Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Sánchez, Maritza Catalina
dc.contributor.authorMartinez Valencia, Ana Cristina
dc.contributor.authorCuartas Toro, Mateo
dc.contributor.authorPiedrahita Giraldo, Ana María
dc.contributor.authorQuintero Hurtado, Laura Cristina
dc.contributor.authorArias Posada, Manuela
dc.contributor.authorGaviria Osorio, Aura María
dc.date.accessioned2021-11-23T17:34:37Z
dc.date.available2021-11-23T17:34:37Z
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/5597
dc.description.abstractIntroducción: El desarrollo psicomotor se adquiere y fomenta a través de procesos individuales y experiencias de aprendizaje entre el infante y su entorno, que a su vez se ven relacionados con el avance o deterioro individual del proceso. Objetivo: describir relaciones entre las características del entorno familiar, sociodemográfico y sociocultural-recreativo, y el desarrollo psicomotor infantil. Materiales y métodos: Investigación tipo Cross-sectional, con un muestreo no probabilístico de 89 participantes, y recolección de datos con la aplicación de una encuesta y la escala ASQ-3 (Ages & Stages questionnaires); con posterior análisis de los datos hasta la bioestadística descriptiva. Resultados: La mediana de edad fue de 49 meses, entre los cuales 47 fueron niños y 42 niñas, con una distribución de la población que tiende a estar en la categoría “por encima de las expectativas” en las áreas de la ASQ-3; en cuanto a las características del entorno, se observó que influían de manera diversa según el área del desarrollo psicomotor que considera la escala, comportándose como factor facilitador o de riesgo según la actividad observada. Conclusiones: Existe una relación entre las características del entorno, especialmente aquellas socioculturales- recreativas, que aparentan tener una influencia en el desarrollo psicomotor infantil.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectPreescolarspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectDestreza motoraspa
dc.titleRelación entre el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años asistentes a hogares comunitarios y características de su entorno en el municipio de Rionegro.spa
dc.typeArticulo de revistaspa
dc.rights.licenseRestringidospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem