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dc.contributorJaramillo Ospina, María Fernanda
dc.contributor.authorÁlvarez Ramírez, Daniela
dc.contributor.authorJaramillo Ospina, María Fernanda
dc.contributor.authorMartínez Valencia, Ángela María
dc.date.accessioned2021-11-11T16:05:39Z
dc.date.available2021-11-11T16:05:39Z
dc.date.issued2021-11-10
dc.identifier.urihttps://repository.ces.edu.co/handle/10946/5552
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de intervención parte del gran avance de la educación y al progreso para el desarrollo cognitivo, ya que permite una mirada extensa, en cuanto a las posibilidades intelectuales, afectivas, éticas y sociales, que permiten un crecimiento al individuo, siendo de mayor relevancia el fortalecimiento de conocimiento frente al control inhibitorio en el docente, ya que el control inhibitorio forma parte del funcionamiento ejecutivo, siendo fundamental para la regulación de la conducta y las emociones, además es el sustrato neurobiológico de la atención y memoria de trabajo, logrando la filtración de información irrelevante del contexto, suprimiendo así respuestas que podría afectar el desarrollo normativo de los jóvenes, puesto que las emociones dirigen las conductas adecuadas en la cotidianidad y por esto las emociones positivas conllevan a una toma de decisiones pertinente (Oviedo, 2015). El desarrollo del control inhibitorio radica en la niñez, estando relacionado con la impulsividad y autorregulación por ello al ser la base y condición para la aparición de conductas adaptativas, afectivas e indicadores de bienestar, es necesaria la implementación de estrategias, por lo anterior surge la necesidad de capacitación a los docentes (Petersen, Hoyniaka, McQuillana, Batesa, y Staples 2016). En este sentido se pretende brindar a los docentes estrategias y herramientas que le permitan la identificación de dificultades causadas por un bajo control inhibitorio en los alumnos, por lo cual es importante comprender el comportamiento del mismo, brindándole a los educadores una capacitación la cual se engloba en una guía de fundamentación teórica, evaluación e intervención que aportan al docente estrategias para su crecimiento y quehacer profesional, lo cual conlleva al desarrollo de manera de integral de los alumnos. Finalmente es importante mencionar que el enfoque del trabajo es mixto de diseño secuencial explicativo, con predominio cuantitativo y elementos cualitativos, así mismo cuenta con un Diseño transversal de tipo pre-experimental; pre-post de un solo grupo y El diseño seleccionado es el narrativo de tópicos. Para la evaluación se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con el fin controlar la elección de las características de los participantes.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectControl inhibitoriospa
dc.subjectCapacitación docentespa
dc.subjectIdentificaciónspa
dc.subjectManejospa
dc.subjectNiñosspa
dc.titleCapacitación docente para la identificación y manejo del control inhibitorio en niños de 7 a 11 años en una institución educativa de la ciudad de Armenia, Quindío en el año 2021spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa


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