Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorRussi, Martha
dc.contributor.authorGómez Aristizábal, María Paula
dc.contributor.authorFranco Patiño, Carolina
dc.contributor.authorOchoa Echeverri, María Camila
dc.date.accessioned2021-08-09T13:50:00Z
dc.date.available2021-08-09T13:50:00Z
dc.date.issued2021-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/5390
dc.description.abstractSegún el DSM V, dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) grado 1, se encuentran unos síntomas principales como: déficits en identificar señales sociales, comunicación social y ansiedad en dichas interacciones, lo cual se puede explicar por un déficit de la Teoría de la Mente (ToM), esta se encarga de interpretar e inferir los estados mentales de los otros, impactando negativamente en la calidad de vida del individuo. Por ello, se identifica una necesidad en implementar estrategias innovadoras de intervención, tales como herramientas de realidad virtual (RV), considerándose motivadoras para estos individuos, favoreciendo la adquisición de habilidades como el reconocimiento de expresiones faciales y comportamiento social asertivo, ayudando a mejorar la calidad de vida del paciente. Se propone entonces un programa de entrenamiento de la ToM a través de la RV en niños con TEA grado 1 entre los 7 y 12 años de edad que cumplan unos requisitos previos como un buen desarrollo del lenguaje e interacciones sociales básicas. Dicha intervención se basa en los niveles de complejidad de la ToM que propone Tirapú, et. al., (2007), con una duración de 1 hora, donde el niño observa una escena social con dos posibilidades de actuación en ese contexto de manera adecuada e inadecuada, el niño deberá elegir cómo interactuar. Al finalizar cada nivel, el terapeuta discutirá con el niño sobre su experiencia con la escena de RV. Adicionalmente, se propone el involucramiento de las familias a través de tareas ecológicas que tienen como objetivo practicar las habilidades adquiridas en ambientes donde se desenvuelve el niño.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamientospa
dc.subjectTeoría de la Mentespa
dc.subjectRealidad Virtualspa
dc.subjectEntrenamientospa
dc.titleSpying the secrets of the world: una plataforma de realidad virtual para el entrenamiento de la teoría de la mente en niños con TEA de primer nivelspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem