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dc.contributorMorales Mesa, Santiago Alberto
dc.contributor.authorDelgado Rangel, Katherine Alexandra
dc.date.accessioned2020-06-26T16:12:04Z
dc.date.available2020-06-26T16:12:04Z
dc.date.issued2020-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4575
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo principal, diseñar una Propuesta de Intervención para ocuparse en la prevención del acoso escolar en estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad. La institución educativa es después de la familia, el segundo agente de socialización en la vida de un adolescente, por lo tanto, las interacciones que se dan dentro de ella y la forma en la que estas se producen serán de importante escala en su desarrollo. En esta etapa de vida, pueden proporcionar conductas de persecución continuo y acciones agresivas de un estudiante o grupo de estudiantes hacia otros. Para la elaboración de la propuesta, se partirá de una revisión bibliográfica sobre el tema a tratar, descubriendo una breve exposición de algunos eventos implantados más relevantes para la prevención del acoso escolar en centros escolares. El acoso escolar o “bullying” es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los estudiantes, deben dar la espalda; es un fenómeno social/escolar al que hay que afrontar. Ningún estudiante está libre de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato; por ello, los docentes debe estar preparados para intervenir lo antes posible. Entendemos que no hay que dar la más mínima posibilidad al maltrato entre iguales. Una disposición para el descenso de posibles problemas, es la prevención de la violencia escolar desde la etapa de adolescente. Para ello es inevitable proyectar programas de convivencia para hacer centros educativos más seguros y ciudadanos más comprometidos con la sociedad en la que se engloban. Esta situación es alarmante, ya que una institución educativa es la que más acoge y muestra la problemática del sistema social global y la que mayor consecuencia tiene en el estudiante. Por ello, es incuestionable que las personas que ejercen como tutores educativos en los/as estudiantes (padres/madres, personal docente y no docente, monitores/as…) deberían manifestar rotundamente una tolerancia cero hacia la agresividad en cualquiera de sus formas, a la vez que servir de agentes en la transferencia de valores adecuados y tener además los recursos necesarios para facilitar a los/as adolescentes, las destrezas que precisan para resolver los conflictos sin violencia. Todo un desafío en esta sociedad actual, en la que esta violencia llega incluso a tener, en ocasiones, tal y como se puede evidenciar por los medios de comunicación de multitudes, una intención lúdica, de la que no escapa el acoso escolar que, si bien ha existido desde siempre, en los últimos años ha promovido la preocupación tanto de expertos, padres/madres, educadores/as, como de la sociedad en general, preocupación emanada tanto, por el número de casos que se dan, como la alarma social creada por los medios de comunicación al divulgar algunos casos. Finalmente se presentará el diseño de un Programa de Intervención en el aula, para prevenir la aparición de conductas relacionadas con el acoso escolar en los estudiantes del ciclo de Educación secundario, planteando actividades para el estudiante, las familias y el profesorado en general.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectDepresionspa
dc.subjectAnsiedadspa
dc.titleProyecto de intervención para la prevención del acoso escolar en adolescentesspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseAbiertaspa
dc.contributor.roleAsesorspa


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