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dc.contributorCuesta Castro, Diana Paola
dc.contributorMontenegro Martínez, Gino
dc.contributor.authorRuales Villa, Carlos Andrés
dc.contributor.authorChaucanez Bastidas, Yamile Karina
dc.date.accessioned2020-10-26T21:41:09Z
dc.date.available2020-10-26T21:41:09Z
dc.date.issued2020-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4900
dc.description.abstractResumen Introducción: Los hemocultivos son el procedimiento estándar para identificar el agente etiológico en una bacteriemia, sin embargo, los hemocultivos contaminados son resultados falsos positivos que prolongan la estancia hospitalaria, aumentan la morbilidad, aumentan la carga laboral y los costos de la atención en salud. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en la modificación de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) del personal auxiliar de laboratorio clínico y en la proporción de hemocultivos periféricos contaminados de un hospital pediátrico de alta complejidad. Metodología: Estudio cuasiexperimental, con análisis antes - después, con desenlace intermedio individual y desenlace primario ecológico. Se realizó una intervención educativa a auxiliares de laboratorio clínico encargadas de la toma de hemocultivos periféricos. Se realizó análisis exploratorio de los datos antes de modelar la serie. Los datos cualitativos se presentaron con frecuencias absolutas y relativas. Mediante series de tiempo interrumpida se identificó la tendencia de los hemocultivos contaminados. Para la comparación de grupos se aplicó las pruebas de McNemar y Chi cuadrado de Pearson y se asumió la significancia estadística con valor de p: <0.05. Resultados: Participaron 12 auxiliares de laboratorio clínico, la mediana fue 38 años (RIQ: 11,5) y de 14 años (RIQ: 7,3) de experiencia institucional. Se tomaron 1025 hemocultivos periféricos, el 52,5% corresponden al periodo pre intervención, la proporción de hemocultivos contaminados pre intervención fue de 2.5% (13/539) y pos intervención de 3.4% (15/486), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estos (valor de p: 0,33). En la serie de tiempo interrumpida no se observó un cambio de nivel (= 0,23 IC95% -1,62 – 2,1), sin embargo, se visualizó un cambio de tendencia significativa hacia la disminución en su evolución temporal con un valor = -0,31 (IC95% –0,51 – 0,11), (valor de p: <0.001), pero sin seguir un patrón específico. En el periodo pos intervención se observó un aumento progresivo del porcentaje de adherencia al protocolo, alcanzando en la décima semana un 100%. Conclusiones: Se evidenció mejoría en la evaluación de los CAP en el personal auxiliar de laboratorio posterior a la intervención, sin embargo, no fue efectiva para disminuir la proporción de hemocultivos contaminados, no obstante, se visualizó un cambio hacia la disminución en la tendencia del comportamiento del indicador durante periodo evaluado.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectHemocultivospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSeries temporales interrumpidasspa
dc.subjectTécnicas microbiológicasspa
dc.titleEfectividad de una intervención educativa de toma de hemocultivos periféricos en un hospital pediátrico de alta complejidadspa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.license"Restringido"spa
dc.contributor.roleAsesorspa


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