Satisfacción de los pacientes con enfermedades crónicas, asistidos en los programas de telemedicina en algunos países durante los años 2010 – 2016
Fecha
2016
2016
Autor
Cano Reyes, Ángela Marcela
Hincapié Rivera, María Catalina
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Resumen
En el desarrollo actual de la medicina, los grandes avances en los medios informáticos y las formas de comunicación, van ligados enteramente a la atención en salud, razón por la cual aparece la telemedicina como una opción o un nuevo modelo para la toma de decisiones eficaces y efectivas para impactar en la salud de una población. Actualmente los pacientes con enfermedades crónicas, se han convertido en la piedra angular para los Sistema de salud, la hiperfrecuentación de servicios de salud “es un comportamiento en el cual el paciente hace un uso mayor de lo esperado de los servicios de salud” (1), aunque dentro de este grupo de usuarios se excluyen los pacientes con enfermedades crónicas es necesario entender la necesidad de hacer un abordaje integral de este grupo de usuarios que se convierten en uno de los aspectos más complejos y preocupantes de la práctica médica diaria en la atención primaria, ya que con ellos se consumen gran cantidad de recursos económicos y del talento humano en salud al requerir evaluaciones periódicas que están llevando al colapso económico y de infraestructura a las instituciones prestadoras de servicios de salud y al mismo Sistema y más aún si se tiene como premisa que “se estima que las patologías crónicas representarán más del 60% del total de las enfermedades mundiales en el año 2020 ” (2). La aplicación de la telemedicina puede ser una de las acciones encaminadas a la resolución de problemas del sistema de salud por ejemplo la falta de oportunidad, la inequidad, las barreras que existen por espacio y tiempo, los lapsos de espera, los altos costos de las enfermedades crónicas y la poca eficiencia en la utilización de los recursos. En la presente monografía se describen conceptos básicos de la telemedicina, de la calidad de la atención en salud y se recolectan estudios de países como España y Colombia, sobre la experiencia y satisfacción de los usuarios atendidos mediante esta tecnología con el fin de indagar sobre los beneficios, y en forma indirecta sobre la calidad para así tomar las recomendaciones de los autores para su posible aplicación en el sistema de Salud Colombiano.Impacto
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