La formación por competencias laborales, últimos avances para la aplicación al sector salud.
Resumen
Este proyecto tiene por objetivo analizar los cambios presentados en la conceptualización de las competencias laborales y su aplicación al sector salud; en la cual, la educación del personal se encamina como una estrategia utilizada en cualquier entidad prestadora de los servicios de salud para mejorar la calidad de la atención. En los últimos años se han experimentado cambios en dos ámbitos a saber: el ámbito teórico metodológico y en la gestión de los procesos educacionales. El primero, hace referencia a la educación permanente que se basa en una aproximación constructiva de ésta, en la educación en los adultos y en la capitalización de adelantos científicos en el conocimiento de mecanismos cognitivos que nacen en lo más profundo del aprendizaje humano. Lo que le ha permitido ganar en pertinencia y relevancia en las prácticas sanitarias que es justificable en los servicios de salud. En el segundo, se pueden visualizar los cambios presentes en casi todos los países de la región, debido a las reformas importantes en los sistemas de salud, que además generaron nuevos programas de desarrollo institucional o de inversión, permitiendo que la práctica gerencial antigua se viera descontextualizada ante los nuevos desafíos de una transformación perentoria de las prácticas de gestión. En este proyecto, se aborda el tema de las competencias laborales, la evaluación por competencias y los demás temas relevantes que han permitido que esta temática se convierta en un soporte al sector de la salud, que por estos últimos años se encuentra deficiente.Impacto
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