Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/5056
Título : Valoración del daño corporal en medicina general: revisión documental de casos y demandas en el ejercicio de la medicina en Colombia.
Autor : Miranda, Juan José
Londoño, Andrés
Colaborador : Toro Cortés, León Mario
Rol del Colaborador : Asesor
Palabras clave : Valoración;Daño corporal;Medicina general;Lesión;Falla;Culpa;Responsabilidad;Demanda;Jurisdicción;Perjuicio
Resumen : La atención médica supone un riesgo desde muchos puntos de vista, no solo desde la complejidad científica teórica y práctica que implica su naturaleza, sino también un riesgo legal, ya que siendo la salud mental y física de una persona su fin, también se pueden incurrir en daños a los pacientes atendidos. Las fallas médicas se empiezan a hacer cada vez más frecuentes, con diferentes consecuencias para los implicados y que al final terminan afectando vidas de forma individual o todo un sistema completo que día a día colapsa desde varios aspectos, esto por múltiples causas tanto humanas como administrativas que llevan, entre muchas otras cosas, a demandas civiles o lo que es más grave, de carácter penal, siendo el área de medicina general la más demandada. Objetivo: Evidenciar probables fallas médicas en los casos radicados en el CENDES asociados a la valoración del daño corporal en el ejercicio de la medicina general en Colombia en el periodo de tiempo comprendido entre 2015 y 2019. Metodología: Estudio descriptivo con método observacional, donde se realiza una revisión de casos y demandas asociadas a la valoración del daño corporal en el ejercicio de la medicina general en Colombia, tomados del Centro de Estudios en Derecho y Salud CENDES de la Universidad CES, en el periodo de tiempo comprendido entre el año 2015 al 2019. Resultados: Se evaluaron 19 casos del CENDES que hacían referencia a las solicitudes de dictámenes de demandas ya establecidas en el área de medicina general en el periodo comprendido entre el año 2015 al 2019. La mayor proporción de las demandas hacen parte de la jurisdicción de lo contencioso administrativo (79%), seguida de la jurisdicción civil (21%); las instituciones con nivel de atención III recibieron la mayor cantidad de demandas (47%); el servicio más demandado en el área de medicina general fue urgencias (74%); la muerte es el evento que más genera demandas (68.5%); la negligencia (95%), seguida por la impericia (26%) fueron las principales modalidades de culpa; los perjuicios morales y materiales fueron los principales daños reclamados.
Tipo : Monografia
URI : http://hdl.handle.net/10946/5056
Fecha de publicación : 28-nov-2020
Fecha de habilitado en el sistema : 2020-12-01T13:26:52Z
Licencia : Abierto (Texto completo)
Aparece en las colecciones: Especialización en Valoración de Daño Corporal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Autorización de difusión.pdf999.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Aprobacion Requisito trabajo .pdf507.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
4981168_2020.pdf347.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.