Reconocimiento de capacidades en personas con discapacidad: Una investigación acción-participación
Fecha
2021-03
2021-03
Autor
Jiménez Parra, Daniela
Trujillo Pereañez, Laura Alejandra
Maussa García, Sara Elisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Objetivo: fortalecer por medio del aprendizaje participativo, el reconocimiento de las capacidades en las personas con discapacidad de Envigado. Métodos: se desarrolló una investigación acción-participativa por medio de talleres, con el fin de fomentar el reconocimiento de las capacidades. Los datos obtenidos se transcribieron y se analizaron en el programa ATLAS Ti Vs 8, donde se formularon 10 categorías coherentes con las capacidades humanas. Resultados: participaron 33 personas con discapacidad física, auditiva, visual y cognitiva residentes del municipio de Envigado. En general, para los participantes fue difícil identificar y verbalizar sus capacidades, sin embargo, la única capacidad que no emergió entre sus relatos fue la de salud corporal, probablemente por la condición subyacente vinculada a su discapacidad. Conclusiones: para las personas con discapacidad, desarrollar y reconocer sus capacidades, continúa siendo un reto, ya que se enfrentan constantemente a barreras y falta de oportunidades por parte de la sociedad.Impacto
Colecciones
- Fisioterapia [242]