Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMoratto Vásquez, Nadia Semenova
dc.contributorRestrepo Ochoa, Diego Alveiro
dc.contributor.authorCaicedo Salazar, Edmundo Vicente
dc.contributor.authorVargas Vela, Astrid Marcela
dc.contributor.authorSalazar Manquillo, Anderson Felipe
dc.contributor.authorCastillo Mejía, Maritza Alejandra
dc.contributor.authorOrtiz Botina, Ligia Lorena
dc.contributor.authorNaspucil Villota, María Fernanda
dc.date.accessioned2020-08-21T20:07:40Z
dc.date.available2020-08-21T20:07:40Z
dc.date.copyright2020-08-20
dc.date.issued2020-08-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4742
dc.description.abstractEl cuidado de los niños, niñas y adolescentes durante los primeros años de vida se enfoca en consolidar la base biológica y cultural requerida para su óptimo desarrollo, es en este escenario donde aparecen los cuidadores, como sujetos que, a través de la socialización, los juegos y una crianza adecuada permiten o no que esto ocurra. Ante ello, el tema de parentalidad adquiere sentido, dado que requiere competencias en relación con el cuidado, amor y protección, así como seguridad y preparación para la vida de los menores. Partiendo de estas afirmaciones y dado que se desconocen las posibles asociaciones de las competencias parentales con otras variables de interés como la inteligencia emocional, este proceso investigativo, tuvo como propósito determinar la asociación entre las dimensiones de las competencias parentales e inteligencia emocional de padres y/o cuidadores de niños menores de 5 años en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. El problema de investigación se abordó, a partir de los lineamientos metodológicos del paradigma empírico analítico (cuantitativo), específicamente se realizó un estudio descriptivo con alcance analítico y con un muestreo no probabilístico que logra evidenciar que existe una asociación entre la inteligencia emocional y las competencias parentales de cuidadores, aportando este trabajo evidencia empírica importante en relación con la premisa de que padres emocionalmente inteligentes y competentes en su rol favorecen el proceso de desarrollo de los niños, en relación con las competencias básicas para la vida, así como con el alcance de un mejor bienestar en general.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectCompetencias parentalesspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectParentalidadspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectCrianzaspa
dc.titleCompetencias parentales e inteligencia emocional de padres y/o cuidadores de niños menores de 5 años en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombiaspa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem