Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMorale Mesa, Santiago Alberto
dc.contributor.authorÁlvarez Tamayo, Diego Armando
dc.date.accessioned2020-11-26T17:37:52Z
dc.date.available2020-11-26T17:37:52Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/5021
dc.description.abstractEl desarrollo adolescente suele ser entendido a partir de la esquematización de una serie de tareas del desarrollo, las cuales, debe cumplir para superar esa fase de transición, siendo la construcción de su identidad una de ellas. De acuerdo con la Teoría del Proceso de la Identidad (TPI), esta se construye dentro de un contexto social, del cual, las Representaciones Sociales (RS) hacen parte fundamental. Según la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), las RS le proporcionan al niño en desarrollo un andamiaje, el cual, es desmantelado en la medida en la que avanza en su desarrollo, permitiéndole establecer una posición para sí mismo al interior de las redes de significado que conforman su cultura. Dentro del campo representacional que se les ofrece a los adolescentes al interior de cada cultura, se ubican los héroes, figuras vistas de manera positiva al interior de un grupo y que, según la creciente evidencia, representan un significativo recurso psicológico y social para los individuos. Estos se erigen como símbolos de los estándares éticos y morales, del juego multicultural en el que se mueven, y ejercen potenciales efectos sobre el bienestar y la salud mental adolescente. Se parte de una pregunta por el desarrollo adolescente, centrándose específicamente en el desarrollo y construcción de su identidad, tomando como recurso, la percepción de los componentes estructurales de la misma, y sus relaciones con los contenidos de las RS de los héroes. El uso de una estrategia metodológica cualitativa, ha permitido la emergencia de una RS de los héroes basado en una imagen sociocéntrica, que desafía las imágenes estereotípicas, y que prioriza la justicia, el servicio, la ayuda, el liderazgo, y la capacidad de superación, como elementos fundamentales, y se logran vislumbrar esbozos de sus relaciones con la identidad de los adolescentes, los cuales pueden servir como punto de partida para próximas investigaciones.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectHéroespa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectAyudaspa
dc.subjectServiciospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectAdolescentespa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.titleLos adolescentes y sus héroes: relaciones entre las representaciones sociales de los héroes y las estructuras de identidad de adolescentes entre 14 y 17 años, en una institución educativa privada de la ciudad de Medellín.spa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.rights.licenseAbiertospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem