Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención neuropsicológica para niños y niñas 7 a 12 años con diagnóstico de esquizencefalia.
dc.contributor.author | Vasco Ospina, Aura María | |
dc.contributor.author | Carmona Rincón, Juan Camilo | |
dc.creator | Aura María Vasco Ospina | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T21:08:54Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T21:08:54Z | |
dc.date.copyright | 2022-07-26 | |
dc.date.issued | 2022-07-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/6068 | |
dc.description | Trabajo de grado para optar título de Magíster en Neuropsicología Clínica. | spa |
dc.description.abstract | La esquizencefalia es un trastorno de migración neuronal caracterizada por hendiduras en la corteza cerebral, identificándose dos probables condiciones: labio abierto o cerrado. Las manifestaciones clínicas van desde lo motriz a lo cognitivo, siendo estas últimas heterogéneas en razón a los procesos de memoria, la atención, lenguaje y función ejecutiva. No existen suficientes datos epidemiológicos en Colombia, mientras que la prevalencia en Estados Unidos es de 1,54/100.000 casos en recién nacidos vivos. A partir de ello, se desarrolla un programa de intervención neuropsicologica para niños de 7 a 12 años, empleando un enfoque de estimulación y compensación, orientado a apoyar el desarrollo de la atención y la memoria en niños diagnosticados con esquizencefalia, tomando como base comprensiva, los modelos teóricos de Posner y Petersen (2001) para atención, el modelo McCarthy & Warrington (1990) para memoria, así como el modelo de funcionamiento humano de la AAIDD del 2002, con el fin de mejorar calidad de vida, funcionalidad, autonomía y favoreciendo así su participación social. El programa se estructura en 20 sesiones distribuidas así: inicialmente encuadre, ajuste del proceso y psicoeducación. Dos módulos: uno de atención y otro de memoria, cada uno con 7 sesiones, una fase intermedia en la sesión 11, en donde se realizará una evaluación de seguimiento para monitorear y ajustar el proceso de intervención y al final contara con una evaluación post intervención con retroalimentación de resultados, que incluye entrega de material psicoeducativo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Neuropsicología clínica infantil | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Programa de intervención neuropsicológica | spa |
dc.subject | Esquizencefalia | spa |
dc.subject | Neurorrehabilitación | spa |
dc.title | Programa de intervención neuropsicológica para niños y niñas 7 a 12 años con diagnóstico de esquizencefalia. | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.rights.license | Restringido | spa |
dc.audience | Profesionales del área de la salud, la salud pública, salud mental, políticas públicas y economía de la salud. | spa |
dc.educationLevel | Maestría en Neuropsicología Clínica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |