Mi amigo ToM, programa para estimular teoría de la mente en niños con trastorno del espectro autista nivel 1
Resumen
El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden del neurodesarrollo de origen neurobiológico caracterizado por alteraciones en la comunicación e interacción social y por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Existe fuerte evidencia que relaciona al TEA con dificultades para la comprensión de la Teoría de la Mente (ToM), es decir con la capacidad para realizar inferencias sobre las intenciones, pensamientos y estados emocionales de los otros necesarios para un funcionamiento social apropiado que brinde calidad de vida. Estudios sugieren que ToM es susceptible de ser estimulada en esta población, desde una perspectiva del funcionamiento cognitivo se plantea un programa de restauración de ToM en niños entre los 6 y 10 años con TEA nivel 1, basado en la propuesta de Goldman-Rakic sobre las funciones ejecutivas. Este consta de 29 sesiones, 23 de manera individual y 2 de forma grupal; que incluyen psicoeducación con el paciente, con la familia y con el entorno escolar. El programa se divide en 4 módulos de intervención: reciprocidad social, reconocimiento emocional de los estados propios y de los otros, falsas creencias de primer y de segundo orden y toma de perspectivas, además se contemplan dos momentos de evaluación de ToM y de las habilidades sociales para evaluar la eficacia de la intervención.Impacto
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