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dc.contributorRestrepo Ochoa, Diego Alveiro
dc.contributor.authorGuevara Oliva, Luis Alberto
dc.contributor.authorPaz Saavedra, Sandra Lucía
dc.contributor.authorBurbano García, Lina María
dc.contributor.authorGuerrero Arteaga, María Fernanda
dc.contributor.authorYepez Vargas, Angie Geanella
dc.contributor.authorNoguera Guerrero, Daniela
dc.contributor.authorGuerrero Bravo, Emmeline
dc.contributor.authorBenavides Mosquera, Vanesa Annette
dc.contributor.authorMoncayo Cháves, Luz Angela
dc.date.accessioned2021-11-12T16:18:58Z
dc.date.available2021-11-12T16:18:58Z
dc.date.issued2021-11-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/5559
dc.description.abstractLa conducta suicida se erige como un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo y contribuye con un 2,1% a la carga de enfermedad reportada por los trastornos relacionados con la salud mental. De manera particular, en el contexto Nariñense, región donde se desarrolló este proyecto de investigación, la conducta suicida ocupa el quinto lugar siendo uno de los departamentos con mayores tasas de intento suicida en Colombia y cuyas rutas de atención se caracterizan por un inoportuno tratamiento, seguimiento y disminución de la problemática. Ante ello, la literatura reporta la necesidad de procesos integrales y articulados de atención, donde el papel del docente como formador, en el contexto escolar, es un facilitador que ayuda a generar habilidades de formación personal y de afrontamiento ante las diversas situaciones que viven los adolescentes. Considerando que esta población pasa gran tiempo de su vida en la institución educativa, esta investigación se interesó por describir los conocimientos de los docentes sobre el suicidio en adolescentes y la relación con la percepción del rol en la prevención e intervención de la conducta suicida en colegios públicos y privados de la ciudad de Pasto. Este proyecto se diseñó desde la perspectiva de la investigación cualitativa, fundamentado epistemológicamente en el interaccionismo simbólico y metodológicamente adoptó los procedimientos propuestos por la teoría fundamentada. Como resultados de investigación se describieron las categorías: El contexto escolar y la prevención de conducta suicida de los adolescentes; conocimientos frente a la conducta suicida; percepción del rol docente y Capacidad percibida de acción. Todo ello denota que los docentes, preocupados y comprometidos con el bienestar de sus estudiantes, más allá de lo académico, poseen un rol de acompañante, capaz de detectar señales de riesgo que eviten consecuencias negativas, pero que requieren estrategias urgentes de atención para diseñar en contexto procesos de prevención y promoción.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectSuicidiospa
dc.subjectConducta suicidaspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.titleConocimientos de los docentes sobre el suicidio adolescente y su relación con la percepción del rol en la prevención e intervención de la conducta suicidaspa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleCoautorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1


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