Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de motivación para docentes de las instituciones educativas de Armenia – Quindío
dc.contributor | Vélez Gómez, Paulina | |
dc.contributor.author | Collazos Calderón, Juan David | |
dc.contributor.author | Ceballos Zuluaga, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T15:42:48Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T15:42:48Z | |
dc.date.issued | 2021-11-09 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5543 | |
dc.description.abstract | Resumen: El propósito que fundamenta el desarrollo de este proyecto de intervención, es la necesidad que tiene génesis en un contexto educativo determinado por mejorar, esta necesidad hace tácita la urgencia de fomentar estrategias de motivación, por parte de los docentes en su desarrollo cotidiano profesional. Este proyecto de intervención “motivando el maestro” busca generar un acercamiento vivencial sobre la realidad que enfrentan algunos colegios de la ciudad de Armenia en el departamento del Quindío dentro del ejercicio profesional de sus docentes. La dificultad dentro del contexto académico a la hora de entender esa dinámica del aprendizaje, determina un reto constante a la hora de buscar herramientas que fortalezcan dichos procesos. Es determinante cuestionarnos cómo podemos acercarnos a mejorar esos ambientes en la aprehensión del conocimiento y formularnos unas estrategias que permitan el fortalecimiento constante de nuestro qué hacer profesional como docentes. La realidad dentro del contexto educativo se dibuja para el docente como ese reto constante ante el cual se crea un panorama de mejoramiento y entendimiento de la realidad dentro de un espacio como lo es el aula. La actualidad promueve métodos, métodos pedagógicos y didácticos y a su vez, una revolución a ese proceso de lo que comúnmente llamamos aprendizaje; es en este caso donde el docente y sus interlocutores deben generar espacios enriquecidos para el fortalecimiento y promoción de ese proceso didáctico educativo. El proyecto motivando al maestro determina un punto de partida para entender cómo se transforma de manera positiva esos ambientes particulares dentro de un aula a la hora de asumir y desarrollar un tema como lo es la motivación. La motivación es uno de los elementos que fundamenta el desarrollo didáctico de los maestros a la hora de enfrentar la curiosidad de sus estudiantes, es necesario aclarar que las necesidades educativas son siempre supuestas a un contexto determinado propio de un entorno específico, es por ello que hemos tomado como referente una institución del municipio de Salento Quindío para proponer, intervenir y evaluar la puesta en escena de un proyecto que promueve la motivación docente para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y ese día a día laboral de sus maestros. Sabemos (según algunos teóricos posteriormente citados) que el manejo de este concepto y adopción propia del mismo genera grandes cambios positivos para el docente y su ambiente laboral. Las consecuencias de dicha intervención se verán reflejadas en el mejoramiento del ambiente laboral de los maestros, en los procesos educativos de los estudiantes y en el aprovechamiento de esa relación docente-estudiante que determina el futuro optimo educativo de los alumnos. Conceptos como motivación, motivación intrínseca y auto eficacia, transforman los ambientes de aprendizaje y entran a justificar este proyecto, dando como resultado una mejora educativa. Por último nos acercaremos a ver la pertinencia y las reflexiones que surgen de nuestros objetivos para valorar este proyecto, el cual es determinante ante los procesos formativos y educativos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Motivación, Docente, motivación intrínseca , Autoeficacia | spa |
dc.title | Estrategias de motivación para docentes de las instituciones educativas de Armenia – Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.rights.license | Restringido | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |