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dc.contributorBotero, José Camilo
dc.contributor.authorMuñoz, Leidy Lorena
dc.date.accessioned2021-08-13T15:49:25Z
dc.date.available2021-08-13T15:49:25Z
dc.date.copyright2021-07-29
dc.date.issued2021-07-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/5420
dc.description.abstractLos juegos estacionarios de piso y de pared, y los juegos de mesa, aparecen en la esfera lúdica que potencia el desarrollo de competencias en quienes se sumergen en su práctica, estos son especialmente potenciadores de las funciones ejecutivas, requieren de gran actividad cerebral y presentan abundancia de estímulos que sirven para que las vías neuronales se vuelvan cada vez más eficaces, y así de este modo llevar al jugador alcanzar la meta. No obstante, requieren de una experiencia que da el bagaje en el número de frecuencias de participación que se acumulen, de tal modo, que, al conocer sus reglas, se toma una partida de la cual, para garantizar el éxito dependerá que tan; estratégico, planificador, flexible y controlado en el pensamiento se esté en el juego. La emoción es otra de las cualidades que se encuentra en el juego y especialmente en los juegos reglados, estos encuentran en el sujeto el deseo por actuar y participar, la pulsión que anima al encuentro de lo conocido y lo nuevo, lo incierto y lo que depende de la propia autonomía para alcanzar el logro, esa emoción es vivida y captada por los sentidos, estimulo que impacta positivamente al desarrollo del cerebro en el niño. De esta forma, se busca obtener un impacto positivo en la implementación de juegos estacionarios piso y pared y juegos de mesa, por parte de las formadoras de las Ludotekas de la comuna 16 de Medellín, para potenciar el desarrollo de las funciones ejecutivas; memoria de trabajo, planificación, control inhibitorio y flexibilidad de pensamiento en los niños y niñas de 6 a 12 años. Las Ludotekas del Inder Medellín son escenarios que tienen la posibilidad única de potenciar las funciones ejecutivas, ya que su participación por el cuidado y desarrollo de la infancia en la ciudad de Medellín, se presenta en ambientes que promueven competencias sociales, cognitivas, emocionales y afectivas a través de la herramienta del juego. El proyecto consiste en promover en las Ludotekarias - Formadoras, los juegos estacionarios de piso y de pared, y los juegos de mesa, como una forma de intervención que busque potenciar el desarrollo de las funciones ejecutivas, para lo cual se pretende desarrollar un diseño de material estructurado, el cual servirá de insumo para la capacitación, de tal modo que los aprendizajes obtenidos, puedan ser implementados en cada uno de los puntos de atención y finalmente sensibilizar a través de la ejecución de un festival lúdico recreativo. Se considera que las Ludotekas Inder Medellín, en su estructura, personal humano y profesional, y diseño metodológico, es poseedor de un potencial único para que se desarrolle este proyecto de intervención, el cual es fundamental para fortalecer los procesos que buscan el mejoramiento del desarrollo de la segunda infancia.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectJuegos estacionarios de piso y de pared, juegos de mesa, segunda infancia, funciones ejecutivas, neurodesarrollo, Ludotekas.spa
dc.titleJuegos estacionarios, de piso y de pared, y juegos de mesa para potenciar las funciones ejecutivasspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.audienceUniversidadspa
dc.contributor.roleAsesorspa


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