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dc.contributorAguirre Galeano, Elizabeth
dc.contributor.authorAguirre Salazar, Ángela Viviana
dc.contributor.authorBlandón, Ana María
dc.date.accessioned2021-04-05T16:55:42Z
dc.date.available2021-04-05T16:55:42Z
dc.date.copyright2021-03-21
dc.date.issued2021-03-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/5190
dc.description.abstractLas lesiones por presión son un importante problema de salud que refleja la calidad del cuidado y se relaciona directamente con la seguridad del paciente (15). El cuidado de enfermería es fundamental para garantizar la prevención, por lo tanto, una de las estrategias de mejoramiento, está enfocada en la creación y aplicación de estrategias educativas que garanticen la integridad cutánea a través de la prevención y el trabajo en equipo de todos los profesionales a cargo del cuidado (14). Es necesario conocer los factores de riesgo predisponentes al desarrollo de lesiones por presión (20) y saber interpretar y valorar el riesgo de desarrollarlas (41), para aplicar medidas efectivas que eviten la ocurrencia del evento. Las estrategias educativas que involucran a todas las personas que intervienen en el cuidado de los pacientes son fundamentales para reducir su incidencia (41). Se considera que la aplicación de estrategias educativas y el seguimiento continuo en las Unidades de Cuidados Intensivos disminuye la incidencia de lesiones por presión. Para comprobar esta hipótesis se diseñó un estudio cuasiexperimental de antes y después, con el objetivo de evaluar la efectividad de una estrategia educativa en la ocurrencia de lesiones por presión, en pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos Médica de la ciudad de Medellín. Fueron capacitados 36 personas del equipo de enfermería, en valoración del riesgo y en las medidas de prevención de lesiones por presión y se evaluaron los pacientes que ingresaron a este servicio por un tiempo determinado. Fueron analizadas las variables sociodemográficas del personal de enfermería, los conocimientos previos sobre el tema y las variables sociodemográficas y clínicas de los pacientes. Los grupos fueron comparados y se controlaron los factores de confusión por medio de una regresión logística binaria y se midió la incidencia de las lesiones por presión, en los pacientes cuidados por personal de enfermería que no había recibido la intervención o que la había recibido de manera parcial, con el grupo de pacientes atendidos por personal capacitado. Se encontró una reducción en la ocurrencia del evento del 1% entre los pacientes que pertenecieron al grupo 1 y grupo 2 del estudio, aunque no se pudo demostrar significancia estadística.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUNIVERSIDAD CESspa
dc.subjectLesiones por presiónspa
dc.subjectEnfermeríaspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.titleEfectividad de una estrategia educativa en la ocurrencia de lesiones por presión en una Unidad de Cuidados Intensivos de una institución hospitalaria de la ciudad de Medellínspa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.educationLevelMaestríaspa
dc.contributor.roleCoinvestigadorspa


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