de Fisioterapia, 2016). Es necesario darle un valor agregado y diferenciador a los microcurriculos cuando se realizan las transiciones de modelos educativos pues allí se presentan cambios estructurales que muestran coherencia con los cambios declarados. Planificar el syllabus requiere de una unidad de mejoramiento y el planteamiento de unos pasos que permitan redactar los resultados de aprendizaje y en función de estos definir los contenidos que se desarrollan de manera progresiva y elaborar un plan de evaluación con todas las indicaciones requeridas, de esta manera se estructuran normas de funcionamiento y será posible evidenciar los resultados del proceso con el fin de llegar al aprendizaje significativo (Fink, 2013). La gestión curricular es un procedimiento que se desarrolla con una dinámica participativa, de concertación y negociación entre diferentes actores y ámbitos que permiten hacer reflexión, evaluación y seguimiento de la práctica Educativo-Pedagógica, donde el currículo es un puente entre la intención planteada en el Proyecto Educativo Institucional y la acción evidenciada en el proceso de formación de los individuos y sus colectividades. Dentro de las actividades para la gestión curricular los docentes participan en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los microcurrículos ya que en las formas de abordar la práctica Educativo-Pedagógica la curricularización es un vehículo para los procesos de acción, reacción y decisión, pues los resultados basados en la reflexión de la práctica se convierten en un camino que hay que reorientar, reevaluar y reconstruir permanentemente (Álvarez, 2010). El propósito de este estudio de caso es identificar, documentar y difundir las lecciones aprendidas durante el proceso de análisis, estructura y definición de los componentes del modelo Syllabus para la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES. La evaluación y análisis de la estructura y componentes del Syllabus permitieron tener herramientas para elaborar un modelo con el fin de diseñar una plataforma que gestione la información y facilite los procesos de diseño, ejecución y evaluación microcurricular en la facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, contar el proceso será el objetivo de este estudio de caso realizado con la metodología de estudio de caso del Banco Interamericano de Desarrollo(Luna & Rodríguez, 2011) El análisis de la información recolectada permitió conocer la estructura y componentes del Syllabus y a partir de esto se realizó un diagrama en el cual se definieron entidades, características y relaciones del Syllabus, posterior a esto, el análisis permitió elaborar un Modelo Entidad-Relación (Chen, 1976) para moldear los datos necesarios para el desarrollo del prototipo.Impacto
Colecciones