Estrategias pedagógicas para mejorar el acompañamiento y regular niveles de estrés en la etapa transitoria de primaria a bachillerato de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa.
Fecha
2021-12-10
2021-12-10
Autor
González Dávila, Daniela Vanessa
Peláez Villegas, Diana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Dentro de las diferentes dinámicas y periodos presentes en la vida escolar de un estudiante, las transiciones educativas se convierten en un momento clave en la trayectoria escolar, pues estas involucran cambios no solo de tipo académico sino también de tipo social. Dentro del proceso de transición los estudiantes experimentan nuevas actividades, situaciones, condiciones o roles, que inciden en la construcción de su identidad y en las formas de relación con los otros, impactando así, de manera significativa en su desarrollo. El proyecto Estrategias pedagógicas para mejorar el acompañamiento y regular niveles de estrés en la etapa transitoria de primaria a bachillerato de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa, busca brindar estrategias que permitan a los estudiantes del grado 5° de primaria realizar una transición a grado 1° de bachillerato de manera efectiva y sin mayores contratiempos tanto para estudiantes como para profesores, obteniendo así mejores resultados en el inicio de su nueva etapa escolar. Es por esto que dentro del proyecto se abordan temas como las diferentes transiciones y su impacto en la vida escolar del estudiante. Así mismo, se indaga por las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes y su influencia en el desempeño y rendimiento académico, las cuales se convierten en pieza clave a la hora de diseñar cada una de las estrategias y actividades de acompañamiento. También hace un acercamiento a la motivación escolar como soporte en cada una de las actividades propuestas. Por último, el proyecto plantea una serie de fases y etapas con diferentes actividades, pensadas para lograr un acompañamiento efectivo en el proceso de transición de un estudiante de primaria a bachillerato.Impacto
Colecciones